CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, febrero 14, 2006

EN EL DIA DE SAN VALENTIN LAS MEJORES CANCIONES VALLENATAS DE AMOR

Desde Venezuela Dark Rebellion, comentando el post anterior, me puso una tarea que dice: “Ahora bien, con la cercanía del Día de San Valentín le propondría un post que de seguro va a ser delicioso. ¿Cuáles según su acertado criterio, son las mejores canciones vallenatas de amor?.

Escogí 25 que para mí son significativas. Son muchas las listas que se pueden hacer. Quién se le apunta?

1. BONITA (DIOMEDES DIAZ) DIOMEDES DIAZ – COLACHO MENDOZA

Es una letra sencilla de esta reconocida canción en la que El Cacique de la Junta, que estuvo aquí en Pereira el pasado fin de semana, expresa el más bello sentimiento.

2. AMOR SENSIBLE (FREDY MOLINA) JORGE OÑATE – MIGUEL LÓPEZ

De Patillal (Cesar), habiendo muerto muy joven, dejó canciones románticas por excelencia. De él también se recuerda LOS NOVIOS.

3. NIDO DE AMOR (OCTAVIO DAZA) JORGE OÑATE – RAUL CHICHE MARTÍNEZ

Aquel que compusiera una canción que interpretó CLAUDIA DE COLOMBIA y que se tituló RIO BADILLO, hizo esta canción para la voz del aun vigente Jorge Oñate, El Ruiseñor del Cesar.

4. LLENO DE TI (MATEO TORRES) BINOMIO DE ORO

Expresión sublime del amor lo que compuso MATEO TORRES, El Abanderado, un abogado que compuso canciones demasiado románticas.

5. ESPERANDOTE (MATEO TORRES) ROMUALDO BRITO – ALONSO GIL

“Una flor llena de gracia, se abre cuando puedo verte…” dice parte de esta canción que no es muy conocida pero que cada que la escucho no me explico lo que siento.

6. MI PRESIDIO (MATEO TORRES) ROMUALDO BRITO Y ALONSO GIL

Esta es la canción más conocida de Mateo Torres y la mejor interpretación es la de otro compositor ROMUALDO BRITO LÓPEZ.

7. AMOR SIN FRONTERAS (MATEO TORRES) LA DECISIÓN VALLENATA – ERICK ESCOBAR – NAYO QUINTERO

Nuevamente es Mateo Torres en una canción relativamente nueva, que habla del amor comparándolo con el dia, la noche, el cielo, la luna, lo dulce, lo amargo.

8. LLEGASTE A MI (ROBERTO CALDERÓN) SILVIO BRITO – HERMANOS MERIÑO

En otro post del mes de septiembre del año pasado comenté sobre esta canción donde se trasciende de la amistas al amor.

9. COMPAÑERA (DANIEL CELEDÓN ORSINI) JUAN PIÑA – JESUALDO BOLAÑOS

Esta canción tiene historia. Con ella me despidieron en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, en el programa REVISTA BIBLIOTECARIA, que había fundado cuando era estudiante, cuando recién graduado tomé la decisión de venirme a trabajar a la Universidad Libre como Director de Biblioteca.

10. ESA (JOSÉ VASQUEZ) BINOMIO DE ORO

Es un tema que habla de la cotidianidad de la pareja cuando enfrentan las situaciones con amor.

11. ERES (NAFER DURÁN) TOBY MURGAS – ENDER ALVARADO

Canción no muy conocida del Rey Vallenato en 1976, hermano de Alejo Durán. Recuerdo también de él otro tema romántico: SIN TI.

12. ESPOSA MÍA (ROMUALDO BRITTO) OTTO SERGE – RAFAEL RICARDO

Lindo tema que se lo dedico a la bibliotecóloga más bella que conozco: mi esposa Luz Amparo Tobón Benítez.

13. CANCIÓN PARA TÍ (RAFAEL RICARDO) RAFAEL RICARDO

La composición, la voz y el acordeón de teclas o concertina de Rafael Ricardo en esta canción hermosa apropiada para la fecha.

14. MI SENTIMIENTO (SANTANDER DURÁN ESCALONA) SERGE – RAFAEL RICARDO

El sobrino del maestro Rafael Escalona se destacó con temas de contenido social y romántico. En esta canción se habla del amor y del desamor y de la tristeza. Es un lamento de amor.

15. COMO PREMIARTE (HERNÁN URBINA JOIRO) HERMANOS ZULETA

El médico Hernán Urbina Joiro compone esta canción para los “desunidos “Hermanos Zuleta. Aquí se le canta bonito a una mujer.

16. TU ERES LA REINA (HERNÁN URBINA JOIRO) DIOMEDES DÍAZ – JUANCHO ROIS

Canción muy comercial pero muy auténtica y folclórica. De esas inolvidables.

17. NO TE OLVIDARÉ (IVÁN CALDERÓN) JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO

De la nueva generación del vallenato, nacido en Villanueva (Guajira) el sobrino de Daniel Celedón con quien cantó estando niño DRAMA PROVINCIANO, es los más carismáticos cantantes vallenatos. Sus canciones me tocan la fibra….

18. NO PODRÁN SEPARARNOS (IVÁN CALDERÓN) JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO

Esta canción también me toca lo más profundo de mi ser.

19. POR TU PRIMER BESO (LUIS EGURROLA) JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO

Pasan muchas cosas con el primer beso…. O si no que lo diga Luz Amparo.

20. AY HOMBE (JORGE CELEDÓN) JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO

Esta canción fue el revivir del son. Después de Alicia Adorada es el más bello son, auténtico, muy comercial y muy vallenato.

21. MI FELICIDAD (IVÁN CALDERÓN) LUIS MIGUEL FUENTES

Ya les había comentado de éste sociólogo, Luis Miguel Fuentes, con esta canciones románticas.

22. ESA NOCHE DE AMOR (LEOPOLDO TURIZO) ROMUALDO BRITTO ALONSO GIL

“Todavía siento tu perfume en mi almohada y sigue sonando tu risa en los rincones de mi habitación y brilla la luz imposible de tu mirada, hiriéndome en lo más hondo del alma. Tal vez nunca vuelva a besar tu boca con las ansias locas de una noche igual….” Es realmente hermoso.

23. ALZA LA CARA (CALIXTO OCHOA) EL DOBLE PODER – ISMAEL RUDAS – DANIEL CELEDÓN

Del tercer Rey Vallenato (1970), Calixto Ochoa es esta hermosa canción que me gusta más por la melodía.

24. TARDE LO CONOCÍ (OMAR GELES) PATRICIA TEHERAN Y SUS DIOSAS DEL VALLENATO

De cuando una mujer se enamora del hombre casado es el tema de esta canción que forma parte de la antología vallenata con la voz de la inolvidable Patricia Teherán.

25. MUCHA DAMA (RAFAEL MENDOZA) ISMAEL RUDAS Y ARMANDO MENDOZA

“Usted es mucha dama para ese marido…” y “de tanto consolarla la estoy queriendo”. Ustedes se imaginan el resto.

Me sabrán disculpar que no haya incluído canciones de LOS GIGANTES, LOS INQUIETOS, LOS DIABLITOS. Eso no significa que no merezcan estar en esta lista. Lo que pasa es que hay veces uno se cansa de tanto escucharlos en tantas canciones que son muy parecidas en su temática.

FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN

10 Comments:

At 8:27 a. m., Blogger Regina Falange said...

Qué bella recopilación! Debo admitir que fundamentalmente tres de ellas -tres de las comerciales, pero bien hermosas- me han marcado la vida: Ay Hombre, La Reina y Tarde lo conocí. Creo que todas ellas bien podrían resumir las historias de mis amores..

Gracias por acceder a la petición y Feliz Día!Que Dios le bendiga con el amor y la amistad de quienes le rodean

Abrazos!

 
At 4:31 p. m., Blogger Regina Falange said...

Ah, me faltó que yo agregaría una que me gusta mucho, fue bastante comercial al menos en Venezuela. Se llamaba "una oración" y creo que la cantaban los izquierdas.

También, está otra comercial, que se llama "Entrégame tu amor", creo que del mismo grupo. Es una bella historia de un amigo que se enamora de una amiga, parece trivial pero llega al alma.

Disculpe lo comercial, pero son las opciones que más abundan en Venezuela de la música vallenata.

Gracias, una vez más!

 
At 4:35 p. m., Blogger Regina Falange said...

Rectifico, el grupo no se llama los izquierdas, sino los inquietos...

Gracias!

 
At 4:41 p. m., Blogger Unknown said...

Hola! Tengo un año aquí en colombia y la verdad mucho vallenato no he escuchado. Solo als canciones mas comerciales quizas. Es un tipo de musica que me gusta pero no he tenido la oportunidad de escucharlo mucho. Pero ya escribi las canciones de este post y me las voy a bajar para escucharlas! Ya te doy mi opinión despues...
Saludos

 
At 2:35 p. m., Blogger Peter Gallego said...

Felicidades por estar como recomendado en el portal de Blogs Colombianos, muy merecidos. Además debe ser el único blog de sus especie ¿no?

 
At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buen trabajo, hermano. Me entra como cosquillas para hacer lo mismo con canciones venezolanas.
Esté pendiente estos días que pondré a una cantante que seguro le gusta.
Saludos
(por cierto, estoy pensando en hacer un viaje a Colombia... espero por sus recomendaciones)

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Son tantas y tantas tan hermosas, El vallenato es fiel exponente del amor; las que elegiste sí que me llegan.
HAy una especial que me dedicaron una vez en la playa con papayera incluida: Obsesión, nunca me canso de oirla.
¡ENHORABUENA! por la recomendación de blogs colombianos.

Un abrazo!

 
At 12:20 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Opino que te faltaron 'Alicia Adorada' y 'Nunca Comprendì Tu Amor' (porque no se puede decir desamor sin decir amor)

... también podrían entrar -para mí gusto-, algún 'Me Mata la Melancolía' (que es pa' cortarse las venas) y ... mentiras es que son muchas

Un saludo!

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen trabajo… Pienso que faltaron muchos temas buenos, pero soy consciente que es mucho material el que tenías a tu disposición y que es muy normal que se te escape algunos… por ejemplo La Creciente del Binomio de Oro de América (Un grande nubarrón se hace en el cielo
ya se aproxima una fuerte tormenta, Ya llega la mujer que yo más quiero por la que me desespero y hasta pierdo la cabeza… ) Excelente tema y súper lindo para dedicar en este mes tan especial. Señora (otto serge), Pregúntele a su hija (Farid Ortiz), Te quiero mucho (Diomedes Díaz)… entre otros.
Y si vamos hablar del desamor… que pienso que no es el tema, el diario de mi vida de Romualdo Brito (Tu solo ha sido mi causa perdida… tan solo estas en el diario de mi vida) MORTAL!!

 
At 2:07 p. m., Blogger harold said...

quien puede hacerme el favor y decirme como se llama este vallenato que dice asi:

talvez estes igual de triste pensando en mi amor, talves el tiempo al pasar no borro mi huella
talves estes en un rincon del tiempo esperando que vuelva a buscarte te fuiste un dia te echaster a volar brotaron alas de tu corazon y yo no tuve fuerzas pa parar tu vuelo.
y te fuiste asi callando y te fuiste asi en silencio y yo me quede esperando tu amor que se llevo el viento

 

Publicar un comentario

<< Home