CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, octubre 26, 2005

JULIO TORRES Y LOS ALEGRES VALLENATOS, LOS ALEGRES CORDILLERA, OCTAVIO MESA y LUIS A. CALVO

El domingo salí de mi casa a las 6:00 de la mañana, pasé por LUZMILA MANRIQUE, de quien les comenté en otro post, que es de las mujeres que más sabe de tango ; pasé por HERNEY MARTÍNEZ, un coleccionista, conferencista y amante de la música en sus más variadas manifestaciones ; por último pasé por JORGE RESTREPO, señora e hija. Jorge Restrepo ha dedicado mucha parte de su vida a coleccionar música toda clase en L.P. y casetes. Y nos fuimos para SANTUARIO, que es un municipio ubicado a poco más de una hora de Pereira, capital de Risaralda.

En Santuario hay una emisora llamada TATAMÁ ESTEREO, 90.1 F.M. y en las mañanas del domingo GABRIEL AGUDELO, otro coleccionista, realiza el programa denominado EL CANTAR DE LOS ABUELOS. A Gabriel Agudelo lo conocí por HERNEY comenzando este año, exactamente en Semana Santa cuando fuimos por primera vez y recuerdo que mi participación en el programa fue con los VALLENATOS DE DIOS.

Llegamos a las 8:00 en punto de la mañana, se comenzó el programa y Herney en la primera hora se dedicó a comentar la obra de un compositor de música clásica colombiano reconocido internacionalmente, muerto en el municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, que se llamaba LUIS A. CALVO.

A las 9:00 de la mañana me tocó el turno, dedicándome a hablar y poner música de JULIO TORRES y LOS ALEGRES VALLENATOS. Cuenta el libro EL ABC DEL VALLENATO escrito por JULIO OÑATE MARTÍNEZ en la página 467, que JULIO TORRES y LOS ALEGRES VALLENATOS “fue la respuesta del interior al vallenato de Guillermo Buitrago, Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez. Este movimiento musical capitalino quedó truncado por la inesperada desaparición de Torres en las aguas del mar caribe en Cartagena cuando tenía sólo 20 años de edad.”. Se cuenta que siendo Julio Torres, bogotano de nacimiento, al utilizar el nombre de ALEGRES VALLENATOS, generó cierto escozor a los músicos del Valle de Upar.


JULIO TORRES tocaba la guitarra y cantaba acompañado por el acordeón de HOMO MORALES. Dejaron para el recuerdo temas tan reconocidos como EL AGUACERO, POMPONIO, LOS CAMARONES y otros menos como LA TAMBORERA, EL SANCOCHO, MI PRIMO EL ÑATO, LINDOS OJAZOS, LA TOTUMA, entre otros. Sin lugar a duda dejó una particular historia en la música vallenata.

Después de las 10:00 de la mañana seguí hablando de música, pero no de vallenato. Los que han leido algo sobre mi perfil, ahí dice que me gusta la música parrandera de diciembre. Y sobre este género musical hay mucho por contar, como que es una música hecha por campesinos (así como los inicios del vallenato) de la región Andina (especialmente Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío). De los intérpretes que más me gustan son los ALEGRES CORDILLERA, un grupo oriundo de MONTENEGRO, en el Departamento del Quindío, que grabaron temas tan curiosos y graciosos como EL RATÓN CON PANTALONES, EL BOQUINCHE, YO SOY EL QUE MANDO, EL CALAVERA, EL PIRATA y muchos más. Fueron como 10 largas duración.

Y ya para terminar, este post, y el programa que les vengo comentando, de 11:00 a 12:00 seguí hablando de música parrandera, pero de uno muy especial. Nada más y nada menos que uno de los teloneros del Concierto de JUANES en Medellín : OCTAVIO MESA. Aquel que compusiera y cantara temas por muchos conocidos en un lenguaje directo como LOS RELAJOS DEL ARRIERO, EL ZAPATERO, LA BRUJA, LA PELEA CON EL DIABLO. Importante decir que una canción que grabara EL REY SIN CORONA, LISANDRO MESA y que bautizó como EL HIJO DE TUTA, originalmente fue compuesta por OCTAVIO MESA con el título EL JORNALERO. Cuenta el mismo Juanes que él creció y se inspiró escuchando la música parrandera de Octavio Mesa y de GILDARDO MONTOYA, quien merece otro nuevo post.

16 Comments:

At 12:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hey, Just looking to see if there are any other blogs out there like mine that specialize in brand name clothing
Yours looks great > if you get a chance, come and check mine out ! I'll certainly bookmark yours !
http://www.astro-insight.com/magickids

 
At 10:08 p. m., Blogger Daniela said...

Jaime... que interesante post el que escribiste, me gusto mucho aprender más acerca de toda la música colombiana. ahora solo sigo preguntandote... habrá alguna estación de radio online en la que toquen tanto los vallenatos, como la música parrandera de diciembre?
También te agradezco la canción que le enviaste a mi mamá... Muy linda! Gracias!

 
At 10:18 a. m., Blogger Mr Brightside said...

Ole Mr Cronicas, sinceramente yo pensaba que sabia algo de vallenato hasta que empece a leer su Blog. Se ha aprendido harto.
Saludos

 
At 7:27 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:28 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Brother.... Usted es el propio.
Hace mucho ando buscando a alguien que me haga la caridad de decirme el autor de un vallenato que si no ando mal, debe llamarse "la calavera". Pistas: es muy viejo, es un clásico, salió como soundtrack del film "la gente de la universal" en la escena del burdel, tiene algo así como un ritmo lento, cadencioso como una cumbia. La letra, que no recuerdo exactamente, narra el cuento de un señor que anda por la noche caminando y le sale un espanto. PORFA, PORFA, PORFA ! no sabes lo que me fascina ese tema y es horrible no saber donde encontrarlo!!!! le he preguntado a cuanto conocedor he encontrado y nadie le ha dado. Si me ayudases, te estare MUY MUY agradecido. Porfa respondome al mail si sabes o si necesitas mas pistas....

TNX !!!!!!!!!!!!

 
At 1:55 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

David:

Estare pendiente, volvere a ver la pelicula y le avisare.

Gracias por leer mi blog.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

 
At 11:43 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:32 a. m., Blogger Unknown said...

HOLA YO QUIERO CONOCER UN POCO MAS DE LOS ALEGREGRES CORDILLERA. ME PUEDES AYUDAR CON ESO

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

hey men si me podrias pasar la letra de la cancion: "LOS CAMARONES" de julio torres te estaria muy agradecido


buen dia

Esteban

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

quisiera saber toda la historia de julio torres junto con toda su musica es muy espectacular volver a oir sus canciones por favor aydeme a encontrarlas

 
At 12:57 p. m., Blogger Unknown said...

Llegó la Sabrosura:
CANELA Y SON
La Agrupación Canela & Son Preserva, Divulga y Promueve el Sabor del Auténtico Vallenato clásico en guitarra. El sexteto nació en el seno de la tradición musical de la parranda y del Vallenato clásico en guitarra. En sus inicios se les conoció bajo el nombre de “Campo Alegre” con el que cosecharon éxitos y se dieron a conocer del público. Pero el amor por el auténtico Vallenato y el deseo por preservar, mantener y difundir este bello folclore relegado por los medios, que sólo buscan y difunden lo comercial, olvidando que las raíces del Vallenato continúan con vida y en constante crecimiento a nivel popular, aflorando en las diferentes agrupaciones que crecen y se difunden día tras día por todos los rincones de nuestro tierra Colombiana. Por su trinar sentido y sus alegres anécdotas que narran el diario vivir del humilde trabajador colombiano del campo, del ganado, de las fábricas y de la seguridad, que se rebusca con gallardía y generosidad, y que refugia sus pesares, en las cuerdas de una guitarra, con jocosidad, y esperanza, enmarcado en la percusión y el ronronear de una guacharaca, que marca el paso, que adornan cuerdas armoniosas, que cantan leyendas y anécdotas salidas como cuentos de la vida real, plasmadas por los grandes juglares del Vallenato clásico en guitarra. Por último queremos recalcar que el vallenato clásico en guitarra es muy nuestro y que por lo tanto, demanda a gritos, ser difundido y entregado como herencia a niños y jóvenes, adultos y a todos aquellos que sientan la necesidad de descifrar sus raíces dentro de un contexto en donde lo local y lo tradicional de alguna manera es opacado y tiende a desaparecer dentro del amplio mundo comercial de la globalización.
De alguna manera Canela & Son difunde con pundonor su propuesta en Cundinamarca, Boyacá Tolima grande, los llanos y los Santanderes y muchas otras regiones del país, contando siempre con la acogida del público. Han sido invitados en estos recorridos a programas de radio y televisión, Como en la Radiola T.V. Nuestra música, La terraza, City T.V. los periódicos hoy y el siglo, y han sonado en emisoras populares del país. Luis Ernesto Erazo su director y socio de SAYCO desde el 2000 hizo sus primeros pinos como compositor de la mano de Víctor Gutiérrez, con el cual fundaron el grupo PAYANDE en el año 89 luego formó parte de varias agrupaciones como Aires de mi tierra, Manduco, Campo Alegre, Camperos, trío Selecto, trío Añoranzas, Trinos y Cuerdas y hoy se encarga de la percusión en Canela & Son.
Queda en sus manos para el deleite y goce de todos nuestros amigos, este tercer trabajo musical bajo la dirección musical de Augusto Palacios, y la producción general de Lucho Erazo y el apoyo de infranqueable de Pablo Reyes y Armando Benavides y su sello FONOCARIBE.

Dedicado a los amantes del Alegre Vallenato en guitarra. “Gózalo...Viejo Rafa”

 
At 12:59 p. m., Blogger Unknown said...

PROGRAMA:

1º. EL YOYO
Merengue – D.R.A.
2º. EL PARRANDERO
Merengue – Alberto Fernández
3º. EL CUCARRON
Merengue – Julio Bovea
4º. LA MUJER CELOSA
Merengue – Julio Erazo
5º. TUS SENTIMIENTO
Merengue Lento – Arnulfo Farfán
6º. EL PLEITO
Merengue – Luis Enrique Martinez
7º. EL HIJO DE LA LUNA
Paseo – D.R.A.
8º. ROSA MELOSA
Merengue – Canela y son
9º. ENSUEÑO AZUL
Merengue – Canela y son
10º. CAMPO ALEGRE
Paseo – Jose Barros

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=nJCpelmhnUM
para david pinzon lo que quiere se llama miseria humana y es un poema muy bacano y se la mando con letra
http://www.youtube.com/watch?v=LhRNNGgCtHo

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

otra para david pinzon y los amantes de el vallenato clasico les tengo una inedita de Diomedez Bacanisssima casi nadie se la sabe acompañame oinganla y comentemme si no estoy en lo correcto.. armandobar@msn.com tengo mas ...

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=XgyCeSonyTk
www.youtube.com/watch?v=XgyCeSonyTk
acompañame diomedez diaz

 

Publicar un comentario

<< Home