CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, agosto 21, 2005

EL VALLENATO DE CELSO PIÑA DESDE MONTERREY MÉXICO

Puede que no interprete el vallenato en su más fina expresión del que se toca en el Cesar y la Guajira. Puede que no toque puyas, merengues, paseos y sones vallenatos. Pero tiene un mérito muy grande : TOCA Y CANTA como el legendario ALEJO DURÁN, como el rey sin corona LISANDRO MESA, como el mejor exponente del acordeón ALFREDO GUTIÉRREZ.

No nació en Colombia, pero ha interpretado música de compositores colombianos. Toda su historia la encuentran en www.celso.com.mx Es CELSO PIÑA (tiene el nombre de mi papá). Nació en Monterrey - México y tiene una una interesante historia de más de 25 años.

Cumbias y vallenatos: LA PIRAGUA (José Barros), CALLATE CORAZÓN (Tobias Enrique Pumarejo), OYE (Adolfo Pacheco), entre otros forman parte de su repertorio.

Cabe destacar que su más reciente producción titulada EL CANTO DE UN REBELDE es un homenaje a Ernesto El Ché Guevara con el tema HASTA SIEMPRE COMANDANTE. Incluye canciones como 039 (Alejo Durán) y LA RAMITA DE CIRIGUAYA (Gildardo Montoya), éste último antioqueño de quien me ocuparé en próximos post. Esta producción ha sido polémica tanto por el tema al Ché Guevara como por el de la Ramita de Ciriguaya del cual poseo la versión vallenata de MIGUEL DURÁN.

El vallenato ya se escuchaba en otros paises, muy a pesar de lo que digan que fue Carlos Vives el que lo dió a conocer internacionalmente........

9 Comments:

At 9:37 p. m., Blogger Alvaro Rolando said...

Interesante, no sabía que antes de Carlos Vives ya habían personas que interpretaban vallenato a nivel internacional. Un abrazo Jaime

 
At 10:47 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Alfredo Gutiérrez es reconocido en Centroamérica desde hace mucho tiempo.

Interesante el dato del compositor OSWALDO AYALÁ que es PANAMEÑO y al cual le grabó el mismo Alfredo Gutiérrez el inmortal ANHELOS.

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

El vallenato se internacionalizó desde hace mucho tiempo, aunque a nivel cercano a Colombia. Diomedes, El Binomio y otros, son ídolos desde hace mucho tiempo en Venezuela. Lizandro Meza, que toca con acordeón ritmos sabaneros, es famoso en otros países de AMérica Latina y no hay que olvidar por supuesto a los Corraleros de Majagual que desde los años sesenta djaron una larga estela de música.

A mí lo que hace Celso Piña no me gusta para nada. Un vallenato mexicano resulta igual a una cumbia mexicana, es dcir, la simplificación y mal entendimiento de un ritmo. Tiene mérito, pero o deja de ser para mí una simple curiosidad.

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

PARA MI LIZANDRO MEZA ES MEJOR KE alfredo gutierrez ke aya sido 3 veces rey vallenato no tiene importancia para mi por ke la vez ke concurso LIZANDRO MEZA no le dieron la corona por ke no era del valle (vallenato) para mi el ser de la sabana o del valle no tiene nada ke ver lo importante es como tocan el acordeon y retomando el tema alfredo concurso en la mayoria de los festivales y LIZANRO no por eso la vez ke no le dieron la corona fue bautizzado como EL REY SIN CORONA por eso yo admiro mucho AL GRAN SEÑOR LIZANDRO MEZA el macho de america el rey sabanero les dejo mi correo por si kieren reclamarme es

elrisas113@hotmail.com

tambien es msn

 
At 4:01 a. m., Blogger Mecanodip said...

Pues yo soy de la ciudad de Monterrey y tengo 22 años y desde que recuerdo en monterrey se escucha la musica colombiana antes de que yo naciera recuerdo que de niño escuchaba las cumbias y veia LP's y casets del binomio de oro y muchos otros Diomedes Diaz uff tantos admiradores aqui, de personas de mas de 40 años de edad y les sigue gustando es todo, a mi me gusta toda la musica Colombiana

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo desde eru amuigo, kiero decir q me encanta tu blog, lo leo desde hace un buen tiempo pero recien escribo... tengo 19 años y recien me inicio en este mundo de tocar el acordeon (instrumento q mi padre y mi tio dominan) pero estoy seguro q jamas podre igualar el modo de tocar q tienen los colombianos, es realmente maginifico!
Aprovecho para declarar mi infinita admiracion para quien yo considero el mejor acordeonero de los ultimos años, el maestro LISANDRO MEZA!!!! y desde Mexico, pese a no ser muy bien recibido (me da la impresion) en Colombia Celso Piña tambien es muy bueno con su acordeon!!!
Mis mas sinceras felicitaciones!!!

 
At 1:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

k onda me llamo ricky soy de monterrey mi comentario es k para mi en lo personal no me gusta celso y ningun grupo de mty para mi el mejor en vallenato es diomedes diaz y mejor acordeonero es juancho rois diomedez es el papa de los cantantes

 
At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

claro que celso piña no se escuha igual que los acordeonistas o acordeoneros como dicen en colombia.es como si aqui en mexico escuchamos a galy galeano cantar con mariachi y lo compararamos con vicente fdz o antonio aguilar o con los mas jovenes cantantes de musica ranchera aunque es un muy buen cantante galy.asi celso piña fue de los que abrio las puertas para que vinieran muchos cantantes y agrupaciones vallenatas.en monterrey nuestra musica es la norteña co n acordeon y bajo sexto (como un guitarra pero con 12 cuerdas )y nuestra segunda muica es la colombiana ( cumbias y paseos )

 
At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola ricky, vi tu comentario en este blog, somos la pareja de amigos que nos conocimos en valledupar orly y clau si eres tu ese ricky comuniquemonos, gracias por la llamada de estos dias y por recordarnos nosotros te recordamos por lo chevere de tu personalidad y el amor por la musica vallenata.
p.d:llamanos y recuerdanos tu mail.

 

Publicar un comentario

<< Home