CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, marzo 14, 2006

DE LAS MUJERES QUE INTERPRETARON VALLENATOS: LAS UNIVERSITARIAS


Cuando uno habla con los amigos acerca de la historia de las mujeres que han interpretado la música vallenata generalmente se trae a la mente la imagen de Patricia Teherán y las Diosas del Vallenato, Adriana Lucía, Las Musas del Vallenato y más recientemente a Maria José Ospino.

Pero la historia se inicia en 1968 cuando un grupo de mujeres encabezado por Rita Fernández tocando el acordeón y acompañada por Carmen Mejía, Elena Parodi, Lucy Serrano se presentan en la Primera Versión del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

En este enlace se cuenta la vida y obra de RITA FERNÁNDEZ y LAS UNIVERSITARIAS.

Les comparto la carátula del disco grabado por Almacenes Discos Bambuco de Bogotá con las siguientes canciones y la autoría, las que en su mayoría fueron de Rita Fernández Padilla.

LADO A

AMOR Y PENAS (Rita Fernández) Paseo
DULCES PALABRITAS (Julián Pérez) Paseo
LOS NOVIOS (Freddy Molina) Paseo
LAS CANARIAS (Rita Fernández) Paseo
PARA SANTA MARTA (Adolfo Echavarría) Paseaito
REGALO DE ACORDEÓN (Rita Fernández)

LADO B

REFLEJO DE AMOR (Rita Fernández) Paseo
ROMANCE VALLENATO (Rita Fernández) Paseo
CONFIDENCIA (Gustavo Gutiérrez) Paseo
LA CUCHARA E COCO (Ricardo Cárdenas) Cumbia
LA MAESTRANZA (Toño Fernández) Maestranza
LAS UNIVERSITARIAS (Rita Fernández) Mapalé

Para el próximo vá el segundo disco.

8 Comments:

At 11:28 a. m., Blogger Regina Falange said...

Saludos dorados desde Caracas!

¿Que fué de la vida de la musas? Honestamente, debo reconocer que por estos lares la música vallenata femenina que he escuchado con mayor consistencia fue la de ese grupo. Eran canciones melancólicas, con su impresión de tristeza, pero muy sentidas.Recuerdo de alguna que decía "y cuando he querido pasar un rato más alegre como alguna dama, entonces sí me dan lo que no he de buscar"...

¿Es cierto que algunas de ella tuvieros destinos trágicos?¿Ya no están juntas?

Mis abrazos!

 
At 1:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja.... saludos también desde Caracas.
Sí le pediría que en lo posible me diga si hay una forma de escuchar en línea sus programas en las emisoras que indica. O alguna forma de colocar grabaciones en la página (le recomiendo que vea al amigo Pedro en www.petruscosas.blogspot.com).
A veces me quedo corto con tantas buenas referencias. Como no tengo los discos a mi disposición no puedo cultivar el oído.
Saludos agrícolas

 
At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante amigo virtual, interesante. No obstante, me gustan más los vallenatos cantados por hombres, eso sì que de vez en cuando tengan una mezcla de voz femenina o un canto de hombre con vos suave para algunos coros, no es mi constante así; de hecho Alfredo Gutièrrez canta lindo sòlo y es encantador.
Y yo te darè un abrazo desde Llano Grande en estos momentos!
Felicidades!!

 
At 8:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buen dia y otra vez con la misma pregunta. Que ha sido de este grupo fenomenal. Alguna de ellas continua con la musica? Donde podria conseguir copia de ese disco o cassette o CD. Aun recuerdo las canciones vomo ire, llaman las canarias, pero que cosa tan rara, si llegan muy retrazadas le pueden cortar las alas.... o algo asi. Graicas Mediana por esa dedicacion al Vallenato y nuestro folclor. Lydia Maldonado Maya, Vallenata de nacimiento y corazon, residente Richmond, VA EUA

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

El vallenato antiguo es de gran gusto para mi y en aquellos tiempos yo hoy las universitarias pense que ya nadie hablaba de ellas y me ha sido muy dificil conseguir los discos de ellas... me gustaria saber donde puedo conseguir los discos de ellas que son maravillosos... Muchas Gracias por cualquier informacion que me puedan dar al correo luishernandomoreno55@hotmail.com
y ¡¡¡muchas felicidades por el programa!!!
att. Luis

 
At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

LA MUJER EN EL VALLENATO .-

Ha sido dificil la in cursion de la mujer en la musica vallenata.-Su introduccion segun mis datos, se debe a Rita Fernandez y Las Universitarias,Stella Duran Escalona, Kissis Calderon entre otras.-Pero, el exito de la mujer en la musica vallenata, se debe a Patricia Theran Romero, la fallecida Diosa del vallenato,la cual considero una gran guerrera,que lucho contra todos los obstaculos que la vida le imponia a su paso y con su hermoso canto,con su aroma de mujer,y con su gran amor por el folclor, derrumbo, no el muro de Berlin, sino el MURO del machismo.
Infortunadamente,el ironico y cruel destino, le impidio saborear las mieses del exito.-Asi son los misterios de la vida que no sabemos comprender,pero que nos toca aceptar.- No hay efecto sin causa,por que quedo hecho el sendero y quedo abierta la puerta para que la mujer siguiera haciendo presencia en el folclor vallenato ,sin embargo,sigue siendo dificil su transitar,por la falta de apoyo y credibilidad.
Despues de Patricia Theran, han surgidos , muchos talentos femeninos,pero carentes de la sangre guerrera y que ante la primera dificultad,optan por claudicar con sus propositos musicales.-
El unico grupo que se mantiene dando la gran batalla,son LAS DAMAS DEL VALLENATO ,con 14 años de intensa lucha y sacrificios,que compaciencia y tolerancia,han ganados algunos combates,mas no la guerra.-Estoy segura y confiando en Dios, lo vamos lograr, a pesar de las barreras y obstaculos que ha puesto el machismo en nuestro trajinar musical.-Son pocas las mujeres que se dedican a esta bella profesion. Para conformar a las Damas del Vallenato,hubo que formar a los musicos mujeres , pues hasta el momento son escasas,y de alli, que en otros grupos existentes son mixtos.-
Las Damas del Vallenato, es una escuela gratuita,donde la mujer , cualquiera que sea su condicion social y le guste, se le da la oportunidad de aprender el bello arte de la musica.- Lo mas satisfactorio de todo esto, es que lo hacemos por amor al arte, aunque le paresca increible.-Mis aspiraciones,es hacer que Las Damas del Vallenato,sean las verdaderas representantes del talento femenino,y que la gran guerrera Patricia Theran Romero en su morada celestial , se sienta orgullosa y complacida de que Las Damas del vallenato, sean su huella musical y que su recuerdo viva con esta agrupacion.que se sienta orgullosa de ser sus seguidoras.-
AMIRA SOLEDAD MORELOS .-

 
At 10:28 p. m., Blogger Hilenis Marcela said...

el enlace está roto... no puedo ver la crónica :/

 
At 7:38 p. m., Blogger Tefa Carvajal said...

La agrupación Las Universitarias, han sido un gran movimiento de la mujer en la escena del vallenato, no solo mostrándose como las musas, ya que en esta ocasión son las protagonistas del vallenato tanto como compositoras e interpretes. Hermosa agrupación y realmente es algo bello en la manera en la que hacen parte de este bello patrimonio de la humanidad.

 

Publicar un comentario

<< Home