CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, agosto 27, 2005

UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA

Hace casi 15 años, siendo estudiante de Bibliotecología, tuve la oportunidad de entrevistar al escritor JAIRO ANIBAL NIÑO para un programa radial que había creado en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Revista Bibliotecaria era el nombre de ese programa y allí, Jairo Anibal Niño dijo que en las Bibliotecas se debería realizar eventos tan humanos como bautizos, matrimonios y encuentros de tipo amoroso (recuerdo que en una biblioteca donde me encontré a la más bella bibliotecóloga : mi esposa).

Lo que al escritor en mención se le olvidó decir es que en una biblioteca se deberían velar a los muertos. Y por eso no dejo de pensar en la velación de KALETH MORALES en la Biblioteca Departamental del Cesar.

Un cadáver en la Biblioteca (como el título de la novela policiaca de Agatha Christie) Un muerto en medio de los libros. De libros vallenatos, de los muchos que se han escrito. Allí, en esa biblioteca, quedará el recuerdo del cantante que cautivó a la juventud. Allí quedará dentro las colecciones el sonido de un aire vallenato.

Sábado- 27 y domingo 28, 5:00 p.m y 4:00 p.m. respectivamente, por Universitaria Estereo 88.2 F.M., desde la Universidad Tecnologica de Pereira y Sábado 27 en la U. F M. 102.1 Universidad del Quindío, 4:30 a 6:00 p.m.. Le haremos un sentido homenaje a la vida del compositor KALETH MORALES, junto a Miguel Morales, su padre. Los espero en la sintonía y en este blog.

1 Comments:

At 12:04 p. m., Blogger Unknown said...

Jaime Humberto

Interesante el blog sobre Jairo Anibal Niño. Las bibliotecas o sus campus deben ser espacios para mas eventos. Por supuesto que son para enamorarse, como tu.

Tengo especial admiración por JA Niño. Que suerte para ud que le conoces y has departido con él.

En relación con Kaleth Morales, quisiera hacerte una reflexión:
No entiendo por qué los colombianos frente al hecho no reaccionamos contra las causas y la muerte queda impune, sin pena ni gloria, la posición de KM en el panteón vallenato esta bien merecida, pero esa muerte a consecuencia del mal mantenimiento de una via tan importante, que cobra la vida de un personaje como KM, pasa en VANO, digo la CAUSA.

En USA la muerte de un ciudadano por mal mantenimiento de una via, produciría la movilización de la sociedad civil y provocaría hechos sustantivos cobrando a los responsables las consecuencias de las acciones u omisiones.

Sugiero, que la solidaridad que despierta la temprana y absurda muerte de KM origine la creación de una Fundación que se denomine algo asó como Fundación Buen Mantenimiento de las Vias Kaleth Morales. La fundación tendría por objeto hacer veeduria y control al mantenimiento, por lo menos de la vía Monteria - Bquilla y se financiaría con la celebración de una cadena de conciertos que harán los cantantes vallenatos en todo el país. Concurren a la fundación, universidades y profesionales de la ingeniería que hacen aportes en especie o en metálico para asegurar que la vida de KM tenga consecuencias y su muerte no sea en VANO.

La fundación buscaría que una parte muy importante de sus fans se afilien comprando camisetas de la Fundación, abriendo una página web, ...

Los informes de la Fundación serán difundidos en una página web y cada año en la celebración del aniversario de la muerte se muestran a la prensa los resultados de las acciones realizadas por la FKM.

Rodar los discos en homenaje a quien entregó su vida a la cultura, celebra su música pero no cobra su vida, ella no puede quedar impune, y no se trata de cobrarla, sino de hacer algo positivo y definitivo para que no solo la flia Morales sino el pueblo vallenato, no sufra la pérdida de un hijo por la negligencia de quien debe dar mantenimiento a la via!!

Un saludo

HRM

 

Publicar un comentario

<< Home