CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, agosto 01, 2006

LA PLEGARIA VALLENATA DE ALDEMAR EN FACTOR XS


Un niño nacido en el Huila me ha tenido embelesado estos dias en la noche en el programa Factor XS. Con unas muy buenas interpretaciones se le ha visto cantando unos vallenatos: DIME PAJARITO de OCTAVIO DAZA DAZA, LA CASA EN EL AIRE del maestro RAFAEL ESCALONA MARTÍNEZ, CHAN CU CHAN del acordeonista ISRAEL ROMERO.

Pero en esta noche el “pelado” se “fajó” con LA PLEGARIA VALLENATA del gran compositor antioqueño GILDARDO MONTOYA ORTÍZ. Sonó bonita esa plegaria que es más un reclamo a Dios por que el dinero está mal repartido. Y fue emocionante escuchar esta canción compuesta en 1976, porque Aldemar le imprimió sentimiento y alegría. Una canción que no pierde vigencia.

Recordé que de esta canción, fuera de haberla hecho inmortal EL COMBO DE LAS ESTRELLAS con la voz de JAIRO PATERNINA, hay dos versiones muy vallenatas. La primera grabación hecha por ENRIQUE DÍAZ y la versión de ALEJANDRO DURÁN. También la grabaron LOS MELÓDICOS, LA SONORA DEL CARIBE, TULIO ZULUAGA y otras que se me escapan en el momento.

7 Comments:

At 11:25 p. m., Blogger Unknown said...

A mí también me encanta Aldemar... es enano es lo máximo cantado sobretodo vallenatos cierto?

 
At 8:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

J EJ JE ME GUSTA LA ALEGRIA DE ALDEMAR MI HIJA SALTA CUANDO LO OYE Y APRENDE AL IGUAL QUE CON JAIDER A AMAR EL VALLENATO...
PERO CREO QUE AYER LO SACARON ....
SIN CONFIRMAR
ABRAZO VIRTUAL

 
At 5:34 p. m., Blogger Turquesa said...

hola, yo tambien los extrañé durante las vacaciones, sobre el post de factor x, Aldemar posee talento el es un verdadero artista , con mucho angel, saludos, oye te puedo linkear en mi blog? espero respuesta en la cajita!!!

 
At 5:38 p. m., Blogger Carlos Durango P said...

Yo casi nunca he visto factor equis, pero el otro dia me llamó mucho la atención un negrito que canto malagueña, fue genial, esos pelaitos son re pilos y me parece que tienen talento de sobra, muy bacano que pueden desarrollarse como artistas y que no solo los exprimar en ese reality!!! Saludos

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

CONFIRMADO NO SALIO....
JE JE JE JE
ABRAZO VIRTUAL

 
At 9:52 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

DIVA: Esos pelados son muy profesionales. Aldemar, siendo del interior (DEPARTAMENTO DEL HUILA)canta con sentimiento, al igual que su coterraneo JAIRO SERRANO, un cantante que lleva 25 años en esto de la música vallenata.

GUAUGUAU: Qué bueno lo que cuentas de tu hija. Me encanta que aprenda a querer el vallenato, ritmo muy nuestro.

MARIA CRISTINA: Honor que me hace estar enlazado con su blog. Yo haré lo mismo con su importante blog.

CD: Yo casi nunca veía antes Factor X, pero es que esos chinos que quedaron en la final son unos bacanes especialmente cantando vallenatos.

UN ABRAZO VALLENATO PARA TODOS.

 
At 11:36 p. m., Blogger LI-F said...

hola!paso por tu blog...la verdad no conozco casi nada acerca del vallenato...pero sè que esconde algò màgico...descubrir es lo que falta...gracias por tu visita.Un saludo desde Manizales!
pd: hace poco visitè Pereira....

 

Publicar un comentario

<< Home