CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, noviembre 14, 2005

LA REINA DE CARTAGENA

A propósito del reinado de Cartagena recordé que hay unos vallenatos que hablan de reinas: TU ERES LA REINA, composición de Hernán Urbina Joiro ; MI REINA, composición de Féliz Carrillo Hinojosa ; LA REINA DE CARTAGENA, composición de Diomedes Díaz.

Los temas los interpreta Diomedes Díaz, el primero acompañado tonel acordeón de Juancho Rois, el segundo con Gregorio Oviedo y el tercero con Emiliano Zuleta Díaz.

Llama la atención que en la letra de LA REINA DE CARTAGENA menciona a una de las reinas más queridas de este país: SUSANA CALDAS. Así mismo menciona a Rafael Escalona, Alejandro Obregón y a nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Pero el tema se lo dedica a Cristina y bueno sería conocer si fue candidata por algún departamento o si fue una enamorada de Diomedes. Si alguien sabe me cuenta.

Les dejo la letra:

LA REINA DE CARTAGENA – Diomedes Díaz
Acordeón EMILIANO ZULETA DÍAZ

Bella es la India Catalina
bonita es Susana Caldas
Y tiene otra reina Cartagena
Que llama Cristina

Ella es como el sol que Dios mandó pa alumbrar mi vida
y hasta las murallas le sonríen cuando ella camina
Cartagena linda cuidame a Cristina mientras voy por ella ´
cantale a la linda cuidame a Cristina mientras voy por ella

Y escogí el Hotel Caribe por ser más cartagenero
y hacer una fiesta con Cristina en nombre del pueblo
y homenaje hará Pedro de Heredia en nombre del Valle

Y hasta Blas de Lesso peliaría con quien se la lleve
Cartagena linda cuidame a Cristina que ella es de Diomedes

Se que Rafael Escalona Padre de nuestro folclor
el dia que conozca a mi Cristina le hace una canción
y si Obregón estuviera vivo me la pintaría
porque García Márquez le diría literariamente
pinté un corazón como el de Diomedes que ella lo merece

7 Comments:

At 4:13 p. m., Blogger Mr Brightside said...

Que me dice de "Se va la reina" de Los Betos?????

Si ve? yo insisto con los Betos, pero es que son mis favoritos...

Saludos

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Profe, creo que si observamos los VALLENATOS están escritos por hombres y las mujeres han sido la eterna inspiración de estos, con sus conflictos, amores, sentimientos e infinidad de espacios que hacen a todas las mujeres, REINAS absolutas de la inspiración; pero, ¿Qué tal seria ver una composición vallenata de una mujer? Creo que seria fabulosa, pues en lo poco que he escuchado nunca me ha pasado tener tan grande placer… Se lo dejo como interrogante, seria excelente.

Muchos Exitos, Mario Alonso Blandon M. Ingenieria de Sistemas

 
At 5:24 p. m., Anonymous El Decimero said...

Quiero aclarar algo, la canción "Mi Reina" la canta Diomedes Díaz en compañía de "Poncho" Zuleta y "Beto" Zabaleta, el autor de dicha pieza vallenata que pertenece al álbum Fiesta Vallenata 1997 VOL 23, es el señor Felix Carrillo, agradezco corrija el error.. Gracias..

 
At 12:12 p. m., Anonymous Lucho said...

En el vallenato de Nombre "La reina de Cartagena" Diomedes menciona a quien fuera Reina de Cartagena Susana Caldas Lemaitre quien ese mismo año se corono reina de Colombia y alcanzo un puesto entre las princesas de miss universo.Vale destacar que una de las hijas de Susana Caldas lleva como nombre Christina, como se llama la mujer a la que Diomedes hace alusión en su gran composición.

 
At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esas tres.voces hacen.de.esa.canción una maravillosa composició.

 
At 11:28 a. m., Blogger Unknown said...

Sombra perdida, canta Rafael orozco. Es una composición de una mujer y hay varias pero en el momento no preciso.

 
At 7:49 a. m., Blogger Unknown said...

Señores, hablando con una señora acá en cartahena ella me dice que es muy amiga de de Cristina Piñeres fue enamorada de Diomedes, la señora me comenta que es amiguismo de Cristina y me comenta que ellos tuvieron amoríos bien firme pero la que lo buscaba era ella, se le presentaba en todos lados hasta a Miami iba a buscarlo, hoy en día ella es cristiana entregada a la religión.

 

Publicar un comentario

<< Home