CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, octubre 22, 2005

MARCOS DÍAZ, LOS PECHICHONES Y LA ESCASA INFORMACIÓN EN INTERNET

VALLENATO: HOMBRE Y CANTO es el programa radial que vengo realizando desde hace 5 años en la U.F.M. 102.1 desde la Universidad del Quindío. Los sábados desde las 4:30 de la tarde hasta las 6:00 frente al micrófono disfruto con los oyentes muchas páginas del folclor. Cada programa se dedica a un tema presente en las canciones vallenatas, a un compositor, cantante o acordeonista.

Generalmente acudo a diversas fuentes de información entre libros, revistas, recortes de periódicos e internet para apoyar los comentarios entre las canciones que se van presentando.

Para el programa de este sábado 22 de octubre se me antojó hacer un especial con las composiciones de MARCOS DÍAZ y la interpretación de LOS PECHICHONES. Empecé por hacer una búsqueda normal en internet combinando las palabras Marcos Díaz, Los Pechichones, Jesualdo Bolaños. La búsqueda no fue satisfactoria porque no encontré datos biográficos concretos. Me tocó acudir a la memoria y a los 6 primeros discos de Larga Duración para decir entre otras cosas que:

MARCOS DÍAZ nació en El Molino(Guajira) un 3 de marzo de 1958. En este municipio, que antes fuera corregimiento de Villanueva, se inspiró RAFAEL ESCALONA para cantarle a LA MOLINERA (la mejor versión interpretada por Jorge Oñate). Marcos Díaz se inicia en el canto haciendo los coros en El Binomio de Oro con Rafel Orozco e Israel Romero. En el año 1985 toma la decisión de retirarse del Binomio para hacer su primera grabación acompañado del acordeón de JESUALDO BOLAÑOS (nacido en Villanueva) conformando los inolvidables PECHICHONES. (La palabra Pechichón hace referencia a los consentidos y mimados) Y tuvieron una gran aceptación con canciones como ME VIERON LLORANDO compuesta por el mismo Marcos Díaz, LA MÁS LINDA CRIATURA (Marciano Martínez). MISTERIOSA Y BONITA (Edilberto Daza), POR LAS BENDITAS MUJERES (Alejandro Durán), RECONCILIACIÓN (Roberto Calderón, AQUÍ ME TIENES (Hernando Marín), RIO DE AMOR (Rafael manjares, COMO LA QUERÍA YO (Romualdo Britto), ANGUSTIA Y DOLOR (Calixto Ochoa), COMO ME GUSTA VERTE (Marcos Díaz), POR TU CULPA (Alfonso “Poncho” Cotes Jr. en su primer larga duración.

Continúan en 1986 con una excelente producción en al que se destacan ME VIERON LLORANDO (Marcos Díaz), PRINCESA DEL VALLE (Alberto Murgas), MI SERENATA (Marcos Díaz), DIME POR QUIEN LLORAS (Alejandro Durán), PALOMA BLANCA(con Derechos Reservados de Autor D.R.A.), EL DON DE MI TIERRA (Marcos Díaz). Se caracterizan estas canciones por su auténtica expresión folclórica. Temas románticos con un sabor muy vallenato.

QUISIERA QUE EN ESTA NOCHE TAN LINDA
A CANTARLE A ESA MUJER ME ACOMPAÑEN
QUE TOQUE ALFREDO, EMILIANO Y EL PANGUE
QUE CANTE PONCHO DIOMEDES Y YO
Y EN LA PRIMERA OCASIÓN DEDICARLE
UNA CANCIÓN QUE PARA ELLA HICE YO…

Dice un verso de MI SERENATA en donde sigue mencionando a EL BINOMIO, LOS BETOS, IVAN VILLAZÓN.

Una tercera producción en 1987 con temas reconocidos como A CAMBIO DE QUÉ (Marcos Díaz), HOMBRE ENAMORADO (Hernando Marín), ENTRE LOS GRANDES (Marcos Díaz) y en 1988 con canciones de la talla de UN MOTIVO (marcos Díaz), ERA EL AMOR (Roberto Calderón), LE TENGO GANITAS (Romualdo Brito). Graban en 1989 un Larga Duración titulado LO QUE MÁS QUIERO y en 1992 le hacen un homenaje a Rafael Orozco con un hermoso tema titulado SE FUE MI CANTANTE.

El nombre LOS PECHICHONES continúa con la voz de MARCOS DÍAZ acompañado de otros acordeonistas después del retiro de JESUALDO BOLAÑOS.

Hace pocos días en los Programas de Jorge Barón volví a ver cantando a Marcos Díaz.

Creo que me extendí demasiado…..en un próximo post les cuento sobre JESUALDO BOLAÑOS.


P.D. HOY 22 DE OCTUBRE A LAS 23:34 EN EL CONTADOR QUE APARECE AL LADO DERECHO EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE BLOG, OBSERVO QUE EXACTAMENTE HAN PASADO POR ESTA PÁGINA UN TOTAL DE 1000 PERSONAS. PARA MÍ ES UNA GRAN ALEGRÍA. GRACIAS A TODOS.

23 Comments:

At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

'Exterminate white people'
Political Web sites throughout the country are crackling this week in response to statements by a former instructor at N.C. State University, who said blacks must "exterminate white people off the face of the ...
Roy
can you visit my site if you are interested: sms
Very interesting when I searching blogs, and see your site.
Roy

 
At 2:49 p. m., Blogger MR BRIGHTSIDE said...

Felicidades por los mil.

Yo recuerdo que cuando era un chicuelo me gustaba mucho una canción de los pechichones; pero no tengo ni idea cuial es, no lo recuerdo.
Saludos y gracias por las visitas!!!

 
At 5:33 p. m., Blogger RuMbErA said...

Me encanta visitar tu blog y quería preguntarte su hay algun vallenato donde hable de los viejitos de uno (o sea papá y mamá) asi como aquella vieja canción que habla muy lindo de su papá donde dice: Es un buen tipo mi viejo Pues la nostalgia que sigo sintiendo por mis papás es terrible porque no los he visto ya hace mucho tiempo

 
At 3:57 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

al comentario anterior, hay una muy linda del binomio de oro, el original, luego la busco y la paso...

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Great Blog! I also have a site about dick contino accordion
. You can check it out at dick contino accordion


Also, as a thank you for visiting my site, I'd like to tell you about a great site that is giving away a FREE DVD Camcorder! Just click the following link and enter your Zipcode to see if the promotion is available in your area!

FREE DVD Camcorder

 
At 12:44 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

GRACIAS Mr BRiGhTSiDe por tu visita. Cuando recuerdes esa canción de Los Pechichones me cuentas.

GRACIAS RUMBERA: Un tema donde hable de los viejitos de uno, es la que compuso ROMUALDO BRITO LÓPEZ, el mismo del Santo Cachón y que se titula LO MÁS LINDO DEL MUNDO. La cantan LOS BETOS y dice:

QUIERO QUE ESTA SEA MI MEJOR CANCION, LA MÁS BONITA MÁS SENTIMENTAL, PARA CANTARLA CON EL CORAZÓN,A LO MÁS LINDO QUE EN EL MUNDO HAY.

SE SUEÑA IR A FRANCIA, VER LA TORRE EIFFEL QUE GRAN TENTACIÓN, DICEN QUE VENECIA ES UNNA MARAVILLA QUE NO TIENE IGUAL.

SE HABLA DE LA HERMOSA CAPILLA SIXTINA, TEMPLO DEL CREADOR Y DE DISNEYLANDIA QUE DESLUMBRA A TODO AQUEL QUE LA VA A VISITAR

PERO NO ES ESO LO QUE QUIERO CANTAR, ES MÁS BONITO POR LO QUE YO ME INSPIRO
Y ES LA CANCIÓNPA MIS VIEJOS QUERIDOS, QUE PARA MI ES LO MÑAS LINDO QUE EN EL MUNDO HAY

PORQUE NO HAY NADA COMO EL BESO DE UNA MADRE EL ABRAZO DE UN BUEN PADRE Y EL CARIÑO DE UN HOGAR.

AY MIS VIEJOS, MIS VIEJOS QUERIDOS, MUY DENTRO EN EL ALMA LOS LLEVO A LOS DOS, YO QUIERO A MI MADRE Y ADORO A MI PADRE QUE SIEMPRE LOS CUIDE LE PIDO A MI DIOS...

EXSRA DE LENIN: Quedamos a la espera de esa canción que mencionas.

Un abrazo para tod@s.

 
At 1:44 p. m., Blogger margara said...

Hola me encanta la musica de los pechichones, quisiera saber donde puedo conseguir su dicografia, gracias por publicar este espacio.

 
At 6:02 p. m., Blogger richard.ortiz said...

El tema de los pechichones esta muy interesante.

Yo hace rato estoy buscando una cancion que creo, se titula "a un amigo" del compositor guajiro Rafael Freyles y salio en el trabajo homenaje a Rafa Orozco...Usted la recuerda???

 
At 9:28 a. m., Anonymous fabricio quintero caña said...

soy uno de sus seguidores y me gustaría saber en que albun y con que acordeonero grabó la canción nuevamente adolorido

 
At 4:14 p. m., Blogger xolaris said...

Gracias a un familiar que viajo a colombia tuve el placer de escuchar por primera vez a los pechichones y a Diomedes Diaz y me quede encantado con esa musica, lamentablemente se perdieron a traves del tiempo pero yo siempre los recuerdo como un estigma de mi adolescencia, si pudieras informarme como puedo conseguir sus canciones te lo agardeceria infinitamente.
"Cuando vuelvas, que tu mundo pequeño para siempre lo hayas caminado, que termine la ilusión de tu sueños, el universo tener dominado"

 
At 12:41 a. m., Blogger Silvia said...

Quisiera conseguir una cancion que se llama Mi Serenata, completa, por lo menos la letra. Alguien puede ayudar?

 
At 1:23 a. m., Blogger mike said...

espero que sigas rescatando l mas bello de foclor ce esa tierra hermosa que es colombia desde monterrey mexico miguel

 
At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

quien quiera conseguir a marcos diaz para algun contrato o un saludo en su proxima pruduccion musical lo pueden contactar en barranquilla en el celular 3116851509 o al 301907324

 
At 1:44 a. m., Anonymous DAVID SIERRA said...

PARA MARCOSDIAZ ME FACINA TU VALLENATO COMPA BUENO CANTARLE DE NUEVO A LA VIDA AL CORAZON MI CORREO ES juanend23@hotmail.com, COMPA ME LLAMO DAVID SIERRA SOY HUILENSE ME GUSTA CANTAR VALLENATO EXITOS.

 
At 10:30 a. m., Blogger jarv said...

buenos dias yo quiero saber el titulo una cancion de los pechichones el cual la letra dice mams o menos asi " eres tu mi niña de antes y despues te repito nena de que antes y despues" gracias

 
At 9:20 p. m., Anonymous ALVARO P said...

QUISIERA SABER CUAL ES EL NOMBRE VERDADERO DE UNA CACION QUE DICE... PAGAME CON LA MISMA MONEDA ...

 
At 9:20 p. m., Anonymous ALVARO P said...

QUISIERA SABER CUAL ES EL NOMBRE VERDADERO DE UNA CACION QUE DICE... PAGAME CON LA MISMA MONEDA ...

 
At 1:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Panameño, mi nombre es Oriel, me fascina el vallenato, pronto estare de paseo por Valledupar, pero quiero conseguir videos de Marcos Diaz, pero es dificil, a ver si me colaboran.

 
At 5:37 p. m., Blogger la negris said...

hola soy de caracas los felicito por su trayectoria musical me encantan sus canciones en especaik a cambio de que y una que dice el coro " oye munñequita bonita tu molde lo votaron.... felicidades por sus exitos.

 
At 6:03 p. m., Blogger la negris said...

hola de nuevo me gustaria que saliera una segunda version de porque eres amiga esa cancion es de muerte lenta simpre se la dedico a mi hermana y tu serenata de maciado buene para una paranda tipo madrugada se la dedico especialmente a mi mama me recuerda sus mejores tiempos aunque para ella todos los tiempos son buenos.

 
At 5:20 p. m., Blogger Joana said...

Hola,Soy Juany Sanjuanelo Vallejo,recuerdo padres y hermanos de Marcos "El Pechichón", eran mis vecinos en Barranquilla, son gente muy servicial y sencilla. Marcos llegaba con regularidad a visitarlos y como un vecino más nos saludaba diría yo que con algo de timidez. Espero que siga exitosamente su carrera porque yo me he venido a vivir hace muchos años a España y he perdido el contacto con su hermana, ya trataré de localizarla. Besos. Adiós.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

marcos diaz un gran cantante con muy buenas canciones y que hace mucho tiempo no e escuchado ablar de el o fue que se retiro total mente de la musica deberian poner mas informacion sobre los pechichones

 
At 7:52 p. m., Blogger hernan batista said...

marcos diaz un gran cantante con muy buenas canciones y que hace mucho tiempo no e escuchado ablar de el o fue que se retiro total mente de la musica deberian poner mas informacion sobre los pechichones

 

Publicar un comentario

<< Home