CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, mayo 05, 2006

GOLPE DE ESTADO EN VALLEDUPAR

El título de este post no es mío. Me lo escribió VOPA desde Cali, Valle del Cauca a propósito de un comentario que le hice de un post escrito en su blog.

Es un título sugestivo para pensar en las reacciones que han surgido sobre la coronación de un Rey Vallenato nacido en Bogotá. He leido voces de satisfacción como la de ALFREDO GUTIÉRREZ VITAL (Tres veces Rey Vallenato). Pero también sé de los que se callan porque en el fondo sienten rabia o envidia o no sé que, fruto de posiciones radicales y ortodoxas frente al vallenato.

Por fin tenía que ser un cachaco. Es que parte de la historia del vallenato también se ha hecho en Bogotá y hasta en Boyacá. Hay que recordar que en Boyacá estuvieron estudiando los Hermanos Zuleta y allá formaban grandes parrandas vallenatas. De Nobsa Boyacá era un soldado (ya fallecido) HERNANDO CELIS CRISTANCHO, que también puso a tambalear a los AFICIONADOS en los años 1986 y 1988 ocupando el tercer lugar, junto al segundo lugar de Maribel Cortina de quien les comenté en post pasado.

En Bogotá, la Radiodifusora Nacional de Colombia con Carlos Melo y Alvaro González Pimiento, han mostrado en programas como ESTAMPAS VALLENATAS lo grande del folclor. En Bogotá viven varios reyes vallenatos como CIRO MESA REALES. También recuerdo un buen programa de televisión: COSTEÑOS E LA NEVERA.

En fin, que al vallenato le tenía que llegar la hora y ahora se me ocurre pensar, con todo el respeto y la admiración que le prodigué a CONSUELO ARAUJO NOGUERA, ¿qué diría ella de este GOLPE DE ESTADO EN VALLEDUPAR si estuviera viva….?

PD. 1 Hoy en la noche, en el programa YO JOSÉ GABRIEL estará el bogotano nuevo Rey Vallenato ALBERTO BETO JAMAICA. La expectativa de una entrevista humana y con buena ejecución del acordeón.

P.D. 2 Revisando noticias, dejo algunos enlaces que me llamaron la atención:
Aparece información en COLOMBIA UNIVERSAL, EL VALLENATO, PRENSA LATINA, LA VALLENATA y la que más me llamó la atención fue la de Vanguardia con un título muy original: De Monserrate bajó un Rey Por MARÍA JOSÉ RUMBO

P.D. La imagen corresponde al Festival Rey de Reyes del año 1987 cuando se coronó NICOLÁS ELIAS COLACHO MENDOZA y fue tomada de www.valledupar.gov.co . El próximo año 2007 también se realizará REY DE REYES. Espero, si estamos vivos, ir allá.

2 Comments:

At 11:31 a. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Globalización, lo llamé en un comentario en uno de los blogs de El Tiempo. Es como el TLC del vallenato: Abrieron su ritmo al resto del país y ahora se ven las consecuencias de la apertura. }

Como el café: es africano, lo masificaron en Europa y lo producimos en América y Asia... así es la vida.

Saludos

 
At 11:40 a. m., Anonymous Belz said...

Me parece saludable que gane alguien que no sea del area. Pero hay que recordar que no ganó por ROLO/CACHACO sino por la calidad de su interpretación. Hay que romper las roscas y dejar de ser tan arcaicos al pensar que solo un costeño puede tocar bien un acordeón.
Mi hermano esta en eliminatoria para el Mono nuñes, acompañara bambuco y pasillo con un cuatro llanero. Es algo que NO es tradicional! por lo tanto rompe esquemas y genera interes, y claro que genera (me imagino) opiniones arcaicas. Pero bueno de eso se trata de hacerle saber a la gente que la musica es más versatil de lo que ellos creen que es... y que de la música no es regionalista y no conoce fronteras... Ojala se gane el Mono. :D

Saludos Jaime

Daniel.

 

Publicar un comentario

<< Home