CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, abril 09, 2006

DE LOS VALLENATOS QUE HABLAN DE DIOS, A PROPÓSITO DE LA SEMANA SANTA (1)


En uno de los primeros posts había hecho referencia a los HIJOS DEL REY, Jesualdo Bolaños y Esteban chiche Ovalle y el Vallenato Cristiano. Y con ellos precisamente inicié el Programa VALLENATO HOMBRE Y CANTO por la U. F.M. Estereo desde la Universidad del Quindío en Armenia.

Salimos de la ciudad de Pereira pasadas las 2:00 de la tarde junto con Luzmila Manrique y Herney Martínez Arboleda. Cómo un poco retardados estuve más acelerado que de costumbre, pero la Autopista del Café permite en algunos tramos andar a buena velocidad.

Llegamos a las 2:55 y nos dispusimos a empezar tres horas de programa tal como se había convenido desde hace 8 dias con RUBÉN DARÍO CAÑAVERAL del Programa DEL SON A LA SALSA por mi viaje a Bogotá a encontrarme con los amigos de blogscolombia.com.

Esta es la primera parte de lo que se escuchó:

1. SERAFINES Y QUERUBINES. LOS HIJOS DE REY. Una puya muy bien tocada que habla de Alabanza y del Espíritu de Dioszs. Por algo Jesualdo Bolaños participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en varias ocasiones.

2. LA MEDALLITA. Composición de CALIXTO OCHOA, él mismo la interpreta. La canción habla de un niño que se encuentra una medallita con la imagen de la Virgen María.

3. SAN ISIDRO LABRADOR. La autoría de Enrique Pertuz y la interpretación de LOS HERMANOS ZULETA. El santo en mención es el patrono de los agricultores y este es un bonito homenaje.

4. LA VIRGEN DEL CARMEN. De la inspiración del finado EMILIANO ZULETA BAQUERO y cantada por sus hijos. Es una bonita canción que habla de la creencia y la fé.

5. LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Compuesta por FREDY MOLINA e interpretada por el dos veces Rey Vallenato JULIO ROJAS con la voz de RICARDO MAESTRE. Es como un ruego a la Virgen para que la mujer que ama también lo quiera a él.

6. LOS SANTOS Y YO. De HÉCTOR ZULETA DÍAZ con al interpretación de RAFAEL OROZCO e ISRAEL ROMERO. De los primeros discos grabados por EL BINOMIO DE ORO. Es una canción divertida especialmente cuando dice que “SAN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ….ESE SANTO QUE ES DOCTOR, DESDE EL CIELO ME HA ENCARGADO, QUE LE MANDE ESPARADRAPO, MERTIOLATE Y ALGODÓN, QUE SAN PEDRO MAROMIANDO SE CAYÓ Y SE DESCALABRÓ.

7. LA BIBLIA. Composición de CARLOS HUERTAS e interpretada por ALFREDO GUTIÉRREZ. Menciona el librod de la BIBLIA y dice que “las mujeres son el demonio” pero que él las sigue queriendo.

8. ENCUENTRO CON EL DIABLO. De CAMILO NAMEN con la voz de PONCHO ZULETA y el acordeón de Emiliano Zuleta cuenta una historia sucedida en algún lugar de la Costa.

9. ENTRE SANTO Y TERRENAL. Compone EVERARDO ARMENTA e interpretan LOS BETOS, Beto Villa en el acordeón con la voz de Beto Zabaleta. Debo confesar que esta canción la había oído antes pero no le había puesto atención. Habla de lo qué sentiría Dios al escuchar un acordeón. Hermosa canción con arreglos no muy vallenatos pero que suena bien.

10. CÓMO LE PAGO A MI DIOS. Canción más conocida en la voz MIGUEL MORALES con el acordeón y la composición de OMAR GELES, LOS DIABLITOS. Una canción de agradecimiento a Dios por tener al lado a esa persona que uno ama.

11. EJEMPLO DE DIOS. De Rodrigo Alvarez e interpretada por DIOMEDES DÍAZ con el acordeón de ELBERTO LÓPEZ, es una canción entre lo amoroso y lo religioso.

Importante mencionar que también estuve acompañado de ARIEL RAMÍREZ de quien comenté en el pasado post, el cual me hizo interesantes comentarios sobre el tema de los GRAMMY para la categoría CUMBIA VALLENATO, asunto del cual me ocuparé en próximo post.

En Pereira estuvimos nuevamente después de las 8:00 de la noche.

A todos los lectores una feliz semana de acuerdo a la fé que profesen.
Esa curiosa imagen de la ÚLTIMA CENA al comienzo de este post fue tomada de www.aciprensa.com

6 Comments:

At 11:55 a. m., Blogger Regina Falange said...

Saludos a mi cronista favorito

Quería preguntarle si esos vallenatos que listó se corresponden con una onda de vallenatos cristianos que he escuchado por acá por Caracas. ¿Guardan relación o ésta es una nueva tendencia? Le comento porque según lo que he oído, hay cierta variedad de vallenatos que aluden a Dios como contenido central.

Saludos cordiales desde Venezuela

 
At 2:54 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Esos vallenatos, a excepción del primero, no corresponden a los vallenatos cristianos que reseñé en agosto http://cronicasvallenatas.blogspot.com/2005/08/de-los-pechichones-los-hijos-del-rey.html en un post sobre LOS HIJOS DEL REY cómo grupo vallenato más reconocido en esta clasificación.

Los vallenatos de la lista son de compositores e intérpretes que en algún momento de su vida se inspiraron en Dios.

Interesante lo que mencionas de los vallenatos cristianos que se escuchan en Caracas. Me cuentas.

Un abrazo.

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de guatemala pero radico en chicago tengo una duda eh estado buscando a un cantante colombiano de musica de vallenato su nombre es jose tomas misaac pero no doy con su musica alguno de usted sabe dejenmelo saber a mi correo electronico lopezcortez@msn.com gracias de todo corazon y que dios los bendiga

 
At 2:16 p. m., Anonymous Javier Torch said...

Muchas felicidades para todos y un 2007 lleno de bendiciones.
Soy Javier Torch de Colombia y tantante de Vallenatos cristianos ademas soy pastor.
Gracias por este espacio.
God bless you.
Javier Torch.

 
At 5:02 p. m., Anonymous Javier Torch said...

Este es mi E-mail.
pastorjaviert@yahoo.es
javierministries@hotmail.com
Vallenatos cristianos para la gloria de Dios.
Javier Torch.

 
At 4:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy haciendo un trabajo sobre los contenidos religiosos de la música vallenata. Agradezco a quien me pueda enviar letras de canciones vallenatas normales, no cristianas, con contenido religioso.

Gracias. Pueden enviarlas a tapetepersa@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home