CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, enero 17, 2006

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ARACATACA Y EL VALLENATO


El pasado sábado 14 de Enero estuve en la ciudad de Armenia en la U.F.M. Estereo en la primera emisión del año de VALLENATO : HOMBRE Y CANTO.

Composiciones del maestro Rafael Escalona Martínez, Leandro Díaz, Luis Enrique Martínez, Lino J. Anaya, Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa, Julio Rojas y Armando Zabaleta fueron seleccionadas para el gusto de los oyentes.

De Armando Zabaleta es conocido la canción NO VOY A PATILLAL (NO VUELVO A PATILLAL) ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata en la Canción Inédita en 1973, en donde lamenta la muerte de FREDY MOLINA.

Y también de Armando Zabaleta es una canción que habla de la patria chica de nuestro nobel de Literatura GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. El título es ARACATACA ESPERA y la interpretación la hace JORGE OÑATE CON LOS HERMANOS LÓPEZ en 1974, tocando el acordeón MIGUEL LÓPEZ, rey vallenato del año 1972. Aquí se cuestiona al nóbel porque la casa donde nació se está cayendo y le ha faltado hacer más por su pueblo. Incluso compara el caso con Antonio Cervantes Kid Pambelé, quien llevó la luz eléctrica a Palenque de San Basilio.

Por estos apareció una noticia en donde proponen que el lugar donde nació GABO se llame Aracataca-Macondo

Y me encontré otra interesante canción dedicada a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Se titula EL REY DE LA LITERATURA, la compuso FRANKLYN BENAVIDES y la interpretación es de OVIDIO MARTÍNEZ y JOSÉ CARRANZA. Apareció en un Larga Duración de FIESTA VALLENATA de 1982.

Para terminar, es importante recordar varias cosas:

1. El epígrafe de la obra de GARCÍA MÁRQUEZ, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA es una frase de la canción LA DIOSA CORONADA del maestro LEANDRO DÍAZ.

2. Hay un interesante artículo del compositor HERNÁN URBINA JOIRO en EL HERALDO de Barranquilla acerca del APORTE DE GABO AL VALLENATO.

3. El mismo GABO lo dijo que “Cien años de Soledad es un vallenato de”….no sé cuantas páginas….porque eso depende de la edición.....

7 Comments:

At 12:23 a. m., Blogger Daniela said...

Que bonito estuvo este post... Más que de vallenatos me considero fan del Gabo, sin embargo, en mi muy particular visión de Colombia, son parte del corazón de mi otra nacionalidad...
Saludos desde Guatemala!

 
At 12:12 p. m., Blogger Regina Falange said...

Saludos desde Venezuela!

Un compatriota me comentó sobre la existencia de este blog, y de verdad que me atrapó.

Soy fanática del vallenato en todas sus manifestaciones, sobre todo porque identifico el importantísimo arraigo de esta música en el pueblo colombiano y su expansión hacia Venezuela.

Creo que el vallenato tiene mucho de la idiosincracia colombiana y creo también, desde mi modesto concepto, que ha sido un buen producto de exportación, así como lo ha sido el Gabo.

Interesantísimo blog! Saludos cordiales! Pasaré muy a menudo para conocer más sobre la poesía hecha acordeón

 
At 7:42 p. m., Blogger El Da-wei said...

¡Oiga!... qué interesante reseña...

Me pareciò muy buena porque dos corrientes de la cultura se conectan. No solo de admirar al nobel sino a todos los juglares del norte de nuestro país.

Felicitaciones que esté tan metido en este cuento.

Por cierto, la canción que pidió el costeño borracho y desnudo a La Vallenata, el cuarto día de estar en el 'Consentido II', fue 'El Abanico Sanyo' de Luis Monterrosa.

Un saludo y poallá lo espero!!!

 
At 7:58 a. m., Blogger ::::W:::: said...

Gracias hombre por su visita a mi sitio. Aún no se responderle acerca del hombre que vió la imagen, pero adjunto una respuesta de un visitante común, el patrón, que dijo en mi blog:
"Ese man que andaba embelezao', ensimismado en la ejecución del injtrumento es el mesmo que canta 'El Abanico Sanyo': Luis Monterrosa."

Un saludo

 
At 4:51 p. m., Blogger Misionero said...

Hombre que bueno encontrar su blog, es un tesoro, soy aficionado al vallenato, desde que escuche la canción de "Matilde Lina, aunque en general conozco poco, voy a estarlo leyendo para aprtender todo lo que se pueda. Buen trabajo amigo. Muchas gracias. Saludos desde Nicaragua en el centro de Amérika.

 
At 7:21 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Ciertamente tus datos me aportan.
El vallenato es identificado como parte cultural de la costa y obviamente nuestro premio NOBEL, GABO, es digno representante de ese hermoso sector de Colombia.
Un abrazo!

 
At 11:28 a. m., Anonymous guillermo gulfo peñaranda said...

ME ENCANTA ESTE BLOG,CONSIDERO QUE HACEN UN BONITO APORTE A LA CULTURA EN GENERAL, ES CURIOSO COMO SE FUNDEN ELEMENTOS IMPORTANTES Y DISTINTOS COMO LO SON LA MUSICA Y LA LITERATURA, INTEGRADAS ARMONICAMENTE EN EL GABO,A EL ESCRITOR MAS IMPORTANTE DEL MUNDO(DE PASO QUE ESTA VIVO), LE ENCANTA EL VALLENATO,PARA MUCHOS ESTA RARA AFICION EN UN NOBEL, CON TODA LA POMPOSIDAD QUE ELLO GENERA, ES BASTANTE EXTRAÑO, DEBIDO A QUE ESTE GENERO(VALLENATO) ES ESCUCHADO POR PERSONAS DE BAJO NIVEL CULTURAL, PERO ESO LO DESMIENTE NUESTRO AMIGO GABRIEL GARCIA MARQUEZ, CUANDO LO INTEGRA AL RELATO QUE ESTRUCTURA SU OBRA MAETRA;CIEN AÑOS DE SOLEDAD, SALUDOS DESDE VENEZUELA

 

Publicar un comentario

<< Home