CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, agosto 20, 2005

DEL CHA CUN CHA AL TAO TAO

A la hora del almuerzo estuve escuchando una canción en la voz de SILVESTRE DANGOND acompañado del acordeón de JUAN MARIO DE LA ESPRIELLA, quienes pertenecen a lo que se viene denominando LA NUEVA OLA DEL VALLENATO. Son las jóvenes figuras que han llegado al gusto de niños y jóvenes y que se escuchan en las diferentes emisoras comerciales.

La canción referida habla del baile del TAO TAO. Mi mente entonces se devolvió a la época de RAFAEL OROZCO e ISRAEL ROMERO cuando el éxito se llamaba CHA CUN CHA.

Para muchas personas, críticos radicales en sus conceptos sobre música vallenata, desde esa época (años 80) y hoy, se viene degenerando el folclor, hasta el punto de lanzarse expresiones como lo hizo hace unos dias PONCHO ZULETA, el mismo de los HERMANOS ZULETA, cuando afirmó que el vallenato de hoy es una PORQUERÍA.

El vallenato evoluciona y seguirá evolucionando. En cierta ocasión le preguntaron a Alejo Durán sobre la modernización del vallenato a lo que respondió que eso era normal, que lo raro era que él cambiara….

”Escucho comentarios.”…..

7 Comments:

At 7:05 p. m., Blogger Peter Gallego said...

Buena suerte con el blog.

Por ahí, te he leído de vez en cuando haciendo comentarios a algún blog, y veo que eres un apasionado de este género musical. No es mi gusto, pero también soy apasionado de otra música. De todos modos otra vez ¡¡Suerte!!

 
At 12:00 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Gracias por ser el primer visitante de mi blog. De gran significancia el que escribas desde Medellín. Por allá nací, en Bello para ser preciso. Todavía no entiendo cómo un paisa está escribiendo sobre vallenatos...

NUEVAMENTE GRACIAS...

 
At 10:36 p. m., Blogger Peter Gallego said...

¡¡En Bello!! Pues hombre desde acá es dónde escribo, especifícamente en Niquía.

¿Vos sos de dónde?

 
At 11:28 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Pues de más arriba del Parque, derecho por la Calle 51 dos cuadras más para allá de la Iglesia de la Preciosa Sangre...

¡QUÉ CASUALIDADES LAS DE ESTA VIDA!

 
At 12:29 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

pues muy bien por el gusto vallenato, lo cierto es que el valenato de ahora se divide en dos... el bueno y el porqueria, (lease, los diablitos, los inquietos, lo pechiches, los no se que mas, ah ya me acorde¡¡¡ los gigantes...).
y bien, el tao tao, es viejisimo, muy viejo, y es una interpretacion original de alfredo gutierrez

 
At 1:29 p. m., Blogger Yefreed Ditta said...

Yo si estoy de acuerdo con que la musica debe evolucionar, o si no el vallenato nunca se hubiera metido de lleno a las ciudades de toda Colombia, como lo esta haciendo ahora y todo, gracias a estos muchachos de la nueva ola, que con música alegre, con temas románticos, con temas joviales , etc. han logrado que mi género de música preferido, incursione en las diferentes ciudades del país. Si bien este vallenato no es la forma mas autoctona de interpretarlo, es la mas ceñida a la original, porque la forma de interpretarlo que estaba incursionando anteriormente, es la modalidad vallenato romántico, que se puede resumir como todos los grupos que empiezan por "los" (excluyendo los hermanos zuleta y los betos) y el cantante tiene tono de voz de mujer, y esa forma si que me repocupaba, pero ahora si bien no estoy en el país, estoy mas tranquilo y contento de leer y ecuchar(no lo he podido ver aun) como mi folklor se esparce por toda Colombia como siempre lo había soñado y también de ver que al vallenato romántico le está llegando su fin, por lo menos en Colombia.

 
At 9:22 p. m., Blogger Alfonso Sánchez said...

Hola buenas noches, los saluda Alfonso Sánchez, desde Santa Marta. La canción "El tao tao" ya había sido grabada en 1965, por su autor Lucho Perez, con el acordeón de Alfredo Gutiérrez, en el album "Alegre festival". Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home