CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, junio 11, 2007

RAFAEL OROZCO, SU VIDA Y CANCIONES: A LOS 15 AÑOS DE SU MUERTE


Para invitarlos a recordar a RAFAEL OROZCO a los 15 años de su muerte, en la columna PASANDO REVISTA AL VALLENATO, para la Revista virtual EQUINOXIO.
Igualmente para que lean este interesante texto enviado por FRANKLIN CUESTA ZAMBRANO estudiante de Octavo Semestre de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe donde una vez estudió RAFAEL OROZCO algunos semestres de Administración de Empresas. FRANKLIN realizó una producción de radio de 15 minutos titulada UNA VOZ INOLVIDABLE, una bella crónica con la vida del cantante fallecido hace 15 años. Esta crónica radial fue ganadora de un concurso de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social cuyo premio fue entregado en la ciudad de Cali.


POR QUÉ ME MATARON?

15 años de ausencia de Rafael Orozco Maestre, un grande de la música vallenata.

Por Franklin Cuentas Zambrano.

¿No era yo el artista que enamoró a miles de corazones?. ¿Acaso no me interesé por la felicidad que hasta le pregunté a un pajarito por qué estaba triste?: ¿No proclamé en mis canciones la paz y el amor?. ¿A quién le hice mal para merecer estar ausente de mi gente querida?. Yo acá lloró por ver tanta injusticia y no poder hacer nada. ¿Por qué me mataron?.

Son quizás las preguntas que Rafael Orozco Maestre se formula en su morada espiritual, hoy después de 15 años de su partida, los cuales parecen difícil de creer para una fanatícada que guarda en sus corazones una huella intacta de lo que este gran artista hizo con sus cantos románticos, poéticos y salpicados de mucho sentimiento.

Este humilde cantor de Becerril, Cesar, comenzó elevando canciones mientras vendía tinas de agua montado en su burro, a quien llamaba el “Ñato”, y a pesar que su señora madre, Cristina Maestre, no le gustaba que él cogiera el camino de la música, Rafael se escapaba para estar en las parrandas que hacían en su pueblo.
Sus familiares nunca se imaginarían que aquél muchachito que se rebuscaba vendiendo sus tinas de agua en un burro, pudiera llegar a la cúspide del éxito con su voz y enamorar a todo un país.

Rafa, como cariñosamente lo llamaban en la casa, se conoció con Emilio Oviedo con quien grabó su primer trabajo musical donde venía incluida la canción que lo dio a conocer llamada “Cariñito de Mi Vida”, tema compuesto por el famoso Diomedez Díaz.
Con ese tema Rafael Orozco dio su primer salto a la fama confirmando su gran talento y habilidad para cantar.

Lastimosamente no se encuentra con nosotros. Un 11 de junio de 1992, a las 9 de la noche, le quitaron la vida. Al día siguiente la prensa alzó su voz de dolor denunciando el asesinato atroz de Rafael Orozco Maestre. Becerril lloró, Valledupar gemía, Colombia clamaba y el mundo moría, todos por su partida. Pero aunque esto sucedió su voz no ha callado, aun sigue siendo un eco en las diferentes emisoras del país y sus canciones siguen guardas en los hogares de cada colombiano.

Cómo olvidarnos de “Dime Pajarito”, “La creciente”; la canción que nos hacen recordar los nubarrones de abril, de “Te seguiré queriendo”; que nos recuerda la primera novia, “Navidad”; donde sale la voz de la tierna de Kelly diciendo: “Papi, papi, yo quiero que el ñiño Dios me regale una muñeca y otra pa¨Wendy” . En fin, sus canciones siempre nos marcaron. Escucharlas es trasladarnos al pasado y vivir lindos momentos es sentir como si estuviera presente.

Clara Helena, esa simpática villanuevera, de nariz fileña, pelo negro y faz angelical es hoy una de las personas que más recuerda a Rafa. Ya que él fue la persona que le robó el corazón y con quien tubo sus tres queridas hijas, Kelly, Wendy y Loraine, las cuales eran la adoración de Rafael, sus nombres siempre estuvieron presentes en sus canciones, o acaso no recuerdan el saludo que le hizo en la canción de Ocatavio Daza, “Dime Pajarito”, que dice: “Kelly Jhona es muy bonita...”.

Donaldo Vega a quien Rafa le pudo por sobrenombre “el carpintero”, fue una de las personas más cercana en su infancia, y el cual, compartió muchas experiencia a su lado debido a que él también fue su compañero de negocios cuando vendían el agua por las calles arenosas de Becerril. Por tal motivo, no pudo contener expresar lo que sintió al hablar de su amigo, hoy ausente. “yo pienso que el vacío que Rafael Orozco nos dejó no lo llena nadie y siempre estaremos en la misma condición. Cuando escucho sus canciones es cuando él se aparece, en ese momento siento nostalgia”. Sin lugar a duda esa misma nostalgia es la hoy que invade a todos sus seguidores.

En una fiesta del desaparecido rector de la universidad Autónoma del Caribe, Mario Cevallos Araujo, Rafael llegó a la parranda sin saber que se encontraría con Israel Romero “el pollo Isrra”. De una vez Rafa comenzó a ensayar su voz y “el pollo” a estirar el acordeón para tocar por vez primera con Orozco.. En ese momento se fusionaban dos grandes talentos, a los cuales les esperaría un largo camino por recorrer lleno éxitos. A partir de entonces, decidieron unirse y formaron la agrupación más organizada del momento y su nombre fue Binomio de Oro, en sus siglas Organización Orozco Romero. Su primer éxito fue “la creciente” canción de Hernado Marín.

Rafa siempre fue una persona sencilla, humilde, amador de la vida, lucidor de su emblemático lunar en el rostro, le gustaba mucho la “mamadera de gallo” así lo aseveraron sus conocidos, tales facetas lograron la conquista de miles de seguidoras. Su nombre fue sinónimo de un nuevo estilo en el vallenato. Su voz peculiar marcó una pauta y creo un molde único en el genero. Rafael, se convirtió en el precursor en esparcir las semillas del vallenato en el exterior. Su muerte a sido un interrogante que siempre ha estado en nuestros corazones. Su pasión por el fútbol siempre lo caracterizó, tenía el corazón vestido de blanco y rojo, evocando los colores de Junior. Fue así que en Barranquilla se organizó la copa Binomio de Oro donde participaban las demás agrupaciones y medios de comunicación.

Israel Romero, su compadre, quien además era su amigo y compañero incondicional, también lo recuerda con mucha Nostalgia, como dijera la canción que él mismo compuso que dice, “nostalgia siempre me da cuando me acuerdo de ti, nostalgia, nostalgia”. Hoy Israel ha seguido con la misma seriedad y organización de liderar al Binomio de Oro, conocido ahora como la universidad del vallenato. Pero no deja de tener presente siempre a Rafael Orozco. “todo el tiempo mi compadre era una persona muy sincera y lo más especial que teníamos nosotros era que nunca nos mentíamos, yo creo que eso fue una base del éxito del grupo. Una cosa que no se me olvida era su “mamadera de gallo” constante”.

A pesar que el tiempo es un gran motivo para olvidar, no podrá borrar el recuerdo que se encuentra tallado en cada alma, que cada día recuerda la imagen de éste grande, que aunque no esté presente en vida, seguirá vivo en los corazones de toda su fanaticada. Rafael Orozco Maestre, 15 años de ausencia, inolvidable. Esa misma pregunta que quizá él se hace en estos momentos es la misma que todo Colombia y el mundo se cuestiona, ¿por qué lo mataron?

44 Comments:

At 11:38 a. m., Anonymous lully, Reflexiones al desnudo said...

Por supuesto que me los escuché y leí en equinoXio.
Un feliz fin de semana y que compartas con tu padre el domingo.
Un abrazo gigante!!!

 
At 11:01 a. m., Blogger Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

Fue un impacto para todo el país.
Héctor Rojas Herazo en muchas ocasiones hablaba de la PRESENCIA como la fuerza de la realidad humana.
Creo que aquí se aplica eso. Rafael Orozco era de esas personas que tienen PRESENCIA, como el Pibe, como Pambelé, como Caraballo. No me refiero a la parte estética sino a la ética, a la luz. De verdad que lo recuerdo, sin ser yo un conocedor del Vallenato.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

rafael fue sencillamente el mejor interprete vallenato para muchas personas del mundo;
la verdad su muerte es un misterio , solo Dios sabe como fueron las cosas en aquel suceso y la verdad rafa quedo en nuestros corazones..............

 
At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

hayyyyyy, hombe como cantabas rafael....... fuiste y seras el mejor
la verdad no lo conoci, pero solo con escucharlo en sus grabaciones puedo aclamar y decir que nadie hasta ahora lo a igualado.......
que sentimiento que perdida para nuestro pais

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

RAFAEL OROZCO CON ESA CRECIENTE""" DE EXITOS,
ME ENCANTA Y... PAJARITO, TODAS SON EXCELENTES, ORGULLO COLOMBIANO SIEMPRE.
QUE LASTIMA AQUELLAS PERSONAS QUE NO RESPETAN A COLOMBIA, SU CULTURA Y SU GENTE, SON COMO UNA PLAGA. RAFAEL EN DONDE ESTES GRACIAS POR TU MUSICA.

 
At 2:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

de verdad la persona que hiso que me gustaran susu canciones es el hombre de mi vida rafael eras y eres lo maximo tus canciones excelentes la creciente es mi cancion me la dedico mi pincho a mi hoy y siempre y aunq ahora no este a mi lado siempre sera el amor de mi vida y en ti lo recuerdo con tus canciones y le deseo felicidad a el donde esta y ati paz eterna. farid

 
At 12:46 a. m., Blogger Carde2008 said...

COMO PRETENDE QUIENQUIERA QUE SEA EL QUE MANEJA ESTE BLOG QUE LA GENTE DEL MUNDO Y DE COLOMBIA SEPAN, ENTIENDAN LO QUE ES EL VALLENATO, SI NO LES SUBE NI UNA CANCIONCITA ?

 
At 10:04 p. m., Blogger malvit said...

de verdad que en venezuela con rafael aprendimos de lo bello del vallenato que recuerdos de las navidades del 90,91, e inclusive en el 92 como sonaban compartiamos tristesas y felicidades eramos hermanos de verdad con problemas pero hermanos que viva mi pais y su pais.gracias por regalarnos esa expresion musical que ya tambien es nuestra

 
At 10:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

yajaimara dice siempre me gustaron las canciones de rafael orozco pienso que soy su fans de toda la vida desde niña me gusta y tengo en mi casa un cuadro de rafael orozco q m regalaron cuando niña y tengo la coleccion de todos sus discos quisiera conocer asu familia cuando lo mataron en verdad senti un dolr en mi corazon que dios te tenga en la gloria tqm

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

hoy 11 de junio del 2008 se cumple 16 de tu muerte, pero aun te llevo en mi corazon nadia prodra igualarte siempre te voy a recordar tu fan luis ollarves

 
At 12:53 p. m., Blogger dioradis said...

pienso que muy dificilmente pueda llegar un cantante de musica vallenata que logre llegar donde llego Rafael Orozco, mucho menos alguien que lo supere, eres unico, para mi no has muerto y siempre viviras en el recuerdo de quienes te quisimos muchisimo. Desde donde te encuentres, espero que estes bien, besos.

 
At 12:56 p. m., Blogger dioradis said...

rafa llegaste en el momento y lugar oportuno, tus canciones han siso coreadas por miles de personas, aun despues de tu muerte. como olvidar alguien asi como tu? es dificil, ienso que NUNCA llegara un cantante de musica Vallenata que tenga por lo menos igual transcendencia que tu, eres unico, porque para mi no has muerto, solo estas en unas largas vacacipnes y llegara el momento donde todos nos vamos a encontrar contigo.

 
At 7:24 p. m., Anonymous URL said...

ME ENCANTA LAS CANCIONES DE RAFAEL OROSCO SOY DE BARQUISIMETO-VENEZUELA SIEMPRE ME HAN LLAMADO LA ATENCION YA QUE NACI UN 11-07-76 NO SOY COLOMBIANA PERO ME ENCANTAN YA QUE EL VINO PARA MI PAIS DONDE GRAVA LA CANCION RECORRIENDO A VENEZUELA

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parecio un gran artista y lastima que alla muerto, yo creo que si estuviera vivo su fa seria inigualable pero no podemos ir encontra del destino

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

fue y es un grande del vallenato yo tambien me pregunto quien lo mato

 
At 5:28 p. m., Blogger maritza cortes olaya said...

aunque pasen los años rafa estara siempre conmigo,y con todos los binomistas.lo recordaremos en sus bellas canciones.RAFA QUE DIOS TE BENDIGA.

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

aunque pasen los años rafa estara siempre conmigo,y con todos los binomistas.lo recordaremos en sus bellas canciones.RAFA QUE DIOS TE BENDIGA.

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta la musica vallenata demasiado y las canciones de Rafael Orozco me recuerdan mi niñez lastima que haya muerto, hay nuevos cantantes buenos pero ninguno lo iguala. Que Dios lo tenga en un buen lugar...

 
At 9:18 a. m., Blogger Edwin Castro said...

Sin lugar ha dudas Rafael Orozco fue, ha sido, y seguirá siendo la voz mas grande del vallenato, su estilo inconfundible, el romanticismo de sus letras, y su fuerte precencia escénica hicieron de él un ídolo de generaciónes. Quién no ha entonado alguna de sus canciones, esas mismas con las que enamoramos, y que dedicamos a nuestra noviecita de colegio y las que hoy seguimos escuchando al compás de un buen trago y en compañia de grandes amigos.
RAFA... Donde estes.. hasta siempre compadre.

 
At 9:24 p. m., Blogger ingri said...

no debemos olvidarlo nunca, me fascinaban sus canciones y me encantaba el. mi esposo y yo coleccionamos todos los articulos que hacian de el cuando murio y mi esposo murio el mismo año en septiembre en un accidente de trasito por eso siempre recuerdo esa triste fecha de la desaparicó de rafa. un abrazo para su esposa e hijas y me gustaria saber de la vida de ellas.

 
At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

ERA Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR, NO HA NACIDO EL QUE PUEDA REEMPLAZARLO, A PESAR DE QUE HAY MUY BUENAS IMNOVACIONES VALLENATAS, EL SEGUIRA SIENDO EL MEJOR,EL SI CANTABA CON SENTIMIENTO Y SABIA LLEGAR AL ALMA

 
At 6:24 p. m., Blogger HELENA MELENDEZ R said...

ERA EL IDOLO DEL PUEBLO COLOMBIANO EL NOS CANTABA CON SENTIMIENTO Y SABIA LLENARNOS EL ALMA DE ALEGRIA
ERA Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR TODAS SUS CANCIONES ME GUSTABAN PERO MI PREFERIDA ES.. MI MEJOR CANCION..

 
At 12:12 p. m., Anonymous Henry Verjel Gaona said...

Soy Henry Verjel Gaona de Abrego, norte de santander, me considero el seguidor 1, sus canciones son exquisitas y espectaculares, su voz impresionante con sentimiento y alegrìa, Rafa era el mejor del mundo y no habrà otro igual," Rafa te fuiste pero vivirà en nuestros corazones porque eras el sentimiento hecho canciòn " hoy 11 de julio de 2009 todavìa escucho tus canciones y las canto todos los dìas

 
At 10:29 p. m., Anonymous HENRY said...

Quisiera saber si alguien sabe que paso con su Esposa y sus tres hijas? deberiamos crear una pagina con el nombre de rafael orozco y publicar sus canciones sus letras, recortes, etc

 
At 5:29 p. m., Blogger lunais consentida said...

no lo puedo creer no imaginas cuanto te pienso y cada vez que escuchos tus canciones me da mucha tristeza sabes algo.eres el mejor y nadien pdra superarte

 
At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

LA CANCION QUE MAS ME ENCANTA ES LA DE DIME PAJARITO NADIEN PODRA IGUALARTE FUISTES Y SERAS EL UNICO RAFA QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA......

 
At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi nombre es Juan Carlos, soy costeño y la verdad es que como Rafa no hay nadie mas, él era único, muy sentimental y sus canciones nos transportaban a los lugares más deseados por nosotros,ya sea en la infancia o adolescencia, siempre habia una canción para cada ocasión. Para mi no a muerto, al contrario ya son 17 años de su partida y aún se escuchan sus canciones romanticas y caracteristica que lo identificaban.Gracias

 
At 3:54 p. m., Blogger san jose de oriente,cesar said...

bueno y al fin quien lo mando a matar???

 
At 5:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA AMIGOS VALLENATOS,YO SOY DE MONTERREY NUEVO LEON MEXICO,YO CRECI ESCUCHANDO LAS CANCIONES DE EL BINOMIO DE ORO RAFA Y EL POLLO IRRA,SOLO QUIERO DECIR QUE SOY MAS COLOMBIANO QUE MEXICANO PORQUE AMO EL VALLENATO VA IMPREGNADO EN MI SER Y EN LA ESENCIA DE MI ALMA,MUCHAS GRACIAS RAFA POR HAZERME VIVRAR CON TUS CANCIONES Y TU SENTIMIENTO,MONTERREY TE EXTRAÑA RAFA PERO SE QUE ESTAS BIEN EN EL CIELO...POR SIEMPRE RAFA

 
At 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

eso lo mataron por estar jugandole sucio a los narcos

 
At 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

SOY UN FANÁTICO NUMERO UNO DE COLOMBIA CONOCÍ LOS MOVIMIENTOS DE RAFA Y LES PUEDO ASEGURAR QUE SU CRIMEN FUE TOTALMENTE PASIONAL LO OTRO ERA PROBLEMA PERSONAL DE EL PERO NO TUBO NADA QUE VER.O ES QUE CUALQUIERA DARÍA LA VIDA POR ENAMORARSE O VOLVER ASENTIR QUE EL MUNDO SE CAE POR UN AMOR SIN PREDEMITAR UN MAL FINAL. TU FANS #1 LUIS C A M

 
At 7:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como nos haces falta rafa en diciembre y carnaval tu reinabas ya no se escuchan para mi esas canciones que marcaban nuevos amores nuevas aventuras que nos hicieran marcar cada año con tus muchachos del binomio de oro, pero ten la plena seguridad que para mi seguirás siendo el inigualable numero uno.

 
At 2:51 p. m., Anonymous bertha luz martinez said...

rafael es el mejor cantante vallenato y digo es. por que nos dejo sus canciones que afortunadamente no dejaran nunca de sonar no ha vido otro como el y auque no este con nosotros siempre lo llevaremos en nuestros corazones.

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hablar de Rafael Orozco es hablar del icono más grande que ha tenido el vallenato, donde se presentaba el bBinomio de Oro y su voz lider todo un espectáculo, gracias Rafa por hacernos convivir momentos inolvidables con nuestros seres queridos como lo dice una de tus poesias hecha cancion Momentos de Amor graciassssssssssssss

 
At 12:27 p. m., Blogger adeldan said...

lo unico que yo nunca e podido saber porque lo mataron cuales fueron los motivos adeldan@hotmail.com

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

canciones muy chebres y romanticas
me gusta cada una de ellas.

 
At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Marggy: mi Rafa hermoso para mi no has muerto, siempre escucho tus canciones y me remponto a la epoca en que vivia muy feliz. Al pasar de los años sigo sintiendo alegria al escuchar tu musica. asi que para mi y ahora a mis hijos les has dejado un hermoso legado musical...

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

que se sabe de la vida de las hijas son cantantes o nunca les llamo la atension ser cantantes

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS A DIOS Y A RAFAEL OROZCO EL VALLENATO ENAMORA.SOY FANATICO DE RAFAEL OROZCO Y DE EL POLLO ISRA .. ME ENCANTA LA CANCION DE NOSTALGIA, MUERE UNA FLOR, LA CRECIENTE, Y POR SUPUESTO ESA...ME ENCANTAN

 
At 2:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con sentimiento y poesia. asi es como Rafa hizo una colorida gala de su talento.

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

RAFA ERA UNICO EL ERA Y SEGUIRA SIENDO EL PAPA DE TODOS LOS Q QUIEREN CANTAR VALLENATO, Q SIGAN ESE EJEMPLO DE HUMILDAD, DE RESPETO, DE DISCIPLINA, NUNCA SE OLLO Q EL SE IVA A SEPARAR DE SU ACORDEONERO ESE FUE QUISAS EL MAS GRANDE MOTIVO DE LLEGAR A DONDE LLEGO. Q ORGANIZACION TAN BIEN FORMADA BINOMIO DE ORO ¨TE SEGUIRE QUERIENDO¨ RAFA

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

RAFA DEJASTE EN NUESTROS CORAZONES EL MEJOR SENTIMIENTO AL AMOR,CON TUS CANCIONES ENSEÑASTE AL MUNDO EL VERDADERO AMOR QUE ENSIERAN NUESTROS CORAZONES

 
At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rafael que lindo eras todas las mujeres te amabamos ,bueno por lo menos yo y amamos tu úsica aún hoy.

 
At 2:06 p. m., Anonymous bert maria said...

Rafael con tu música me enamore muchas veces,eras mi amor platónico. DIOS TE TENGA A TU LADO. AÚN TE AMO.

 

Publicar un comentario

<< Home