CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, agosto 03, 2006

MARINA QUINTERO : UNA PROFESORA QUE ME ENSEÑÓ MUCHO DE LO QUE SÉ DE VALLENATO Y QUE SE HA ESCRITO EN ESTE BLOG, A PROPÓSITO DE UNA POSTULACIÓN

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La carta a continuación es un testimonio y parte de mi historia en el mundo del conocimiento de la música vallenata. Es la semblanza de una mujer nacida en Ocaña Santander, profesora de la Universidad de Antioquia y a quién dedique el primer post el 19 de agosto del pasado año. (¿Ya un año? ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Esto hay que celebrarlo). Ella está postulada al Premio a la Extensión Universitaria. Y cómo lo dijera el gran compositor de San Juán del Cesar ROBERTO CALDERÓN, ESTA ES MI HISTORIA.


Pereira, agosto de 2006


Señores
CONSEJO DE FACULTAD
Facultad de Educación
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín



Ref: POSTULACIÓN PREMIO A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


En un reciente viaje a la ciudad de Medellín me he enterado de la Postulación hecha a la profesora MARINA QUINTERO QUINTERO para el Premio a la Extensión Universitaria de la Universidad de Antioquia. Una postulación bien merecida, fruto de muchos años de investigación y difusión de conocimientos desde el aula de clase, Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, libros y textos publicados en revistas nacionales especializadas en Educación y en el campo de la música folclórica vallenata.

El presente testimonio dá razón de lo escrito en el párrafo anterior:

Corrían los años 80 cuando terminaba mis estudios de bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia y me disponía a iniciar una carrera universitaria cuando la música vallenata me había envuelto con sus ritmos y lecturas de libros que se había publicado al respecto. En la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, 1410 kilohertz, empecé a escuchar los viernes en la noche un programa denominado UNA VOZ Y UN ACORDEÓN. Una agradable y cálida voz llegaba a mi radiorreceptor. Era MARINA QUINTERO QUINTERO.

En octubre de 1985 el Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Antioquia publica el libro MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO: un modelo de textualidad en la canción folclórica colombiana escrito por el profesor RITO LLERENA VILLALOBOS con la contribución de MARINA QUINTERO y María Eugenia Londoño. Recuerdo que en UNA VOZ Y UN ACORDEÓN Marina anunció que los oyentes que escribieran al programa recibirían el texto en mención. Y fue así como el viernes 25 de octubre en la grabación que se hacía en las horas de la tarde estaba recibiendo el libro con la dedicatoria siguiente: “Con afecto vallenato para Jaime Humberto quien siempre nos acompaña en los eventos de expresión folclórica” Y a partir de ese momento seguí acompañando a Marina junto a otros colaboradores muchos viernes, aprendiendo de vallenato, compartiendo artículos que me encontraba en periódicos y revistas y disfrutando de “la música que arruga el sentimiento”

Había avanzado en mis conocimientos sobre música vallenata y también en mis estudios en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes habían determinado ser su representante en el Consejo de Escuela durante dos períodos y fue en el último cuando surgió la idea de iniciar un programa radial en el que se destacara la labor de las bibliotecas, los estudiantes y bibliotecólogos. Un 13 de marzo de 1990 sale “al aire” REVISTA BIBLIOTECARIA, con la Dirección de JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA y la locución de MARINA QUINTERO.

Marina había aceptado mi propuesta de colaborar con su voz al programa radial de los estudiantes de Bibliotecología. Ese grupo de estudiantes al frente del programa, estaba pendiente de los libretos y de las sugerencias que hacía Marina para que cada día el espacio fuera mejor. Podría decir que Marina Quintero formó una escuela en la radio con los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

El 13 de Diciembre de 1991 estaba recibiendo el título de Bibliotecólogo y Marina Quintero fue la maestra de ceremonia de esos grados. El 31 de Enero de 1992 hice el último programa de REVISTA BIBLIOTECARIA porque el destino me tenía indicado que debía viajar a la ciudad de Pereira para posesionarme como Director de la Biblioteca de la Universidad Libre Seccional Pereira y Docente de la Facultad de Contaduría Pública. Marina continuó en el programa con los estudiantes de Bibliotecología unos años más, hasta que los estudiantes pudieron seguir solos con los conocimientos que habían aprendido de manejo de voz y locución. REVISTA BIBLIOTECARIA, hoy VOZ, LIBRO Y CULTURA, es uno de los programas más antiguos de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. 16 años en los que Marina ha tenido mucho que ver.

Con Marina Quintero nunca he perdido contacto durante los casi 15 años que llevo en Pereira. Siempre a fin de año o en algún desplazamiento a Medellín a visitar mi familia me comunico con ella. En varias ocasiones pasé por el programa UNA VOZ Y UN ACORDEÓN. Y un día me regaló otro libro que ella y Ramón David Jiménez Ochoa escribieron : GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO EL POETA DE LA AÑORANZA. La dedicatoria dice “Para mi amigo entrañable Jaime Humberto, con quien he compartido alegrías vallenatas y profundas reflexiones” Febrero 17 de 2002.

Pero hay algo muy importante que quiero destacar. Todos los conocimientos que adquirí con MARINA QUINTERO en el programa radial UNA VOZ Y UN ACORDEÓN se han difundido en el Eje Cafetero. Esta otra historia se inicia el 25 de enero de 1999. Un terremoto devastó parte de la capital del departamento del Quindío y otros municipios de los departamentos de Risaralda y Tolima. Ese aciago día, agradecí una llamada de Marina para saber qué me había pasado. Y un año más tarde, con presupuesto del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, en la Universidad del Quindío, iniciaba programación LA U F.M. ESTEREO, 102.1 TU ONDA CULTURAL, emisora de interés público.

En julio de 2000, durante el desarrollo de una tutoría para el Programa Ciencia de la Información y la Documentación en la Universidad del Quindío por parte de la bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa Luz amparo Tobón Benítez, tuve la oportunidad de visitar los estudios de la U F.M. Allí me encontré a Ariel Ramírez Quintero, director de la Emisora, quien conoció mis inquietudes sobre el folclor vallenato y los conocimientos conmigo desde la Universidad de Antioquia con Marina Quintero. 15 dias más tarde, para el Departamento del Quindío, norte del Departamento del Valle y parte del Departamento del Risaralda, nace VALLENATO, HOMBRE Y CANTO, los sábados de 5:00 a 6:00 de la tarde. Título del programa que me “apropié” de un libro con el mismo título escrito por el abogado e investigador Ciro Quiroz Otero.

La historia continúa en Pereira, año 2002, cuando gracias al empeño de la profesora Consuelo Restrepo, compañera docente de la Universidad Libre, se crea UNIVERSITARIA ESTEREO 88.2 transmitiendo desde la Universidad Tecnológica de Pereira. Allí también germinó otra semilla vallenata con el programa ACORDEONES los sábados y domingos.

Y la historia aún no termina. Desde 1992 siempre quise hacer un programa en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 de la ciudad de Pereira. Para ese tiempo, los directores de la emisora consideraban el vallenato como en sus inicios, música de “baja categoría”. Hasta que llegó OSCAR IGNACIO OSORIO MUÑOZ, comunicador social, para recibir con beneplácito la propuesta de un programa didáctico y cultural sobre música vallenata. Es así como desde el mes de febrero de este año los oyentes disfrutan de EXPRESIÓN VALLENATA, los sábados de 10:00 a 11:00 de la noche.

Y ya para terminar, mis palabras de agradecimiento, para MARINA QUINTERO QUINTERO, porque gracias a ella conocí mucha parte de la cultura vallenata y del mundo de la locución. Porque su conocimiento lo he podido difundir en el eje cafetero y parte del occidente colombiano. A la Facultad de Educación de mi amada Universidad de Antioquia por la postulación hecha al nombre de MARINA QUINTERO QUINTERO al PREMIO A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.


Con el mayor aprecio,



JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

8 Comments:

At 3:14 p. m., Blogger cuadrupledoble said...

Estanislao Zuleta decía que el maestro debe ser un "...inductor y promotor del deseo..." creo que eso lo demuestra este caso.

 
At 6:42 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Te felicito por darle reconocimiento a una de fuentes de tus inspiraciones. Demuestra lo valioso que eres.
Un feliz fin de semana para ti y recibe mi abrazo afectuoso!

 
At 6:44 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Felicitaciones, estás de aniversario!!
Enhorabuena!!

 
At 11:24 a. m., Blogger costa rica said...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: hotel in jaco beach, jaco beach review, apartment beach jaco rental. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

 
At 1:27 p. m., Blogger Marco said...

Marina, que buen trabajo, estaremos esperando un nuevo, sabemos que tienes mucho talento y nos complacerìa mucho poder disfrutar de èl.

Felicitaciones

 
At 5:03 p. m., Blogger Marco said...

Loa invito a que conozcan el blog de Marco y opinen sobre sus màs profundos pensamientos. www.marcoesmarco.blogspot.com

 
At 10:28 p. m., Blogger Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

 
At 2:14 p. m., Blogger xiomara said...

Comparto todo lo que dices, en pocas palabras Marina es una "tesa", y es un orgullo para mí ser enhorabuena su alumna, es mi maestra y la admiro profundamente. Desafortunadamente no la he escuchado cantando ballenato, pero puedo decir que es un ser integral, tiene muchísimos conocimientos que vale la pena admirar y reconocer.

 

Publicar un comentario

<< Home