CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, febrero 12, 2006

SOBRE UNOS VALLENATOS QUE NO SON VALLENATOS (2) LA MÚSICA LLANERA


Siguiendo con las lista de las canciones que pertenecen a otros géneros musicales, LA MÚSICA LLANERA le ha “prestado” algunas canciones para que intérpretes y acordeonistas hagan sus propias versiones pero que suenen bien vallenatas.

Es importante señalar que hay similitudes entre el pasaje llanero y el merengue vallenato. Dice Julio Oñate Martínez que “resulta relativamente fácil hacer estas conversiones, ya que el merengue está a 6/8, que es afín con el ¾ del pasaje ; pero hay que cambiarle la rítmica a la melodía, ya que en éste último el tiempo de la ejecución es más lento.”

Ahí va la lista de las canciones llaneras en vallenato:


1. ROSA ANGELINA (1) (JUAN VICENTE TORREALBA) ALEJANDRO DURÁN Y SU CONJUNTO. C.D. Tradición Costeña Corte 6

Es una bonita versión que hace el primer Rey Vallenato con su estilo original en el acordeón.

2. ROSA ANGELINA (2). (JUAN VICENTE TORREALBA) IVÁN VILLAZÓN Y ORANGEL MAESTRE. L.P. Alfredo de la Fé Vallenato. Lado B Corte 1

Es una curiosidad que el músico violinista de salsa Alfredo de la Fé en esta producción en la que también participaron Abel Antonio Villa, Jairo Serrano, Nacer Durán, Toby Murgas e Ismael Rudas, grabe entre otras, canciones clásicas como EL PIRATA del maestro Rafael Escalona y esta versión de Rosa Angelina.

3. ROSA ANGELINA (3) (JUAN VICENTE TORREALBA) JOSÉ MARÍA PEÑARANDA Y SU CONJUNTO. C.D. Los Años de Oro Peñaranda y su Conjunto. Corte 9.

El compositor de LA BATEA, SE VA AL CAIMÁN, recientemente fallecido y pendiente de un post, también hace graba esta canción donde se destaca su voz y su acordeón.

Para resaltar que de esta canción hay muchas más versiones como la de Jorge Oñate, Colacho Mendoza y la de Omar Geles donde él mismo vocaliza y toca el acordeón.


4. CAMINITO VERDE (JUAN VICENTE TORREALBA) NICOLÁS COLACHO MENDOZA. L.P. 2 Reyes Vallenatos. Lado A Corte 1.

El Rey de Reyes (1987) y 2º Rey Vallenato (1969) co su voz y su acordeón grabó este tema en 1975.

5. AY MI LLANURA (ARNULFO BRICEÑO) SILVIO BRITO Y OSMEL MERIÑO. L.P. APAGA LA LUZ. CAFETAL. Lado A Corte 1

Considerado como el himno del Llano, composición del nortesantandereano Arnulfo Briceño, fallecido trágicamente, es esta canción que de manera magistral interpreta el pequeño gigante Silvio Brito.

6. EGOISMO (JULIO MIRANDA) SILVIO BRITO. C.D. Grandes éxitos del Silvio Brito. Corte 9.

Esta canción llanera también la grabaron Los Embajadores Vallenatos. Es una hermosa letra con algo de despecho.

7. CARMENTEA (1) (MIGUEL ANGEL MARTÍN) SILVIO BRITO & OSMEL MERIÑO. C.D. GRANDES ÉXITOS. Corte 10.

Otro de los temas clásicos de la canción llanera es CARMENTEA y se puede decir que Silvio Brito es el más grande exponente de los llaneros en vallenato.

8. CARMENTEA (1) (MIGUEL ANGEL MARTÍN) ALFREDO GUTIÉRREZ Y SU CONJUNTO. L.P. Más éxitos con Alfredo Gutiérrez y su conjunto.

Inigualable el “rebelde del acordeón”. Es por eso lo que he dicho que “ALFREDO GUTIÉRREZ CON SU ACORDEÓN TOCA CUALQUIER RITMO, TOCA LO QUE QUIERA, INCLUSO TOCA VALLENATOS”.


9. AY SI SI (LUIS ARIEL REY) MAYRA ARGUELLES. C.D. IMÁGENES DE AMOR MAYRA ARGUELLES. Corte 2

Mayra Argüelles, la hermana de Franco Argüelles, un excelente acordeonista que alguna vez acompañó a Diomedes Díaz, graba este clásico llanero acompañada por el acordeón de NEMER YESID TETAY, Rey Vallenato Aficionado (2000).


P.D. 1 Con seguridad quedan faltando más canciones llaneras en vallenato. Si alguien me ayuda…

P.D. 2 Acabo de recordar que REYNALDO ARMAS, que es como el Diomedes Díaz de la canción llanera en venezuela, compuso un disco que tituló “Saludo a Diomedes”.

4 Comments:

At 7:02 p. m., Blogger Regina Falange said...

Gracias por hacer mención a la música llanera de nuestro país. De verdad disfruto cada vez más su conocimiento musical y las precisiones que hace

Ahora bien, con la cercanía del Día de San Valentín le propondría un post que de seguro va a ser delicioso. ¿Cuáles según su acertado criterio, son las mejores canciones vallenatas de amor?

Saludos!

 
At 8:45 a. m., Blogger OjO al Texto said...

Me encantó este apunte por las relaciones que estableces de vasos comunicantes entre dos géneros en apariencia tan diversos.
Un saludo cordial

 
At 3:04 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

La tarea propuesta por Dark Rebelion está hecha en el siguiente post.

Alvaro Ramírez: Gracias por la visita al blog y su valiosa opinión.

 
At 2:27 a. m., Blogger Unknown said...

La quiero y que- JOrge Celedon
No le camino mas -Ivan Villazon
Quisiera ser-Luifer Cuello

 

Publicar un comentario

<< Home