CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, agosto 25, 2005

LA MUERTE EN LA CANCIONES VALLENATAS

LA MUERTE DE ABEL ANTONIO, LA MUERTE DE EDUARDO LORA, LA MUERTE DE PALOMINO, LA MUERTE A CABALLO, LA MUERTE ES AMABLE, LA MUERTE ES EMBUSTERA, DON FULANO, LA CAJA NEGRA, LAS CUATRO VELAS, entre otros son títulos de canciones vallenatas que hablan de la muerte. Las dos primeras con muchísimas versiones. Las siguientes interpretadas por Enrique Díaz. Son muchas más...a ver quien me ayuda.

Recuerdo una titulada LA MUERTE DE ALFREDO GUTIÉRREZ compuesta e interpretada por JUANCHO POLO VALENCIA. También está MURIENDO LENTAMENTE. ALEJO DURÁN compuso una titulada MI ESTILO (Muchachos si yo me muero, mi estilo se va conmigo...).

La más impresionante es LA GRAN MISERIA HUMANA de Gabriel Escorcia Gravini, de Soledad Atlántico, y su versión reconocida de LISANDRO MESA que dura como 10 minutos. Por aquí me encontré la letra (http://www.ticopage.com/la_gran_miseria_humana.htm )

La MUERTE en la canciones vallenatas...quién me ayuda a recordar más....

5 Comments:

At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

saludos, por aqui conociendo tu blog. Desde Venezuela.

 
At 4:23 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Gracias por tu visita. Espero encuentres información útil sobre folclor vallenato.

 
At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

te falto la cronica de una muerte anunciada y el alud mortal tambien hablan de la muerte de diferente manera pero se refiere a la muerte

 
At 7:02 p. m., Blogger Ligia Calderón said...

Hola! Hasta hace poco estas décimas de "La gran miseria humana" eran consideradas de autor desconocido o anónimo, hubo muchas publicaciones en diferentes diarios e internet que así lo hacían constar, ahora me dicen que su autor es Gabriel Escorcia Gravini, me gustaría saber como se constató está información, pues soy amante de la poesía y me gusta saber de donde proviene y conocer a fondo sobre su autor. Mi correo eléctronico es: ligiacalderonromero@hotmail.com
Agradezco su valiosa información.

 
At 7:52 p. m., Blogger carlose said...

el autor de la gran miseria humana se llamaba gregorio Escorcia Gravini. en mi poder tengo un parnaso con la poesia completa comprado por mi mismo en medellin en la cacharreria la campana. en mi case paterna debe existir una copia de los anos 40's o 50's porque lei la poesia cuando tenia unos 9 anos. mi padre se la sabia de memoria. es mucho mas larga que la version musical de lizandro mesa.

 

Publicar un comentario

<< Home