CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, agosto 19, 2005

¿CUAL ES EL VALLENATO QUE MÁS ME GUSTA?

Le preguntaba a la más bella bibliotecóloga que conozco (LUZ AMPARO, mi esposa) que cómo empezaba este blog y me dijo: escriba sobre el vallenato que más le gusta. Ahí me la puso bien dificil. Porque sería hablar del paseo, el merengue, el son y la puya que más me gusta, cuatro ritmos del valllenato descritos por CONSUELO ARAUJO NOGUERA en su libro VALLENATOLOGÍA.

Ahí va la lista:

Paseo: LA DIOSA CORONADA, composición de Leandro Díaz y la mejor interpretación de SILVIO BRITO con el acordeón del Rey de Reyes NICOLAS ELIAS, COLACHO MENDOZA.

Merengue: EL VIEJO MIGUEL, composición de Adolfo Pacheco Anillo y la interpretación de los Hermanos Zuleta.

Son: FIDELINA, composición de Alejandro Durán (Primer Rey Vallenato 1968). Me gusta la versión que hizo CARLOS VIVES y el acordeón de Egidio Cuadrado.

Puya: PEDAZO DE ACORDEÓN, composición de Alejandro Durán. La mejor interpretación la hizo IVÁN VILLAZÓN con el acordeón de Orangel El Pangue Maestre.

Es un listado arbitrario y con seguridad se quedan otros paseos, puyas, sones y merengues que también me gustan....

15 Comments:

At 8:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mí los mejores vallenatos son:
Paseo
Fantasia y La tierra tiene sed de Diomedes Diaz y Colacho Mendoza
Voz de acordeones de El Binomio de Oro
Merengue:
El viejo Migue de los Hermanos Zuleta
El mejoral de Elias Rosado y Junacho Rois
El siniestro de Ovejas de El Binomio de Oro
Son:
Alicia adorado de Jorge Oñate y Juancho Rois
Ay hombe de Jorge Celedon y Jimmy Zambrano
Esa de El Binomio de Oro
Puya:
Cuando el tigre esta en la cueva de Ivo Diaz y Colacho Mendoza
Mi testamento de Cheche y Beto Rada
Pedazo de acordeon de Ivan Villazon y Orangel Maestre

Aunque obviamente hay muchisimos mas

 
At 9:42 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

USUARIO ANONIMO:
Coincidimos en varios vallenatos.

FANTASÍA (Rosendo Romero) es hermoso.

EL SINIESTRO DE OVEJAS (Carlos Araque) cuenta una historia impresionante en la que un ciego es el protagonista y de la cual se hizo una pelicula por parte del periodista y conocedor del valenato ERNESTO MACAUSLAN

ALICIA ADORADA (Juanvho Polo Valencia) Es lo más clásico.

CUANDO EL TIGRE ESTA EN LA CUEVA (Juan Muñoz) De la tradición vallenata.

GRACIAS POER TU VISITA

 
At 10:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En realidad no me gustó el enfoque que se ledio en el comentario a los criterios para determionar que vallenatos son los mejores, deja por fuera todo el vallenato moderno, sin entender este como el fenomeno de "nueva ola", ya la locura de diomedes y el vallenato de finales de los 70 es vallenato moderno, es decir, que se sale de los 4 aires. Por tanto, dejarle por fuera sería igual que excluir más de la mitad de las canciones inmortales del vallenato de todos los tiempos, ¿acaso el más fuerte de jorge oñate es un paseo, una puya, son o merengue?, pues no. Y lo otro está relacionado con las versiones de los vallenatos clasicos elegidos por el autor del escrito, cómo es posible que la mejor versión de fidelina sea la de carlos vives si hay decenas de versiones y obvio que la mejor es la del mismo viejo Alejo. La mejor versión de pedazo de acordeón es la de los Zuleta que está en el Zuletazo. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo del viejo miguel y por último mi vallenato favorito es Ensoñación de Ivan villazón del Dr Hernan Urbina joiro que está en el album tiempo de vallenato de 1997 con franco argüelles, el más fuerte de oñate, ven conmigo, cerro verde de los zuleta 95, el alma en un acordeón, canta conmigo, el amor es un cultivo, el verano y del 2000 en adelante tenemos cuando la vi de beto con franco, ausencia con emiliano, el que más te quiere, la mentira de dangond (obvio para mi). gracias.

 
At 12:03 a. m., Blogger cesarcol2 said...

PASEO: NACIÓ MI POESÍA, INTERPRETADA POR JORGE OÑATE.

SON: AY HOMBE, POR JORGE CELEDÓN.

MERENGUE: LA RECETA POR CARLOS VIVES.

PUYA: CUANDO EL TIGRE ESTA EN LA CUEVA POR IVO DIAZ.

 
At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues para mi los mejores vallenatos son
tierra mala
obsecion
la creciente
olvidala
cuando quieras quiero
amarte mas no pude
sin medir distancias

merengue
si algun dia la ves
este amor

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

LA LLAMADA "NUEVA OLA DEL VALLENATO" EN REALIDAD NO PERTENECEN AL GENERO Y DEBERIAN CLASIFICARLOS EN OTRO. NI SILVESTRE DANGOND, NI PETER MANJARREZ, NI JORGE CELEDON, NI FELIPE PELAEZ SON EXPONENTES DEL VALLENATO AUTENTICO.

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

la reina- diomedez diaz
pedazo de acordeon- los zuleta
ay hombre- jorge celedon
pero el vallenato que mas me gusta es el de jorge celedon acompañado por su acordeonero el gran jimmy zambrano eso si es una exelente combinacion ellos son los unicos que han han rescatado los 4 aires del vallenato: puya,son, paseo y merengue viva el vallenato viva la nueva ola

 
At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Astol dice:
Te propongo que nunca cierres esta entrada para que todo el que visite el blog, nombre los vallenatos que mas le gustan sin importar el genero, ni la fecha en que escribe (Algunos llegamos tarde a la fiesta).

Los mios son:
El viejo Miguel de Adolfo Pacheco,
La hamaca grande, tambien de Adolfo,
Ausencia sentimental, de Rafa Manjarres,
La Diosa coronada

 
At 6:00 p. m., Blogger Español y creación said...

Yo creo que no pueden faltar en esa lista: Los tiempos de la cometa de Freddy Molina, mi hermano y yo (los Zuleta), ron con limón (Alejo Durán), la Gota Fría (interpretada por el Doble Poder), la Creciente (Binomio de Oro), Mi muchacho (Diomedes), La caja negra (Enrique Díaz), La Pavacongona ( Andrés Gregorio Landero) y por supuesto Alicia Adorada de Juancho Polo Valencia

 
At 11:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigos y que tal PURO AMOR de diomedes diaz eso es una cancionsota

 
At 11:03 a. m., Blogger León Fernando said...

me encanta mucho el vallenato.. pero no se diferenciar..
PASEO, SON, MERENGUE
la puya si se que es
alguien formal me puede decir

unos de los mejores vallenatos
mi hermano y yo de los "zuleta"

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues no se mucho de vallenato ni de diferencial cual es cual
pero yo si se que los mejores son los que cuentan una historia profunda tales como el siniestro de ovejas Bastante repetido, marianita de hector zuleta, mujer marchita de daniel celedon y hay muchos mas que no recuerdo

 
At 4:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

otto serge, silvio britto, daniel celedon, e israel romero, son los mejores exponentes del vallenato clasico, real y magico al mismo tiempo. por fa diganme de quien es la cancion sirena encantada gracias

 
At 11:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

sirena encantada es de Miguel Morales

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

He notado que las personas que han expuesto sus ideas sobre el folclor colombiano, genero vallenato, siempre hacen mension de los mismos con las mismas, es decir que la gente nueva no las tienen en cuenta.- Hay grupo femenino que ha tenido tiene canciones bonitas interpretadas por excelentes voces , por ejemplo NOSTALGIA lATINA ,ENTONCES y LA OTRA interpreta en la voz de Arleth Hernandez con la agrupacion LAS DAMAS DEL VALLENATO de la ciudad de Cartagena De Indias Colombia.- Escuchen esa voz y despues me diran que tal les parece.

 

Publicar un comentario

<< Home