CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, marzo 20, 2006

CLAUDIA DE COLOMBIA Y EL VALLENATO



La imagen que ven al lado forma parte del disco Larga Duración titulado “Yo creo en ti…” de CLAUDIA DE COLOMBIA. Salió al mercado en octubre de 1980 con el número 14-1423 en CBS hoy Sony Music. Ahí se incluyen dos vallenatos:


RIO BADILLO (Lado B, Corte 1) compuesta por el fallecido
Octavio Daza y que también fuera interpretado por los Hermanos Zuleta. Canción inolvidable que le dio fama a Claudia de Colombia.

ANHELOS (Lado A, Corte2) del autor panameño OSWALDO AYALA, con la versión más reconocida en la voz de Alfredo Gutiérrez.

Pero no sólo fueron dos vallenatos los que cantó
CLAUDIA DE COLOMBIA. En la producción de 1982 (14-1594, CBS) titulada PARAISO hay una curiosidad: Se utiliza la música de EL CANTOR DE FONSECA de Carlos Huertas para la letra de Herrero y Armenteros con el título EL CANTOR (Lado A Corte 4).

Y por último, en 1983, en el Disco titulado SOY UN GRITO DE FOLCLOR (141702, CBS), CLAUDIA DE COLOMBIA graba dos vallenatos románticos: el primero es el que compuso OCTAVIO DAZA, titulado NO DIGAS QUE NO TE QUIERO (Lado A, Corte 4) conocido en la voz de OTTO SERGE con RAFAEL RICARDO. El segundo se titula LLORARÉ (Lado B Corte 4) del compositor valduparense
GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO y conocida en la voz de JORGE OÑATE acompañado en el acordeón por JUAN HUMBERTO ROIS ZÚÑIGA, JUANCHO ROIS.

De CLAUDIA DE COLOMBIA, la cantante de música romántica de los años 80, con la cual muchos nos enamoramos y de la que estuvo enamorado NOEL PETRO, El Burro Mocho, quedan en el recuerdo muchas canciones: EL CONDOR, NUESTRA HISTORIA DE AMOR, LLÉVAME CONTIGO, TÚ ME HACES FALTA, LA SOMBRA, ES UN LABERINTO MI VIDA SIN TI y muchas más.

Y también quedaron los vallenatos que acabo de reseñar más una buena historia en este
enlace de un interesante blog musical hecho en Venezuela.


26 Comments:

At 4:26 p. m., Blogger Carlos Durango P said...

A mi abuela le encanta Claudia de Colombia y hace algunos años le regalaron una super grabadora donde en sus ratos libres (que son muchos) escucha uno tras otro sus casetes... tengo frescas en la memoria algunas canciones de esta leyenda de la música colombiana y también de noel petro, que por ser muy cercano a mi familia es casi uno de los artistas favoritos de mi papa, me gusta mucho la versión de un toro enamorado de la luna...

 
At 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, eres todo un conocedor. Me gustó tu blog. Y gracias por la vosita al mío.

 
At 11:59 a. m., Blogger hoffen said...

Claudia de Colombia! recuerdo que mi tia sacó la versión en inglés del Rio Badillo. jajajajjajaj

Lo que más me gusta de los vallenatos de antaño es que narran historias de sus pueblos, como el Cantor de Fonseca que nombra varios municipios de la Guajira, Dibulla, Barranca, Fonseca.

 
At 11:05 a. m., Blogger Unknown said...

Hoy se presenta en el Salto del Angel en Bogota donde trabajo, el que canta La Colegiala. no me acuerdo como se llama pero estoy llevando mi camarita para tomarme fotitos con el. Ya te cuento que tal estuvo el show!
Saluditos

 
At 6:37 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

CD:
Esa historia de CLAUDIA DE COLOMBIA con NOEL PETRO (nacido en Cereté)dió para muchas páginas, aunque en ese tiempo no había internet. Gracias por su visita.

HOFFEN:
Interesante lo de la versión en inglés del RIO BADILLO. Me gustaría conocerla.

ANARELLA:

SILVESTRE DANGOND es el de La Colegiala. Me cuentas y si deseas me mandas al mail alguna foto y aprovecho para un post.

Un abrazo para todos.

 
At 3:51 p. m., Blogger GUAGUAU said...

ARRIBA EL VALLENATO AY HOMBE

 
At 3:28 p. m., Blogger JRD said...

Excelente su blog, hermano. Gracias por mencionar el mío en su post sobre Claudia.

Por cierto, no sabía que ella había cantado vallenato. Para eso son buenas estas herramientas, compa: para aprender y para unir a los pueblos.

Saludos desde Venezuela.

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, falta que nombre una reina vallenata... pero la pelea de "ellos" sería fuerte; asì lo considero porque tengo la percepciòn de que se mueven muchas "fuerzas" en ese evento. (A lo mejor sea sólo eso, percepción mía)
Un abrazo para tí!

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aclaraciòn: que nombren, -no yo- como lo escribí por error involuntario.
FELICIDADES!

 
At 10:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola ! felicitaciones por la pagina se ve que eres un conocedor de Vallenatos; escribi en la otra columna; por que no me habia fijado que podia dejar mi comentario aqui; Claudia de Colombia tambien incluyo otros Vallenatos en discos mas recientes "Una Mujer co Suerte" Cadenas; Quiereme; este es del 92 y es de la pelicula del mismo nombre; Tambien en el 96 en el albun "Claudia de Colombia Para todos" incluyo 3 Vallenatos Espinas y Rosas; Sonaba; y No puedo volver contigo; en mi opinion han sido los vallenatos mas autenticos que ha interpretado (aunque me gustan todos los demas)pero este disco en mi opinion es uno de los mejores de su carrera; Lastima que no ha sido promocionado como se debe Pero se lo recomiendo a cuaquiera que guste de ella o del Vallenato tambien incluye "Caribe soy" que creo que fue uno de los que promocionaron en la radio.

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanta Claudia de Colombia me gustaria tener las letras de las canciones o un lugar donde poder bajarlas, mi Mama tenia sus albunes pero se los robaron y ahora es complicado encontrar las canciones de ella, me gustartia comunicarme con ella.

 
At 9:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola ! les quiero comunicar a los que esten interesados en encontrar musica de Claudia de Colombia que en Amazon .com o cualquier otra pagina importante como msn.com pueden conseguir los discos de ella especialmente 20 de coleccion que tiene 20 temas muy buenos; otra cosa el precio de este CD es muy bueno tambien; pero si no les importa pagar un poco mas en la pagina musica del recuerdo encuentran muchos mas discos de ella, aproposito hace poco lei aqui en la red que ella esta activa haciendo conciertos y parese que por fin va agrabar algo nuevo que sale este ano como en septiembre ojala sea asi ya que una magnifica voz como esa no se dan todos los dias y ya se escuchan muy poco. salude a todos y oja la que puedan encontrar los discos' las letras de las canciones tambien se encuentran en geogle.com

 
At 1:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

KMAS HERMANOS ,MIS SALUDOS PRIMERAMENTE A CADA UNO DE UDS PUES LA VERDAD...QUE YO SOY UN HOMBRE QUE SIEMPRE E VIVIDO ENAMORADO DE ESA BELLA MUJER ..DE UN TALENTO TAN GRANDE COMO ES LA TEZTURA DE SU BELLA VOZ ASI COMO EL DE SUS BELLOS CUADROS..QUISIERA COMPRAR VIDEOS DE CLAUDIA DE COLOMBIA ASI COMO MAS MATERIAL CD DE ELLA ..YO TENGO SOLO DOS CDS..EL DE LA COLECCION DE LOS 20 MEJORES EXITOS Y EL DE BRILLANTES...POR FISS EL QUE TENGA QUE ME LO VENDA...ESCRIBAME A MIGUEL_EDUARDO_638 TODO ELLO EN EL HTML...PILAS PUES QUE LE ESPERO...MIGUEL EDUARDO..

 
At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Arlex de Colombia
Soy un gran admirador de Claudia Y quisiera tambien saber donde conseguir videos de ella, ya que tengo toda su musica.

 
At 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola ! despues de mucho tiempo escribo de nuevo en este Blog, sobre todo para los admiradores de Claudia de Colombia, videos creo que tal ves en la pagina de discos fuentes uno que se llama musica de planchar o algo asi,es variado pero contiene 2 o 3 videos de ella y para CDs lo mejor es Musica del recuerdo.com les recomiendo el doble CD de 30 canciones super bueno, lastima que no incluye lo que ella grabo del 86 en adelante y lastima que ni lo difundan casi y tambien que sea tan dificil de conseguir, pero pueden tratar discos el dorado. sin mas chao y buena suerte en la busqueda de la musica de esta exelente cantante

 
At 5:04 p. m., Blogger arlex said...

Para los adimiradores (as) de Claudia de Colombia la pueden escuchar en su entrevista con caraol y sus nuevos 3 villancicos rancheros.
entrar al www.caracol.com.co
luego buscar..Claudia de colombia
suerte...
como les parecio? dejenme saber.
Un abrazo

 
At 5:05 p. m., Blogger arlex said...

Para los adimiradores (as) de Claudia de Colombia la pueden escuchar en su entrevista con caraol y sus nuevos 3 villancicos rancheros.
entrar al www.caracol.com.co
luego buscar..Claudia de colombia
suerte...
como les parecio? dejenme saber.
Un abrazo

 
At 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ya escuche los villancicos rancheros de Claudia; me encantaron sobre todo Noche de Paz, lastima que no se halla publicado el disco todabia pero definitibamente sera para este ano a lo mejor graba algo mas que no sea de Navidad y la podremos escuhar antes; pero definitivamente que Voz no le cambia.

 
At 4:02 p. m., Blogger tony wess said...

hola alos aun seguidores fans fieles de 'CLAUDIA DE COLOMBIA" Esta mi pagina,y tienes toda su DISCOGRAFIA,completa,y sus temas imneditos,visitala aqui:
htp;//tonywess@blogspot.com
gracias y uamonos a apoyar a sacar y rescatar sus Lp ahora en CDs escribmanen tambien a :
tonywess@yahoo.com
gracias
TONY

 
At 7:03 p. m., Blogger arlex said...

Quiero darles una bienvenida a todos los interesados en buscar tiquetes aereos, cruceros, hoteles o rentar carros, inclusibe hasta dar flores a mi nueva agencia de viajes por internet...
www.Arlexandertravel.com

 
At 5:10 p. m., Blogger arlex said...

Arlex cardona posted fotos video de CLAUDIA DE COLOMBIA en la pagina www.youtube.com
luego busque Claudia de colombia.
gracias y que lo disfruten

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que le hace falta un poco más, conozco un vallenato que canta Claudia de Colombia y se llama "espinas y rosas". Lo felicito por el blog, Claudia merece un verdadero reconocimiento como talento colombiano tipo exportación.

 
At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, si "Yo creo en ti" es el volumen 11 y "Paraiso" el volumen 13...cual es el 12?...es un eslavon perdido¡¡¡

 
At 9:19 a. m., Blogger Jose Alirio said...

Hola !
No conocia este blog, pues participo en otros dedicados a Claudia.
Soy un admirador de Claudia de Colombia, tengo su discografia, tant en LPS como en CDS, incluos tengo 2 colecciones en LPS para la venta, por si a alguien le interesa.
El volumen 12 que preguntan ¡, es conocido como grandes Exitos que saco la CBS en homeje a nuestro emblema musical, como lo es Claudia de Colombia.
La mejor voz que ha dado Colombia, indiscutiblemnte es la de Claudia .
Un saludo a todos, y mi msn es alexgomez_990@hotmail.com mi nombre es Jose Alirio, soy y estoy en Bogota Colombia

 
At 6:17 p. m., Blogger luis alberto linares said...

Psra mi Claucia de Colombia es algo maravilloso, Tengo todos sus discos y fotos de recortes. Quisiera ver todos los musicales quie pasaron de sus discos en los años 70 y 80. Cuando veo a Shaquira recuerdo cuando claudia empezo y no puedo evitar compararlas aunque en diferente tiempo y estilo. Pero ni siquiera Shaquira moja tanta prensa como lo hacia Claudia. Sin duda se parencen en lo amadas, odiadas, envidiadas, controvertidas y famosas. A Shaquira soolo le falta que le salga un burro mocho y la historia seria paralela.
las dos con hombres hijos de presidentes. Definitivamente Claudia es Claudia,l amo.

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad sobre Claudia De Colombia
y el vallenato se basa en aquel primer super-exito llamado Rio Badillo grabado en 1980 y se convirtió en uno de sus himnos en los conciertos "Llorare"grabado en 1983 también fué numero 1 localmente.Después de esto no tengo alguna otra referencia de vallenatos grabados en la voz de Claudia que hubieran tenido acógida o difusión radial , aunque no me disgusta cómo los canta.

 

Publicar un comentario

<< Home