CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, noviembre 15, 2005

DE LAS VECES QUE ME ENCONTRÉ CON ALEJO DURÁN MUCHO ANTES DE SU MUERTE UN 15 DE NOVIEMBRE DE 1989

En Montería, capital del departamento de Córdoba, se murió Gilberto Alejandro Durán Díaz un 15 de noviembre. De su vida se han escrito muchas páginas en revistas, periódicos y libros.

Y este es mi escrito de las dos veces que me encontré con Alejo Durán.

La primera vez fue en la Universidad de Antioquia. Teatro al Aire Libre. Corría el año 1984 cuando era un estudiante de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y esto del vallenato ya formaba parte de mis lecturas. Me había "digerido" el texto de VALLENATOLOGÍA de Consuelo Araujo Noguera, MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO de Rito Llerena Villalobos, VALLENATO:HOMBRE Y CANTO de Ciro Quiroz Otero. Y por primera vez tenía al frente en un concierto a Alejo Durán, el primer rey vallenato.

La segunda vez fue en CERETÉ, Córdoba. Al ritmo de porros y fandangos escuchaba mucha música vallenata en cada Semana Santa que viajaba de Medellín a Cereté. Desde la año 1981 hasta 1987, "religiosamente" iba a la Parroquia San Pedro Claver donde ejercía de párroco mi tío, el sacerdote JAIRO DE JESÚS MEDINA GIRALDO. Iba a colaborarle en las funciones de la iglesia, pero también a tomarme unas cuantas botellas de vino de consagrar y algunas cervezas a la orilla del río Sinú.

Pero no fue en una semana santa que ví por segunda vez a Alejo. Fue un 24 de diciembre de 1985. Hace ya casi 20 años. Recuerdo que salíamos de misa de navidad y alguien de tantas amistades dijo que en la plaza principal se estaba presentando la Banda 19 de marzo de Laguneta alternando con Alejo Durán. Nunca se borrará de mi memoria esos ritmos sabaneros de las sabanas de Córdoba y Sucre y mucho menos la voz y el acordeón de uno de los más completos compositores vallenatos.

Tan completo fue que compuso puyas entre las que se cuentan PEDAZO DE ACORDEÓN, CLARITA y muchas más.

Tan completo fue que compuso merengues entre los que se cuentan EL INVENTARIO, LA MUJER Y LA PRIMAVERA, LA FIESTA DE MARIO LÓPEZ y muchas más.

Tan completo fue que compuso sones entre los que se cuentan ALTOS DEL ROSARIO, FIDELINA y muchisimos más.

Tan completo fue que compuso paseos entre los que se cuentan CERO TREINTA Y NUEVE, JOSELINA DAZA, LA PERRA y muchisimos más.

Tan completo fue que cantaba y tocaba el acordeón, de lo que hoy muy poquito se vé.

Para que tengan una información más amplia sobre Alejo Durán les dejo los siguientes enlaces.

Una completa biografía anecdótica, una buena reseña y más biografías me encontré en internet. Pero vale la pena la información de la página del Festival y la de DAVID SANCHEZ JULIAO quien le hizo la mejor entrevista en vida a Alejo que luego fue publicada en un Larga Duración de Sonolux.

Y otro artículo donde es importante aclarar que Alicia adorada fue compuesta por Juan Manuel Polo Cervantes, JUANCHO POLO VALENCIA y MIRAME FIJAMENTE es de la autoría de TOBÍAS ENRIQUE PUMAREJO.

Hasta aquí este post.

7 Comments:

At 11:37 a. m., Blogger la exsra de lenin said...

hubiera querido encontrarme alguna vez con alejo duran.. suerte la tuya

 
At 10:36 p. m., Blogger Salsa said...

Hola, yo opino que tu pagina esta muy chevre y que esto de los blogs es un juego muy divertido. te invito a que visites mi blog

http://viveconsalsa.blogspot.com/

 
At 8:24 a. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Wow, ¡Me encanto encontrar una página con tus carácterísticas, aunque no puedo sumergirme en estos momentos en tus post, lo haré luego y te contaré mis impresionies. ¡Qué rico el Vallenato, siempre me he sentido atraida por este género y creo que contigo aprenderé!
Un abrazo!

 
At 10:40 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

EXSRA DE LENIN: A veces uno le parece que Alejo todavía estuviera vivo. Es su memoria.

SALSA: Gracias por visitar mi blog. A propósito, ¿sabes cuáles temas vallenatos se han grabado en Salsa?

LULLY: Bienvenida. Y ya que estás en Medellín, digo, en SABANETA, te recomiendo que escuches por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, 1410 khz en A.M. el programa UNA VOZ Y UN ACORDEON, los viernes de 7:00 a 9:00 de la noche. Allí está mi amiga MARINA QUINTERO. Con ella aprendí mucho de lo que sé.

Un abrazo para todos.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

 
At 5:12 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Increible que Mirame fijamente sea de este autor. Definitivamente estoy aprendiendo con tu blog.
Gracias.

Un abrazo!

www.reflexionesaldesnudo.com

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Antioquia, ese día, Marina Quintero regaló unas entradas al Estadero La Macarena a quienes contestarán preguntas relacionadas con la música de Alejo. Una de las preguntas era '¿Cuál es la canción de Alejo que menciona varios pueblos de Antioquia?'.
Yo dije 'La recorrida' y Marina tuvo que consultarle a Alejo antes de darme el premio, porque ella esperaba como respuesta 'Sielva María' (De Puerto Antioquia pa' arriba hasta Yarumal, cuando salió este negrito en correduría, apenas que recordaba a Sielva María, le daban aquellas ganas de regresar)

Armando Gómez Romero - Medellín

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

LASTIMA QUE UN HOMBRE TAN GRANDE EN SU REGION Y PUEBLO PERO QUE EN ESTE MOMENTO HOY 28 DE FEBRERO DE 2010 SE ESTE QUEMANDO EN EL INFIERNO PORQUE NUNCA SE ACORDO QUE HAY UN DIOS QUE BUSCA QUE LA GENTE SE ARREPIENTA DE SUS MALOS PASOS ESTE HOMBRE QUIERE QUE SUS SEGUIDORES Y FAMILIARES SE ARREPIENTAN PARA QUE NO VALLAN A ESE LUGAR DE TORMENTO DONDE EL ESTA LA FAMA Y LA VANIDA DE NADA SIRBEN ARREPIENTANSE CRISTO LES AMA

 

Publicar un comentario

<< Home