CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, agosto 22, 2005

ACERCA DE UNAS VOCES Y ACORDEONISTAS FEMENINAS Y EL MACHISMO VALLENATO

Desde el Liceo Inglés de Pereira hasta llegar al centro de la ciudad sonaba una canción vallenata en una voz femenina y quien me acompañaba aseguraba que era ADRIANA LUCÍA. TE PROMETO era el título y me tocó decirle que era la voz de MARIA JOSÉ OSPINO, una mujer de Villanueva (Guajira), con una hermosa voz que se inicia con los HIJOS DEL REY (Jesualdo Bolaños y Esteban Ovalle), quienes interpretan vallenato cristiano (cantándole a Dios).

Las voces femeninas en el vallenato tienen una larga historia que proviene desde finales de los años 60, con el primer grupo vallenato femenino denominado LAS UNIVERSITARIAS. Se recuerda la voz y la composición de RITA FERNANDEZ PADILLA (SOMBRA PERDIDA es uno de sus temas). Es una larga lista de la que me ocuparé en próximos post.

Aun con lo anterior, el vallenato es machista en sus letras, composiciones, las intérpretes y acordeonistas. Es tanto que una acordeonista llamada MARIBEL CORTINA, la que acompañó a PATRICIA TEHERÁN (fallecida hace 11 años), la de las diosas del vallenato, participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría aficionada y en tres ocasiones llegó al segundo lugar (85, 86 y 88). Nunca pudo ser REINA del Festival.

6 Comments:

At 12:31 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

que bueno, un blog de vallenato, a mi e necanta, pero el buen, muy buen vallenato... nada de ranchellato... me alegro y te visitare muy seguido
por ahi te deje un comentario en el del tao tao
suerte

 
At 3:56 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Gracias por tu visita. Leyendo me doy cuenta de tu exquisito gusto por el vallenato. Los HERMANOS ZULETA, la dinastía, una de las expresiones más auténticas y folclóricas. En su momento les dedicaremos un post.

Un abrazo desde la Perla del Otún.

 
At 9:34 p. m., Blogger Alvaro Rolando said...

Y Adriana Lucía, ni más, no??

 
At 7:10 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

ADRIANA LUCÍA DESDE QUE SE "JUNTÓ" CON EL CHECÓ ACOSTA EMPEZÓ COMO A DECAER...PARECE QUE NO TIENE BUENA MANO...

 
At 12:55 p. m., Blogger el sabio del vallenato said...

El festival Vallenato es una institucion de este arte, pero me parece injusto lo que ha sucedido año tras año me gustaria que se premiara mas el talento femenino, pues considero que los dones musicales que posee MARIBEL CORTINA la hace merecedora de ese galardon....

 
At 2:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡¡ viva el vallenato !!!!cante quien cante

 

Publicar un comentario

<< Home