CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, enero 24, 2006

CRÓNICA DE UN SINIESTRO O UNA CANCIÓN DE PELÍCULA


La crónica de un accidente ocurrido en Ovejas, departamento de Sucre, es lo que narra y descubre Ernesto McCausland en esta bella película, que gracias a uno de los mejores críticos de cine de este país, GERMÁN OSSA, pude ver el dia de ayer en compañía de la bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa LUZ AMPARO TOBÓN BENÍTEZ.
Ernesto McCausland, es un periodista barranquillero, excelente cronista, que sabe de vallenato y que alguna vez lo ví de presentador del Festival de la Leyenda Vallenata.

Una película basada en la canción de CARLOS ARAQUE, EL SINIESTRO DE OVEJAS, interpretada por El BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA en el año 2000, la voz de JEAN CARLOS CENTENO y el acordeón de ISRAEL ROMERO.

SINIESTRO fue realizada en el año 2001 y en ella participaron entre otros Mingo Martínez, Jairo Camargo, Karen Martínez, Ana Milena Londoño, José Luis García, Giancarlo Centeno, Juan Carlos Lora, Ernesto McCausland, Isabel Romero.

La sinopsis de la película dice que es “La historia de un accidente de bus ocurrido en la Colombia rural de 1950, tragedia que originó una popular canción vallenata, denominada El siniestro de ovejas. Cincuenta años después, el realizador Marco Byrne es contratado para hacer un video musical sobre la canción, pero de corte netamente comercial. El encuentro con la viuda de un documentalista norteamericano que iba dentro del bus y filmó todo lo ocurrido, decide a Byrne a hacer un film con las imágenes de la tragedia.”

En el accidente fallecen todos los pasajeros, menos uno, un ciego que vió por unos momentos en medio de las llamas, cómo el fuego consumía el camión de escalera o chiva y cómo salían en medio de las llamas LIA SANTOS y DEOGRACIAS LEAL. A pesar de que en Ovejas se lee en una lápida con el nombre de la pareja “EL AMOR VIVE EN LA MUERTE, Febrero 2 de 1950”.
Juan Carlos Lora, el de LOS HERMANOS LORA, interpreta el papel de RAFAEL GUTIÉRREZ, mencionado en la canción, un acordeonista que fallece en el accidente, antes de cantar EL AMOR AMOR con los pasajeros y la pareja mencionada en el párrafo anterior.

Es una hermosa película que también cuenta una historia de amor y de tragedia. Una película que debió ser mejor promocionada, que dura 1 hora, 20 minutos y que fue proyectada en muy pocas salas de cine de este país.

Les dejo la letra.

EL SINIESTRO DE OVEJAS
Ay en el siniestro de Ovejas hasta los santos lloraron (Bis)
De recuerdo solo quedan aquellos que se quemaron (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque
Donde estaba Araque, donde estaba Carlos
Lleno de tristeza por es tragedia Lleno de tristeza por esa tragedia

Un carro bajando lomas, a cualquiera le sucede (Bis)
Peligro varias personas, entre ellas Rafael Gutierrez (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque Donde estaba Araque, donde estaba Carlos Lleno de tristeza por es tragedia Lleno de tristeza por es tragedia

Ay el que escuche este lamento, que tenga paciencia y calma (Bis)
Come se me llena el alma, de tristeza y sentimieno (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque Donde estaba Araque,
donde estaba Carlos
Lleno de tristeza por esa tragedia
Lleno de tristeza por esa tragedia

13 Comments:

At 10:39 a. m., Blogger Velvet said...

Me dejaste con las ganas de ver la película.

Además me parece que Ernesto es un buen crónista.

P. D.: En contraste con tu silenciosa biblioteca cerca de mi oficina están haciendo un trabajo con una sierra y hay un ruido brutal. ¡¡Envidia!!

 
At 10:46 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Cuando vaya a Medellín te la llevo. Estaré por allá el 18 de febrero.

 
At 11:50 a. m., Blogger cd said...

La peli es buenísima, yo la vi hace ya algunos años cuando estaba todavía en la U y McCausland era como una especie de dios chiquito por ser el único costeño que se atrevió a hacer cine en la costa. "En el siniestro de ovejas hasta los santos lloraron" Bacana la capacidad de algunos para convertir tragedias en canciones... y en películas.

 
At 1:46 p. m., Blogger Anyelik said...

Me vine a ver T V al leer en un comentario:

Como Dios en la tierra no tiene amigos, como no tiene amigo anda en el aire, ay tanto le pido y le pido ay hombe... como me gusta.

(escucho músik electrónica, voy a rumbas de músik electrónica)

Mi lema: el vallenato tambien es cultura... Bruto.

 
At 3:22 p. m., Blogger Álvaro Ramírez said...

Muy buena tu reseña de esta película tan desconocida y que según cuentas debería ser rescatada y difundida. Ojalá encontrase distribución comercial en DVD.

 
At 4:41 p. m., Blogger Misionero said...

Siento asombro y envidia por tu vasta cultura en la música vallenata, que yo sólo conozco a través de música que he bajado del internet a sugerencia de Amelia Fernández (Amy) una costeña que vive en Barranquilla y que me inicio en el gusto por este tipo de música. En verdad siento un gran amor por el vallenato su ritmo, sus temas, su sencillez y cuando lo escucho lo disfruto a plenitud.

He oído hablar de los legendarios hermanos Zuleta, de Iván Villazón, de Diómedes Días, y otros…

Te felicito amigo Jaime por tu trabajo, por compartir las exquisiteces del vallenato original y bueno me apunto como un cotidiano lector de tu blog. Saludos desde Nicaragua hasta la Perla del Otún

 
At 5:21 p. m., Blogger Dark Princess said...

Hola!!!
Debo confesar que a mí me gusta mucho el vallenato nueva ola, cosa que me sorprende porque a mí sólo me gusta el rock. Tal vez es la influencia de mis hermanos, que son kalethistas 102%.

 
At 10:55 a. m., Blogger Regina Falange said...

Me dejó también con las ganas de ver esa película, será que se consigue en Venezuela? En caso contrario, ¿cómo podría hacerse llegar?

Una triste y a la vez, hermosa historia recreada una vez más por el vallenato. Digna de ver y oír

Saludos desde Caracas

 
At 9:34 a. m., Blogger Pirata Subterraneo said...

De nuevo por aqui en tu blog. Bueno, la canción me parece excelente, la pelìcula no tanto, aunque es lo mejor que ha hecho ... la verdad... pienso que lo de Maclausland no es el cine, y mucho menos los videos musicales que le hace a los grupos vallenatos, la verdad son pésimos. Saludos!!!

 
At 2:17 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Qué bueno tu post... y tienes razón, no la promocionaron bien.
Y si es de Ernesto M., con tu buena referencia y además se trata de una gran historia real, debe ser
interesante, aunque no soy muy aficcionada, lo reconozco.

Un abrazo!

 
At 9:55 p. m., Blogger Carlos said...

Me la vi hace 6 años mas o menos y sino estoy mal fue cuando la proyectaron por primerza vez.. eso fue en el teatro municipal de Sincelejo... Me pareció buenisima y pues que mal que no fue tan promocionada.

 
At 8:21 a. m., Blogger leonardo pizarro said...

buenos dias

excelente cancion inspirada en un tragico pasaje, esta cancion fue originalmente grabada por jorge oñate con lo hermanos lopez a comienzos de la decada del 70 en un albun titulado: LO ULTIMO EN VALLENATOS

 
At 1:17 p. m., Blogger DONANGEL AHUMADA DE LA OSSA said...

http://t.co/Ju7k8AsL

 

Publicar un comentario

<< Home