CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, octubre 29, 2005

EMILIANO ZULETA BAQUERO Y LA GOTA FRÍA (1)

* “Ese era un castigo que aplicaban en las cárceles, a los prisioneros. Esa cárcel quedaba por allá en Tunja. Allí había un calabozo y desde arriba le caía una gota de agua fría a los criminales que cometían delitos atroces. Esa era la pena que le imponían. Eso aquí se volvió un dicho. Por ejemplo, peliaban dos hombres y al que perdía le gritaban : le cayó la gota fría, le cayó la gota fría”

Así explica EMILIANO ZULETA BAQUERO, el compositor de LA GOTA FRÍA, el origen de esa expresión. Porque la historia del disco la cuenta también en el libro que aparece en el pie de página de este post. Se dedican 8 páginas del libro a contar el duelo músical entre LORENZO MORALES y EMILIANO ZULETA. En una próxima entrega les contaré la historia de la GOTA FRÍA, que es una historia de más de 9 años de enfrentamientos a punta de acordeón.

Esperando la recuperación del maestro Emiliano, me despido para hacer un programa especial de VALLENATO: HOMBRE Y CANTO, en la U. F.M. desde la Universidad del Quindío, que pienso dedicar a los niños. Más tarde les cuento.


* MENDOZA SIERRA, Luis. La Gota fría : Vida y obra del gran Juglar de la música vallenata, Emiliano Zuleta Baquero “El Viejo Mile”. Santafé de Bogotá : Oveja negra, Quintero Editores, 1999. 118 p. (Colección Río Magdalena ; No. 1)