CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, noviembre 03, 2005

SOBRE ALGUNAS CANCIONES DE EMILIANO ZULETA BAQUERO (3): EL INDIO MANUEL MARÍA

Una vez contó EMILIANO ZULETA que él era alérgico a lo caliente y a la peluza. Después de haber visitados a varios médicos, alguien le recomendó al indio Manuel María para que lo curara. Después de un tratamiento de 15 días, Emiliano pareció sentirse bien y como muestra de agradecimiento le compuso la canción EL INDIO MANUEL MARÍA.

Parece que la mejoría fue pura sugestión, porque después de 15 dias tuvo que volver a visitar nuevamente a los médicos en Valledupar. No valieron plantas ni brevajes. A Emiliano lo curó el paso del tiempo.

EL INDIO MANUEL MARÍA es un tema que se ha interpretado muchas veces en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Recuerdo la que hizo el Rey Vallenato de 1995, FREDY SIERRA de Sahagún (el único Rey que ha tenido el departamento de Córdoba). Después la grabó en un L.P. acompañado con la voz de ISMAEL ZULETA.

Ahí va la letra.

Ay, el Indio Manuel María
que vive en Guayacanal
ése sí sabe curar
con plantas desconocía

Yo tuve una enfermedá
que nadie la conocía
y sólo me pudo curar
el indio Manuel María

Ay, cómo se dejan quitar
los médicos su clientela
de un indio que está en la sierra
y cura con vegetal.

Ay al indio Manuel María
lo busca la gente del centro
será por entendimiento
o será por economía

6 Comments:

At 3:14 p. m., Blogger la exsra de lenin said...

insisto en el uso de castpost
es justo que los demas puedan escuchar estas hermosas canciones...

 
At 5:29 p. m., Blogger MR BRIGHTSIDE said...

El castpost seria buena herramienta. Y respecto al maestro Zuleta, no me gusto que todos hubieran actuado como una tragedia, el hombre estaba bastante entrado en años y merecia descansar. Ademas despues de una vida tan plena, no creo que fuera para tanto...

Saludos

 
At 10:44 p. m., Blogger Le bon sauvage said...

Hombre, canciones como estas le alegran a uno el dia... le recuerdan que vale la pena levantarse y tal vez enamorarse de un canto, o enamorar con cantos?

 
At 2:41 p. m., Anonymous Ed said...

Que viva el maranguango!

 
At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

insisto que el maestro emiliano zuleta tenia razon en decir que el indio manuel maria si sabia curar con plantas desconocidas.... que viva el maranguango

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

SOY VENEZOLANO Y PUEDO DAR FE DE LAS HAZAÑAS CURATIVAS DEL INDIO MANUEL MARÍA ... AUN DESDE EL PLANO ESPIRITUAL EN EL CUAL SE ENCUENTRA DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS. DIOS BENDIGA A LOS PUEBLOS COLOMBIANO Y VENEZOLANO Y AL INDIO MANUEL MARÍA.

 

Publicar un comentario

<< Home