CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, febrero 24, 2006

ACERCA DE UNOS DERECHOS DE AUTOR POR UNA CANCIÓN A OSAMA BIN LADEN


Hace varias semanas en un noticiero de televisión observaba una discusión sobre la autoría de una canción vallenata dedicada a Osama Bin Laden y las Torres Gemelas.

Esta semana, en el blog de COSTENNITA, me encontré la letra de la canción con el enlace para escucharla. Inmediatamente identifiqué una voz similar a la de ENRIQUE DÍAZ, con un sabor muy del vallenato sabanero. Le hice un comentario al post solicitándole datos sobre los intérpretes de esa canción y hoy recibo la respuesta indicándome los nombres de LUCHO COVO y HORACIO MORA.

Luego hice una búsqueda encontrando toda la historia en El Heraldo de Barranquilla con la sorpresa de que quien hace la demanda es el hijo de Enrique Díaz, mas conocido como El Príncipe de la Maria La Baja.

Sobre los Derechos de Autor por ahí hay varias canciones que han sido registradas con nombre diferente al del autor. Basta recordar a Guillermo Buitrago y las canciones de Emiliano Zuleta Baquero. Aunque si Guillermo Buitrago no hubiera grabado la Gota Fría, hoy sería desconocida. Si Alejo Durán no hubiera grabado Alicia Adorada, hoy sería desconocida....

4 Comments:

At 5:33 p. m., Blogger vopa said...

Cordialismo saludo:
Como asi que hay una cancion a Osama Bin Laden, y encima es un vallenato? No tenia ni idea, pero me no me aguanto las gans de oirla o al menos saber la letra. Me la envia vía mail. despues le digo para que.

 
At 2:02 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Pues sí, es contradictorio pero suele suceder y despuès vienen las demandas oportunistas.
En fin, hoy se me ocurrió enviarte virtualmente un saludo afectuoso y querìa desearte una feliz semana!
Un abrazo!

 
At 6:03 p. m., Blogger Diva said...

Pero tanta pelea por una canción que es horrible! Yo la escuché en la tele cantada por ambos y la verdad la canción es espantosa. Será en verdad que a alguien le pueda gustar esa letra tan terrible?
Saludos!

 
At 12:44 p. m., Blogger cd said...

Hay gente que opina que no están fea, desde mi humilde opinión es espantosa, pero nada, utiliza un lenguaje costeño re popular que hace que mucha gente se sienta identificada, no muchas veces se utiliza ese tipo de lenguaje en una canción y si se hace, el tema no logra popularidad, sin embargo lo jocoso de este vallenato creo yo que ha sido el ingrediente que lo ha hecho “exitoso” por decirlo de algún modo y bueno acompañado de escándalo pues mas mayor popularidad gana.

 

Publicar un comentario

<< Home