CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, abril 04, 2006

CRÓNICA DE UN VIAJE DESDE PEREIRA HASTA BOGOTÁ PARA ASISTIR AL 2DO ENCUENTRO BLÓGUER BLOGSCOLOMBIA.COM, DE LOS VALLENATOS QUE ESCUCHÉ EN LA CARRETERA


Y DE LAS PERSONAS CON LAS QUE ME ENCONTRÉ EN LUVINA LIBROS EL SÁBADO 1 DE ABRIL

Pensaba salir el viernes 31 de marzo a la media noche en el último bus de Expreso Bolivariano. Pero Luz Amparo, la más bella bibliotecóloga que conozco, me vió el cansancio que tenía y me invitó a que me acostara para que mejor madrugara y que disfrutara el viaje durante el día.

A las 6:45 de la mañana estaba en la terminal de transportes. En la taquilla de Expreso Bolivariano estaba Jorge Puerta, amigo y vecino de Bello Antioquia, persona que como yo, se vino de Medellín hace muchos años, encontrando en Pereira un empleo bueno y seguro. A él gracias por el descuento en el valor del pasaje.

Salí a las 7:40 de Pereira, me tocó el puesto No. 5, pero al rato me fui a la parte de atrás del Bus (SCANIA MARCO POLO) porque la música interna sonaba a muy alto volumen. Prendí el radio con audífono, sintonicé 102.1 La U.F.M. Estereo desde la Universidad del Quindío. Me comuniqué con Rubén Darío Cañaveral productor del programa DEL SON A LA SALSA para decirle que iba en camino a Bogotá a la Segunda Reunión Blóguer y que aprovechara mi hora y media de VALLENATO HOMBRE Y CANTO acordando que a los 8 dias serían 3 horas de Vallenato, programa que dedicaré a los Vallenatos que hablan de Dios, a propósito del inicio de la Semana Santa.

Para confirmar el acuerdo de las 3 horas también me comuniqué con ARIEL RAMÍREZ QUINTERO, programador y exdirector de la U.F.M. quien se encontraba haciendo uno de los mejores programas de Música Andina. Cruzando el Alto de la Linea se perdió la señal de la U.F.M., pero más abajo, antes de Cajamarca, apareció en el dial 96.3 LA VALLENATA de Ibagué. Esto fue lo que escuché:

Patricia Teherán con Las Musas. Me dejaste sin nada (Omar Geles).
Jorge Celedón – Jimmy Zambrano. Donde estás (Miguel Beltrán).
Silvio Britto- Orangel - Pangue Maestre. Mi poema (Rosendo Romero)

A las 10:00 de la mañana se inició el programa LAS 15 VALLENATISIMAS. Escuché que la Emisora era dirigida por ALDEMAR CHAGUALÁ y la locución era de ADRIAN SARMIENTO. Estaban rifando un pasaje con todos los gastos pagos al FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA en una excusrsión que saldrá el 27 de abril desde Ibagué.

El conteo de las 15 VALLENATISIMAS fue así:

Salía de la lista JEAN CARLOS CENTENO con el Binomio de Oro la canción AYER Y HOY.

No. 15 NELSON VELÁSQUEZ – EMERSON PLATA – LA NUEVA ERA. NO HE PODIDO OLVIDARTE. Canción romántica en la que me llamó la frase “Quiero abrazarte fuerte que no te puedas soltar”.

No. 14 KALETH MORALES. Canción inédita TODO DE CABEZA. Versión en guitarra. Una canción de despedida. Me gustó.

No. 13 OTTO SERGE – CHANE MESA. ASÍ DE FÁCIL. Autoría de Otto Serge. Un ritmo de cumbia con acento mexicano. Esta canción le gusta a mi papá.

A las 10:21 anuncian la noticia que para el GRAMMY LATINO se ha incluido la categoría CUMBIA –VALLENATO (tema para el próximo post)

No. 12 LOS INQUIETOS (Voz de Jimmy Sossa, un paisa nacido en Barbosa Antioquia. Acordeón de Felipe Alvarez). La canción CUANTO DIERA.

No. 11 JUNIOR SANTIAGO – EL MORRE ROMERO. La composición de Leonardo Farfán FULL DE AMOR. En una parte decía “full con tu gasolina”, cosa que no entendí.

No. 10 PETER MANJARRÉS – SERGIO LUIS RODRÍIGUEZ. Con la canción que ganaron en el Carnaval de Barranquilla: AMOR DE MI SABANA.

No. 9 NELSON VELÁSQUEZ – EMERSON PLATA. VUELVE, VUELVE…..

No. 8 PROPUESTA VALLENATA. HASTA QUE REGRESE. Agrupación que estuvo de paso por Pereira el pasado año a quien le dediqué un post.

Una canción para recordar: LOS FANTÁSTICOS. TE EXTRAÑO.

Después de pasar por un lado de Ibagué, a las 10:46 llegamos a EL PARADOR EL PASO REAL.

No. 7 ALEJANDRO PALACIO la voz de EL BINOMIO DE ORO con la canción GRAFITI DE AMOR. Canción que fue éxito en la Feria de Cali el año pasado.

No. 6 ALEX FONSECA interpreta una canción compuesta por OMAR GELES en un ritmo que el denominó VALLENATON, vallenato con reguetón. La versión que escuché es la más vallenata y me gustó.

No. 5 RONALD VALBUENA y su canción PARA QUÉ ME ENGAÑAS.

No. 4 JIMMY SOSSA – FELIPE ALVAREZ. LOS INQUIETOS. La canción VEN TU siempre me ha llamado la atención porque habla de un amor que se tiene a través del Chat. Dice con mucha sensatez que “no es lo mismo hablarte, que tocar tu cuerpo, que estar chateando en la computadora…”

No. 3 DANIEL CALDERÓN la voz de LOS GIGANTES DEL VALLENATO interpreta ME PARTE EL CORAZÓN.

No. 2 KALETH MORALES con su canción DE MILLÓN A CERO.

No. 1 JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO. TAL VEZ HAY TIEMPO.

Luego de este recorrido musical hicieron la rifa que mencioné. Continuó la programación y seguí escuchando muy buen vallenato: RAFAEL OROZCO, los primeros INQUIETOS (Nelson Velásquez – Emerson Plata) una bachata que grabada en vallenato DOS LOCOS, CARLOS VIVES…..hasta que se perdió la señal…….

En Bogotá a las 3:00 de la tarde. 3:40 en el Convento del Buen Pastor en Chapinero visitando a mi tía religiosa AURORA MEDINA. A las 6:40 en LUVINA LIBROS.

En una breve inspección de la Librería encontré unos libros interesantes de música sobre CARLOS GARDEL, JULIO SOSA y las Memorias del Encuentro de Críticos de Cine que organiza cada año mi amigo GERMÁN OSSA y en el que dicté el año pasado una charla sobre CINE E INTERNET.

El primero en llegar fue LA MOVIDA LITERARIA, van llegando mas personas hasta que se llena el primer piso de la Librería. Un señor rapado la cabeza nos invita al segundo piso de la Librería, se juntaron varias mesas y se empezó el charla y la camaradería. Llegó DAVID MEDINA, el que citó al Encuentro y cada uno empezó a echar su cuento de la historia de su blog.

Gracias a DAVID MEDINA, a RAFAEL URIBE, el señor rapado la cabeza y buen conversador, a los autores de SE DICE, ANDORRERO, EL BLOG DE FERNANDO, LA MOVIDA LITERARIA, CRÓNICAS DEL TOPOSAURIO, ANA MERCEDES SUÁREZ y su PIZARRA DIGITAL, CAJA DE RESONANCIA, CRISTIAN PARDO y su TRIPLEESFERA, HOMBRE ALADO, ADRIANA y su SUSPIRO A LA VIDA, CLAUDIA LOZANO y COMPARTA SU SUENO, HISTORIA DE NUEVA GRANADA, MARGARITA y su EGOTECA, LICUC, CARLOS ALZATE y sus ALEACIONES, EDUARDO BECHARA y sus CRÓNICAS DE VIAJE, DIEGO ARMANDO y sus RECUERDOSINVENTADOS, ARLOVICH y su JUVENTUD DIGITAL, POETA GRIS, NOSEPUEDEENCONTRAR EL SERVIDOR, LA COLUMNA y me disculpan los que no quedaron en esta lista.

Fue una grata experiencia, de conocimiento y de compartir las vivencias blogueriles (sí se estará bien dicho?).

De regreso a Pereira, salí del Terminal de Bogotá luego de las 2:30 de la tarde en Flota Occidental, con trancón de una hora antes del peaje para llegar al Alto de La Linea, llegué a Armenia a las 11:20 y a Pereira a las 12:25 de la madrugada donde me esperaba la Bibliotecóloga más bella que conozco: LUZ AMPARO, mi esposa.



Por cortesía de MAURICIO DUQUE ARRUBLA, en su blog encuentran esta FOTO OFICIAL y otras más.

15 Comments:

At 8:07 p. m., Blogger Julián Ortega Martínez said...

Ala, pues ese es el verdadero espíritu bloguero. No soy muy afecto al vallenato -pero mi mejor amiga sí-, pero me encanta que este tipo de blogs exista y que gente como tú se haya tomado semejante molestia por encontrarse con nosotros. Un saludo y un abrazo.

 
At 8:39 p. m., Blogger EyewitnessDC said...

comparto lo que dice... Julian, mis respetos!

saludos mi hermano.

 
At 8:51 p. m., Blogger Schlecter said...

¿Es que hay un blog solo dedicado a los encuentros de los blogueros????

De esa manera se pueden recolectar en un solo sitio todo lo que tenga que ver, fotos, anuncios, historias... nombres .... y nuevas ideas

 
At 8:58 p. m., Blogger Shungmanituthanka said...

MI QUERIDISIMO Y RECORDADO JAIME HUMBERTO QUE DELICIA LEER EL RELATO DE SU TRAVESIA DESDE PEREIRA HASTA BOGOTA....QUE BOBO ME SIENTO DE NO HABER APROVECHADO Y HABERME QUEDADO UN RATO MAS DEPARTIENDO CON USTED...QUE ERROR!!! PERO LA VIDA ME HA DADO CASI SIEMPRE LO QUE HE DESEADO CON CORAZON Y SE QUE PRONTO PODRE COMPARTIR CON USTED UNA BUENA NOCHE DE CHARLA Y COMIDA....JAIME LO RECUERDO CON ESPECIAL AFECTO POR QUE USTED ES UN SER HUMANO QUE INSPIRA ESE AFECTO....
MIL ABRAZOS Y PRONTO NOS VEREMOS
EL HOMBRE RAPADO
RAFAEL URIBE OCHOA
SALUDOS Y MIS RESPETOS A LA BIBLIOTECARIA MAS BELLLA ...SU SEÑORA ESPOSA...

 
At 10:58 p. m., Blogger LaMovidaLiteraria said...

Hombre me faltó tiempo para que hablaramos de la biblioteca y demás.Ojalá me contaras por mail.lamovida@gmail.com
Que vaina, que chimba el viaje desde Pereira.

 
At 4:44 p. m., Anonymous alex said...

hola jaime, que bueno lo del encuentro, espero estar en el proximo, te cuento que estoy muy encarretado con mi blog, y me gustaria escuchar tus comentarios, y los de otros colegas.
Alex. UNA CITA CON EL TANGO

 
At 9:26 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Ya quisiera yo haber podido relacionarme con los blogueros colombianos y sorprenderme con la presencia y buen sentido del humor. Gracias por estacrónica tan natural y espontánea y rico saber que detrás de un genio hay
sencillez y afecto.
Es indudable que vives entronizado con la música vallenata y que la
disfrutas en su máxima expresión... viajar escuchando lindas melodías ¡es todo un placer! Y el viaje se hace más corto.
Un abrazo!

 
At 5:23 p. m., Blogger El Mazo said...

Qué buena energía ese viaje y la presencia. El nuevo públcio queda esperando esos vallenatos de Dios con acordeones del diablo, y por qué no otras versiones de esos famoso encuentros de coplas de revés, y aver si al vésre vencemos al diablo

 
At 10:12 p. m., Blogger El Hermanito said...

Que alegria aberlo visto por estas tierras, una grata sorpresa fue su presencia, aunque estuve muy corto tiempo, seguire pasando mas seguido por aqui......

 
At 11:24 p. m., Blogger Arlovich said...

Jaime: en algun aparte de mis carretas he dicho que por el vallenato actual pasa la sensibleria nacional y la epica amorosa criolla. Tu relato de viaje me recuerda que por alli pasan tambien otras cosas. Evidentemene no soy vallenatólogo, pero cuando estuve hace tres años en la Guajira y tome ron con parientes de Carlos Huertas, la pecepción me cambió. Hoy atesoro los acordes del cantor de Fonseca y cada vez que lo escuche recordare que no es precisamente "la vallenata" la que le haga memoria a estas joyas de la parranda y la cultura oral criolla.

Jaime, gracias por tu relato de viaje y tu afectuosa presencia. Nos vemos en la proxima parranda...

 
At 4:22 p. m., Blogger Diva said...

Sorprendida quedé al ver cuánto sabes de vallenato! Que bárbaro! De esta lista he sacado los nombres de canciones que me gustan pero no tenía idea de cómo se llamaban. Gracias por el dato!
Qué pena que me perdí la reu bloggera! Ojalá hagan un tercer encuentro y no dejaré de asistir.
Saludos!

 
At 12:21 p. m., Anonymous Belz said...

He visitado este blog ya varias veces en el ultimo mes. Es un verdadero placer leer: pereira, armenia, universidad del quindio, cajamarca, alto de la linea y VALLENATO...y ni hablar BOGOTA! en una sola entrega y con un relato tan fluido. Soy de Armenia, me encanta pereira y vivi en bogota. Ahora por cosas del destino vivo en Canada, y no pude asistir al encuentro bloggero. Pero estoy seguro que despues de haber leido esta entrega tan inspiradora desde todo el sentido de la palabra, voy a intentar asistir a la siguiente reunion. Claro nada esta escrito pero si puedo lo hago.

Gracias por todas esas canciones, de verdad que no se los titulos de las canciones vallenatas, puesto que nunca fui ni conocedor de ese tipo de musica, que ahora considero como la mas grande y sentida de Colombia, y no me interesaba para ser sincero. Solo hasta que sali de Colombia me di cuenta de lo que me perdi mientras estube alla. Pero bueno nunca es tarde para empezar.

Gracias por este blog.
Un Colombiano en el Polo norte.

 
At 7:20 a. m., Blogger dario said...

Queridos amigos, que cosas extrañas tiene este mundo, pero que cosas lindas tambien, fijate que a traves de la tecnologia y de la internet descubri colombia, descubri la calidez de su gente, la belleza de sus tierras y el encanto de su musica.
soy argentino, me llamo dario y vivo en la patagonia, desde hace 8 años tengo internet y comence a relacionarme con amigas de colombia, tengo una muy buena amiga luceni y yadith en bogota, indira en viterbo, natalia de barranquilla, myriam de armenia, celina en sincelejo.
a partir de estas amistades comence a escuchar el vallenato aunque yo era fanatico oyente de carlos vives, me encanto la dulzura de su musica, la simplicidad de sus palabras para expresar los sentimientos y la cadencia de su musica.
ojala se comuniquen con este argentino para charlar de lo loco de este mundo pero tambien de lo lindo y hermoso de estar hermanados.

Dario brugues
hbrugues@neuquen.gov.ar
dbrugues@hotmail.com

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

como aria para conocer a nelson velasques todo el tienpo he querido conocerlo pero nunca he tenido la posibilidad de hacerlo y tambien quisiera saber si es verdad que nelson se caso con el acordionista solo quisiera saber eso xfa me respondes cuando puedas es una admiradora tuya desde mucho tiempo ok att la catira regional

 
At 1:10 a. m., Blogger Yeimy Castillo said...

hola muy linda tu cronica aldemar chagualá es un tesoro el tiene grandes exitos de la musica vallenta ademas de ser director de mi ciudad ibague es un excelente amigo

 

Publicar un comentario

<< Home