CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, octubre 11, 2005

LOS MELÓDICOS EN VALLENATOS

Hoy martes 11 de octubre a las 9:00 de la noche, acabo de ver por Telecaribe una entrevista que le hacen a RENATO CAPRILES, fundador de una de las Orquestas Latinoamericanas de música tropical más importantes en la historia. Me refiero a LOS MELÓDICOS de Venezuela. La Orquesta que impone el ritmo. Impuso ritmos como el Vallenato.

Me llamó la atención que el primer tema colombiano grabado por su orquesta fue un vallenato. Cuenta Renato Capriles que en un viaje a Valledupar conoció la canción MARIA TERE del maestro Rafael Escalona Martínez y la incluyó en su segundo trabajo discográfico.

Fueron varios los vallenatos grabados por LOS MELÓDICOS. Vale la pena destacar un L.P. titulado LOS MELÓDICOS EN VALLENATOS y grabado en 1981. El acordeón lo interpreta LUCHO BELTRÁN. Los arreglos y supervisión musical son de Oscar García (nacido en Urrao, Antioquia). www.losmelodicos.com es la página donde se encuentra la historia de esta orquesta.

Los títulos de las canciones con sus compositores en ese L.P. son los siguientes:

LADO A

MATILDE LINA (Leandro Díaz)
LA COLEGIALA (Julio de la Ossa)
MARIA TERE (Rafael Escalona)
EL POBRE MIGUE (Rafael Escalona)
EL TESTAMENTO (Rafael Escalona)

LADO B

LA ESPINA (Gustavo Gutiérrez Cabello)
EL ALMIRANTE PADILLA (Rafael Escalona)
LA PATILLALERA (Rafael Escalona)
YO TENÍA MI CAFETAL (Alvaro Serrano)
LA CUSTODIA DE BADILLO (Rafael Escalona)


Entre otros temas vallenatos también recuerdo:

EL CANTOR DE FONSECA (Carlos Huertas), LA HAMACA GRANDE (Adolfo Pacheco), LA MUERTE DE ABEL ANTONIO (Abel Antonio Villa), La negra (Beto Murgas), GRITO VAGABUNDO (Guillermo Buitrago), CALLATE CORAZON (Tobías Enrique Pumarejo), PLEGARIA VALLENATA (Gildardo Montoya)

Con seguridad que son muchos más los vallenatos que grabaron LOS MELÓDICOS. Pero estos son los que tengo y recuerdo. Si alguien conoce más me cuenta......

3 Comments:

At 11:50 p. m., Blogger edharolds32488224 said...

I really enjoyed your blog. This is a cool Website Check it out now by Clicking Here . I know that you will find this WebSite Very Interesting Every one wants a Free LapTop Computer!

 
At 12:20 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

a mi no me tocaron los melodicos, pero me defiendo, voy a echarle cabeza al asunto.

 
At 3:44 p. m., Blogger MR BRIGHTSIDE said...

No, ni idea, no los recuerdo Mr Chronicles. Pero me queda sonando...

Y la alineación de Diomedes pues que le digo, yo disfruto muchos de sus vallenatos, incluso un día al agregar a mi lista de reproducción las canciones que me gustan de él descubrí que son más de cien, cifra que me hizo ver que me gusta bastante; sin embargo eso no quita que como persona es deplorable y es un hampón, separando la parte artística.
Saludos!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home