CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, junio 05, 2006

ESTOY MUY TRISTE COMO TODA LA FAMILIA QUE AYER LO ACOMPAÑAMOS HASTA SU ÚLTIMA MORADA: A LA MEMORIA DE MI TIO JAIRO DE JESÚS MEDINA GIRALDO, SACERDOTE

“Al ritmo de porros y fandangos escuchaba mucha música vallenata en cada Semana Santa que viajaba de Medellín a Cereté. Desde el año 1981 hasta 1987, "religiosamente" iba a la Parroquia San Pedro Claver donde ejercía de párroco mi tío, el sacerdote JAIRO DE JESÚS MEDINA GIRALDO. Iba a colaborarle en las funciones de la iglesia, pero también a tomarme unas cuantas botellas de vino de consagrar y algunas cervezas a la orilla del río Sinú.” Tomado de un post.

Luego de una penosa enfermedad, mi Tio falleció el pasado sábado en el Municipio de Bello, a 8 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ayer, en una tarde lluviosa, después de las 5:00 de la tarde, en el Museo Cementerio SAN PEDRO, fue enterrado en medio de la tristeza de toda la familia.

La Familia Medina Giraldo nace del fruto del amor de JUAN AGUSTÍN MEDINA y MARIA DE LOS ANGELES GIRALDO (fallecidos en 1981 y 1997 respectivamente). Fueron 10 hijos: JAIRO DE JESÚS, CELSO ANGEL (mi papá), ENRIQUE, ANTONIO, MARÍA AURORA (Religiosa de la Comunidad del Buen Pastor), MARÍA CORINA, LILIA, EDUARDO, AGUSTÍN y RAMÓN. De la lista, los últimos 5 han fallecido en años pasados.

Mi Tio Jairo, se hizo sacerdote en el Seminario CRISTO SACERDOTE del Municipio de la Ceja, hermoso lugar al oriente de Antioquia, donde también estudió el sacerdote quien fuera Ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal.

Luego de ordenarse sacerdote, el 15 de agosto de 1967, viajó al Departamento de Córdoba como párroco en el Municipio de VALENCIA. Recuerdo que mi papá y el tio Agustín lo acompañaron hasta ese lugar donde tendría su primera parroquia. Pasa luego a Montería, la capital donde ejerce en las Parroquias de Nuestra Señora del Carmen y en el Barrio Antonio Nariño. Llega después a Cereté de donde tengo los mejores recuerdos tal como lo registro en el primer párrafo de este post.

Buscando estar cerca de su tierra y familia solicita traslado para la Arquidiócesis de Medellín y llega a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Barrio La América para después permanecer durante 12 años en la iglesia de San Francisco de Paula del Municipio de Itaguí, lugar donde prácticamente terminaría su labor sacerdotal.

En enero de este año, estando de vacaciones fui a visitarlo a Itaguí para colaborarle en unas diligencias de pasajes para que él fuera a Bogotá a visitar a su hermana la Religiosa María Aurora. Un 2 de enero mi tío me regala la AGENDA LITÚRGICA 2006 que utilizo actualmente. Y para esos dias posiblemente él ya sabía de la enfermedad que acabaría con su existencia.

Son muchos los recuerdos que quedan de su vida, del compartir con toda la familia en muchos eventos donde mi tío celebraba la eucaristía: Día de las madres, del padre, bautizos, primeras comuniones y fallecimientos.

Estoy tan triste como toda la familia y amigos que ayer lo acompañamos hasta su última morada. Este post A la MEMORIA DE MI TIO, porque quizá si en esos años de 1981 a 1987, no hubiera viajado a Cereté en las semanas santas a la Parroquia San Pedro Claver, no le hubiera cogido tanto amor al vallenato.

PAZ EN SU TUMBA

8 Comments:

At 10:38 a. m., Blogger GUAGUAU said...

HERMANO ESTE POST ETA MUY EMOTIVO.....
DE SEGURO ESTARA AL RITMO DE UNA PUYA CON JUAN PABLO II....
CON TODO EL RESPETO....
SE QUE ESTA EN EL CIELO Y DE ESO TESE DEBEN ALEGRAR....
UN ABRAZO VIRTUAL

 
At 10:45 a. m., Blogger toposauro said...

Mi más sentido pésame...

Topamos...

 
At 10:54 a. m., Blogger no a los cerebritos lavados said...

Pues, lo unico que puedo decir es que ojala donde este pueda, escuhar vallenato (al parecer toda su familia tiene ese gen)....
saludos, y un abrazo,pa`que se sienta acompañado por la blogosfera en estos tristes momentos.

 
At 11:41 a. m., Anonymous eMe said...

Paz en su tumba. Y que lleves este luto de la mejor forma.



EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 3:36 p. m., Anonymous Belz said...

que en paz descanse...
Un abrazo grande.

Daniel.

 
At 6:14 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Gracias a todos por sus comentarios:

guauguau: Esa era la idea: un emotivo post a la memoria de una persona muy importante en mi familia. Con seguridad el hombre debe estar en una completa paz y ojalá por allá se encuentre a JUAN PABLO II junto con muchos vallenatos.

Toposauro, EME,BELZ y NO A LOS CEREBRITOS LAVADOS : Gracias por leerme y saludar.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

 
At 7:36 p. m., Blogger Daniela said...

Mi más sentido pésame...

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola
toda la vida he vivido halli, en san francisco itagui y me di la opuertunidad de conocer a este parroco , que dios lo tenga en su gloria , por que era un sacerdote super especial , pero que esta en el cielo para bendecirte , despues de haber muerto lo remplaza el parroco osvaldo ochoa diaz , quien es muy buen parroco aparte de jairo

 

Publicar un comentario

<< Home