CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, febrero 20, 2006

EL DISCO No. 100 DE LOS MELÓDICOS DE RENATO CAPRILES PARA EL MUNDO, COLOMBIA Y LOS VALLENATOS INCLUÍDOS EN ÉL



En el mes de octubre del año pasado en un post estuve recordando las canciones vallenatas grabadas por La ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO EN AMÉRICA también llamada LA BIG BAND DEL NUEVO MILENIO. Me refiero a la orquesta venezolana LOS MELÓDICOS, fundada y dirigida por el Maestro Renato Capriles desde hace 47 años.

Fue muy grato recibir respuesta a un correo electrónico enviado a la Orquesta y al maestro Renato Capriles, en la cual me expresaba que lo que humildemente había escrito había quedado registrado en el archivo gráfico de la orquesta a la vez que me solicitaba los datos personales para enviarme el Disco No. 100.

Por problemas de internet la información no llegó a su destino por lo que en este mes de febrero recibí otro correo del maestro solicitando nuevamente mis datos y efectivamente esta semana llegó a mi residencia el Disco NO. 100 de LOS MELÓDICOS.

Sentí mucha emoción y alegría al recibir un sobre con el logo símbolo de la Orquesta que contenía, además del Disco No. 100, un afiche autografiado por RENATO CAPRILES, un documento tres hojas con una breve historia de LOS MELÓDICOS, y otro documento de dos hojas titulado PARA MIS SEGUIDORES Y AMIGOS, PARA LA GENTE DE LA RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN Y LOS MEDIOS EN GENERAL, UN FUERTE ABRAZO Y EL MEJOR DESEO PARA QUE DISFRUTEN DE ESTE DISCO # 100, HECHO CON ALGO MÁS QUE AMOR. Además, contenía una fotografía del maestro Renato Capriles y 3 bellas fotos tamaño postal de ANGIE, la actual voz femenina de la orquesta.

Inmediatamente me dispuse a escuchar con mucha atención el disco compacto y me encontré las siguientes sorpresas:

1. LLEGO EL BOMBOM. : Un ritmo de merengue (no vallenato) muy alegre y agradable al oído, especial para una fiesta.

2. BESOS : Canción que me llevó a recordar la época de Gustavo Farrera con el excelente sonido de los saxofones combinado con el acordeón de Nixon Miranda.

3. SE TERMINO : Otro merengue pero con la bella voz femenina de Angie.

4. YO TA NAMORA: Con esta canción vuelve el recuerdo de Manolo Monterrey en un ritmo lento muy bien interpretado. .

5. LA ESTEREOFONICA : Sólo en música instrumental se interpreta este tema que había escuchado hace mucho tiempo en otras versiones.

6. SIGUE EL RITMO DE MI PIEL : Nuevamente con la voz de Angie escucho el acordeón en un ritmo asimilable a la cumbia.

7. ACELERAO : Un buen sonido de merengue donde nuevamente escucho saxofones y acordeón.

8. DIVORCIO : Una canción adornada con el sonido del acordeón en un ritmo que podría ser un paseo vallenato.

9. COLOMBIA TIERRA QUERIDA : “COLOMBIA, ESTA ES TU MÚSICA...” Así se introduce la canción. ¡Qué bello homenaje a nuestro país hace la Orquesta del maestro RENATO CAPRILES con esta hermosa canción que representa la colombianidad! La autoría del maestro LUCHO BERMÚDEZ y la hermosa voz de ANGIE.

10. QUE BONITO : Muy buena canción como para enamorados en ritmo de merengue.

11. LA NEGRA LEONO : Melodía en un ritmo lento y pegajoso que le canta a una mujer con silbido incluído para llamar la atención de la Negra Leono.

12. CALLATE CORAZON: Un vallenato, puro y auténtico. De la autoría de TOBÍAS ENRIQUE PUMAREJO, como de los tantos que ha grabado la Orquesta del maestro Renato Capriles. ¡Excelente!

13. BORRACHERA: La autoría de LUCHO BERMÚDEZ nuevamente una muy buena interpretación.

14. BESITOS DEL CORAZON : Canción que le escuché hace mucho tiempo a otra gran orquesta venezolana, NELSON Y SUS ESTRELLAS.

15. EL NEGRO JOSE: El Combo Palacio fue el intérprete más conocido de esta canción, pero esta versión de Los Melódicos es moderna con muy buenos arreglos.


16. GRITO VAGABUNDO: “COLOMBIA, ESTA ES TU MÚSICA…” Es otro vallenato que compuso GUILLERMO BUITRAGO, el de Ciénaga, el de los diciembres, el de los vallenatos con guitarra. Muy buena esta versión Los Melódicos.

17. EL MARIACHI LOCO : El sabor de los saxofones se hace presente en esta canción.

18.LA NEGRA PETRONA : Un porro compuesto por POLICARPO CALLE, también muy colombiano.

19. ALMENDRA: Canción instrumental con muy buenos arreglos.

20. YOLANDA – AMANECIENDO. Un primer tema inspirado por Rafael Padilla y que alguna vez lo escuché con la Orquesta de Emir Boscán y Los Tomasinos. El segundo lo compuso ADOLFO ECHEVERRIA, uno de los mejores en la música tropical colombiana.

Para terminar :

- La Orquesta Los Melódicos es la única en América que ha llegado a la grabación de 100 discos en sus 47 años de vida artística.

- En este disco No. 100 hay un reconocimiento a Colombia, con su música tropical y vallenata.

- El disco No. 100 ya lo he escuchado no sé cuantas veces.

- Fue tanta la emoción de recibir el afiche autografiado con fecha de febrero de 2006 y que dice “Para el amigo Jaime Humberto Medina Medina. Cordialmente Renato Capriles” que hoy se encuentra enmarcado en la sala de mi casa.

Agradecer públicamente la deferencia del maestro Renato Capriles para con este humilde servidor.

4 Comments:

At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

También a España me ha llegado,por
gentileza del Maestro Capriles,el
CD#100,así como uno de Jazz interpre-
tado por la orquesta.Mi diagnóstico:
"fantástico".Sólo un pero:yo creo que
alguna canción desmerece el nivel
general del CD.No por la versión de
la orquesta.Por la calidad del tema.
Soy,desde hace muchos años seguidor
de la música del Caribe.Conozco Colom-
bia..Y todo esto siendo de y viviendo
en España.¿Verdad que tengo mérito?.

 
At 3:11 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Un merito grande, apreciado Santiago. Gracias por visitar esta página y por tu acertado comentario sobre la música del Caribe, especialmente en lo que corresponde a Colombia.

Acerca de la canción que desemereceen esta producción muy posiblemente coincidamos.

Un abrazo desde Pereira.

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enrique Barrios,

Llamado “El Ángel de la Salsa” “Tu Ángel”, es un joven cantautor venezolano, que lleva interpretando canciones en el género musical de la salsa.

Enrique nace en la ciudad de Caracas, Venezuela y, desde muy pequeño desarrolla sus cualidades musicales y artísticas, interviniendo en diversas actividades musicales en los colegios en donde estudiaba. En el liceo Julio Bustamante, forma parte de la coral de la estudiantina, con el grupo de teatro.

Enrique como mucho de los jóvenes músicos venezolanos, comienza a incursionar en el difícil arte de la música a nivel profesional, con un ritmo regional zuliano, denominado “Gaita Zuliana”, forma y dirige con su gran amigo de infancia Vladimir Perdomo Castillo, la agrupación gaitera “Gaita Nueva”, más tarde forma a “Algo Especial”, posteriormente dirige otras agrupaciones, tocando el instrumento musical el “Cuatro”, siendo a la vez, el cantante líder y director de las agrupaciones.

Con este ritmo musical se da a conocer en Caracas, no solamente como cantante sino como músico y compositor.

Más adelante, pasa a formar parte de grandes agrupaciones musicales en toda Venezuela, trabajando amenizando grandes fiestas privadas y publicas, cruceros, en hoteles, discotecas, etc. Forma el grupo ‘Impressions’, con el cual recorre toda Venezuela, Araba, Curazao, Bonaire, Panamá, Colombia, Perú. Desarrollando y perfeccionando su voz sonora y melodiosa en diversos idiomas, como en italiano, portugués, hebreo, inglés, en todas las fiestas en Venezuela, con el consagrado músico, “Luis Conny”, con su prestigiosa organización musical “Sebastián” En su afán, de seguir perfeccionándose musicalmente, decide estudiar 5 años de vocalización (canto), con los connotados profesores Humberto Diez y Lina Brando.

Enrique participa como corista en una gran lista de discos y conciertos de grandes artistas tales como: Mauricio Silva, Hildemaro, Erick Franchesky, Manuel Guerra & su orquesta, Magia Caribeña, Xerxes, Salserin, Servando y Florentino, Amilcar Boscán, Orquesta Farvey, Orquesta Feeling, Jorge Rigo, Oscar D’ León, Celia Cruz, Rubén Blades, Luis Enrique, José Alberto (El Canario), Fania All Stars, Tito Nieves, Tito Allen, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Enrique pasa a formar parte de la “Orquesta de Manuel Guerra”, quien es el fundador de Salserin, allí se destaca como el cantante líder de la orquesta, graba 2 CD y, coloca en el mercado latino canciones en el primer lugar, tales como: “Tu Ángel de la Guarda”, “Todo lo que Hago es Por Ti”, “Ángel”, “Pequeño Gran Amor”, entre otras. Con la orquesta de Manuel Guerra, recorre toda Venezuela y algunos otros países se Sur América, consolidándose como cantante y compositor. Ya para el año 1993 gana en Miami en el concurso de “Tropicalísimo” conducido por el célebre “Don Francisco” abriéndole las puertas del mercado latino en EE.UU.

Ahí decide poner rumbo hacia el mercado Europeo, afianzándose en España, donde ha tenido una afamada y dilatada carrera. Allá participa en una revista musical de verano con la conocida presentadora “Ivon Reyes” con la cual realiza una grabación musical, posteriormente graba su primer CD en solitario acompañado de la casa multinacional colombiana Sonolux, colocándose en los primeros lugares en España, Colombia, Venezuela. Giras de conciertos y pega el tema “Por ti Franki” en homenaje al papá de la salsa “Franki Ruiz” en España, allá coincide nuevamente con los grandes de la salsa y, hace una gira musical con Luisito Carrión, José Mangual Jr, por toda Europa, en homenaje a la desaparecida Celia Cruz. De allí sale la idea de grabar su segundo material discográfico titulado “Amigos” grabado a dúo con la participación de la talentosa cantautora “Inma Serrano” en la Isla de Tenerife, con la participación de grandes músicos del género de la salsa tales como: Luis Quintero, Efraín Dávila, José Sibajas, Domingo Pagliuca, Isidro Infante, Ramón Sánchez, Ceferino Caban, Wilmer Rodríguez, Darvel García, entre otros grandes músicos de gran talla y prestigio musical y con junto con ellos grandes soneros de Puerto Rico, como Darvel García, Luisito Carrión, y con la participación especial del gran cantante Panameño Gabino Pampini.

Enrique Barrios, con este disco logra captar la atención de toda España, gran parte de Europa y América, con su tema “Quien Eres Tu”, con este tema llega a los primeros lugares de sintonía en diferentes países. Posteriormente sonarían con mucha insistencia en las radios, los temas “Tributo a los Soneros”con Gabino Pampini, los temas ‘Ella”, “Fantoche”, con Luis y Darvel, el tema “Amigos” con Inma Serrano.

Ahora, Enrique en la actualidad, nos presenta su nuevo material de su más reciente producción “Hecho en Venezuela”, el cual fue grabado totalmente en su tierra natal Venezuela, bajo la producción musical del maestro Porfi Baloa, director fundador de la famosa orquesta “Los Adolescentes”, Irving Manuel, Jackson Kaoba, y con ellos los afamados arreglistas y productores musicales como los son: Jesús Menudo Moreno, Joel Uriola.

En la producción general Jonathan Santos, Joao Santos, allí participan también grandes estrellas de la música latinoamericana y, de los mejores músicos de gremio tanto nacionales como internacionales. Con este CD, lo firma la empresa discográfica y artística “OBENDISMU” con la cual espera recorrer toda Europa y gran parte de América Latina, con su música.

En la actualidad tiene sonando en las diferentes emisoras de Venezuela, los temas “Tu Recuerdo en la Arena”, “Mil Canciones”, “Divina Pastora”, “Voy a Tener que Olvidarte”

Enrique como compositor ha tenido el placer de colocarles temas a grandes intérpretes y artistas de la talla como Oscar D’ León, “Orquesta Sarao Latino”, “Sara Sofía”, “Almas Gemelas”, entre otros grandes artistas de gran trayectoria musical. Enrique Barrios, llamado el Ángel de la Salsa”, “Tu Ángel” tiene su propia orquesta y, el cual está destacándose de forma extraordinaria tanto a nivel musical como profesional.

En la actualidad el músico y periodista venezolano, Vladimir Perdomo, es su representante en EE.UU.

 
At 11:48 p. m., Blogger websrchr said...

Saludos paisano,

Te escribe Alvaro Mera, un bogotano de la vieja guardia para comentarte una coincidencia.

Abrí un pequeño Grupo en Google con el fin de producir y mantener una lista de todas las grabaciones que he podido encontrar de la Orquesta Billo's (http://groups.google.com/group/discografia-billos)
y uno de los miembros acaba de enviarme un mensaje en el cual pide ayuda con la consecución de un CD de la Billo's y otras grabaciones de Los Melódicos.

Se me ocurrió buscar en Google por los títulos para ayudarlo y me encontré con tu blog. Lo curioso es que el blog tiene bastante información de mucho interés para mí y tengo que leerla pronto, en más detalle. No solamente que eres paisano mío aunque de diferente ciudad, sino que me has proveído de una ventana a muchos temas de mi interés que no conocía.

Pero lo más curioso es que el primer comentario que leí relativo a tu escrito sobre el Disco No. 100 de Los Melódicos, es precisamente del mismo Santiago, al cual me referí en el tercer párrafo. No estoy seguro si vas a leer este comentario mío porque según entiendo me estoy refiriendo a correspondencia del añ0 2006.

De todas maneras quiero expresarte mi agradecimiento por el esfuerzo que has puesto en traer todos tus comentarios a la luz de los aficionados de nuestra música de juventud.

Alvaro

 

Publicar un comentario

<< Home