CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, mayo 20, 2007

PEDRO GARCÍA: UN COMPOSITOR QUE SE MURIÓ EN PLENO FESTIVAL


PEDRO GARCIA amaba tanto el vallenato que escogió para morirse un dia del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión No. 40. Así lo leo en la columna VALLENATEANDO de Jorge Nain donde hace una referencia al compositor que una vez ganó en la canción inédita en Valledupar y que este año también había presentado otra canción que no pudo llegar a la final.

ADOLFO GONZÁLEZ HENRÍQUEZ escribe una deliciosa crónica para El Heraldo donde cuenta una historia de éste abogado, egresado de la Universidad Libre que por allá en la década de los 60 era el Comisario de la Calle 40 en la ciudad de Bogotá. Porque la historia dá cuenta de éste compositor quien influyó notablemente en la difusión del vallenato en la capital de la República.

Y me puse a revisar unos discos, en los que me encontré uno que había reseñado en otro post y otro que una vez conseguí en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde Pedro García hace un homenaje a Nicolás Elías Colacho Mendoza. Un disco hecho en 2003 por Lithomercantil de Bogotá y tiene las siguientes canciones: REY DE REYES (Paseo) PEDRO GARCÍA DÍAZ ; EL CHICHE PECHICHÓN (Puya Chandé) JUAN SIMANCA ; EL AMOR ES UNA FLOR (paseo) LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ; EL PÁJARO DE AGUACHICA (Paseo) ARTURO ROMERO MESA ; LA PICARDÍA (Merengue) JULIO OÑATE MARTÍNEZ ; VOLVERÉ MAÑANA (RAFAEL GUTIÉRREZ CÉSPEDES ; LA PUYITA QUE PUYA (Paseo) PEDRO GARCÍA DIAZ ; LA PUERCA (Son) FRANCISCO PACHO RADA ; FALSO ORGULLO (Paseo) PEDRO GARCÍA DÍAZ ; AQUELLA CITA (Paseo) FIDENCIO SUÁREZ ; TE QUIERO CARMENITA (Paseo) RUBÉN OROZCO ; BONITA Y ENCANTADORA (Paseo) JULIO DE LA OSSA ; ADIÓS AL MAGDALENA (Paseo) PEDRO GARCÍA DÍAZ ; MERCEDES MERCEDITAS ( Paseo) CARLOS ARAQUE ; MI LINDA MARCELINA (Paseo) LUIS CARLOS ARIZA.

Lo interesante de esta producción es que se acompaña de grandes acordeoneros como MIGUEL LÓPEZ, JOSÉ MARÍA CHEMA RAMOS, RUBÉN OROZCO, ALMES GRANADOS, todos ellos reyes vallenatos y el REY DE REYES 2007 HUGO CARLOS GRANADOS.

Paz en la tumba del compositor.


P.D. A LA MEMORIA DEL MAESTRO JOSÉ BARROS, fallecido el pasado fin de semana los invito a que lean la COLUMNA DESTACADA en EQUINOXIO.

5 Comments:

At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lindo uno poder morir donde lo desee. Una muerte bonita así.
De otro lado, Jaime, querido, ¡Qué entrada tan sobervia la que hiciste en equinoXio. Dejaste la Momposina para escucharla de primeras y alegró no solo la casa equinoXial, sino mi espirítu, de verdad Jaime, Gracias. Estaba buscanco alguien que la tuviera para dejarla en mi PC y mira tu acierto... será Jaime que ¿toda mujer es como una rosa como dice el maestro José Barros?
Un abracito acariciador con acordéon para tí!

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah!! ¿una rosa con espinas?
Rico saber tu concepto.
Otro saludito musical!

 
At 8:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ultimamente siento tanta felicidad en mi vida que creo que aceptaria la muerte cuando fuera. Sin embargo, pienso que debe ser muy chevere morir haciendo justamente lo que mas se quiere.

Un saludo

 
At 4:40 p. m., Blogger Pierkey said...

La vida cuando tiene un sentido, no pasa en vano, en este caso lo tenia. Ojala el maestro este parrandeando alla arriba.

Escarbando en el Blog encontré un post sobre vallenatos protesta, ya conocía un trabajo de Máximo Jiménez y obviamente conocía la de los Betos, también conozco una canción del maestro Leandro Díaz, pero me imagino que hay mas, como podra ver en mi blog, es de mi interes, como también vivo en Pereira me gustaría contactarle para que me facilite música si usted esta de acuerdo, se lo agradecería. además existe la posibilidad de hacer una sección vallenata en un programa de TV de EPM, una asesoría suya seria bacanisima.

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los invito a escuchar y descargar buen vallenato en:
www.vallenato1a.tk

 

Publicar un comentario

<< Home