CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, agosto 30, 2005

QUÉ ES Y QUE NO ES VALLENATO…A PROPÓSITO DE UN TAL FONSECA

Empecemos diciendo que NO TODO LO QUE SE TOCA CON ACORDEÓN ES VALLENATO.

GONZALO ARTURO “EL COCHA MOLINA”, rey de reyes vallenato (1997) acompañó con su acordeón a Gloria Estefan hace unos años y no por eso podemos decir que lo que ella cantó fue Vallenato.

LOS CORRALEROS DEL MAJAGUAL fueron creados por Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa (3 veces Rey Vallenato y Tercer Rey Vallenato) y no por eso podemos decir que la música corralera es vallenata.

Pero tampoco podemos ser tan radicales para decir que sólo es VALLENATO la música de LOS HERMANOS ZULETA, DIOMEDES DÍAZ, IVÁN VILLAZÓN, LOS BETOS, ALEJO DURÁN que no hay duda es VALLENATO clásico.

Igual que lo anterior, no se debe ser tan radical para decir que LOS INQUIETOS, LOS GIGANTES, LOS DIABLITOS y otros grupos SON UNA DEGENERACIÓN DEL VALLENATO. Ellos forman parte de una GENERACIÓN diferente en el Vallenato.

Hoy nos encontramos frente a la NUEVA OLA, con jóvenes valores como SILVESTRE DANGOND, PETER MANJARREZ, ROBERTO CARLOS y MAURICIO CASTRO, todos ellos provenientes de municipios de La Guajira, Cesar, Bolivar, Magdalena, Sucre y Córdoba. Ellos interpretan un vallenato diferente fruto de la evolución de las costumbres y de la forma de ver la vida.

Otra cosa es el gusto de cada uno el cual está influído por la comercialización que se ha hecho del vallenato a lo cual ayudan quienes programan la música en las diferentes emisoras comerciales que tiene programas de música vallenata todos los dias de la semana. Y es claro que cuando se hace una grabación es necesario comercializarla para que se conozca y se venda. El problema es cuando de un disco compacto “ponen a sonar”, solo uno y unicamente un tema o pista. Un tema que se puede escuchar muchas veces al día y que se le mete a la gente a la cabeza terminando a uno gustándole o “mamándose” de escuchar el mismo disquito. ¿Que pasa con las demás composiciones? No se llegan a conocer temas hermosos como fueron los que interpretara e hiciera Kaleth Morales : MI HOJA DE VIDA, HISTORIA DE AMOR, SE VA A FORMAR, LA MANO EN EL HOMBRE, LA REINA DE MISSUEÑOS, POLOS OPUESTOS, entre otros.

Razón le doy a mucha gente cuando despectivamente hablan de los VALLEJARTOS.

Se viene escuchando a un tal FONSECA que dizque interpreta Vallenatos. Puede que la letra de sus cantos sea muy bonita (TE MANDO FLORES). Sinceramente, a mí no me llega el tal FONSECA. Y no es porque sea bogotano. Lo que pasa es que su estilo es más orientado al Pop y no se acomoda a lo que yo concibo como vallenato.

Queda abierta la discusión.....

15 Comments:

At 6:39 p. m., Blogger Lucia said...

yo de vallenato no sep ..pero toy de acuerdo con que fonseca y el vallenato no se pueden mezclar en la misma frase ..lo que él canta no es nada de vallenato y menos porque lleve un acordeon...a propo yo debía un saludo por aqui ... así q saludando

 
At 9:02 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

LUCÍA:
BIENVENIDA POR AQUÍ. ME COMPLACE TU VISITA Y ESPERO SEGUIR VIÉNDOTE A MENUDO LEYENDO LO QUE SE ME VIENE A LA MENTE SOBRE MÚSICA VALLENATA.

RECIBE UN ABRAZO DESDE LA PERLA DEL OTÚN.

JAIME HUMBERTO MEDINA

 
At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

LO QUE MAS ME HA GUSTADO DEL VALLENATO, ES LA LETRA, CUANDO TIENE SENTIMIENTO Y ESTE LE CANTA A LAS COSAS BELLAS DE LA VIDA. LOS HAY MUY HERMOSOS. EL RESTO ES MUSICA Y EL RESTO VALLEJARTO, RANCHENATO Y TODAS LAS MEZCOLANZAS. FELICITACIONES JAIME POR ESTE ESPACIO DE DISCUSION. JAVIERIOS

 
At 1:59 p. m., Blogger Carlos Durango P said...

si fonseca es una mezcla de estilos, el vallenato es una cosa y la fusion es otra, es como carlos vives auqnue fonseca se aleja mas del vallenato.

 
At 6:36 p. m., Blogger juglar del zipa said...

Y entonces qué es el vallenato... qué hace el vallenato.

Es que yo no sé. Por favor cuéntenos.

Y ojo a los productores... particularmente a aquel que hizo el tema de "protagonista de novela" y la musicalizacion de unos comerciales de telecom, creo (que sonaban exactamente igual).

 
At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

De acuerdo. Fonseca no es vallenato, pero Carlos Vives tampoco lo es. Esta es una música que suena a pop tropical pero con acordeón, que gustará mientras se promociona pero después no dejará nada, pues no trasciende.

Y señor olaya, ¿Qué es vallenato? Mire que "vivo en el limbo", a pesar de que melódicamente era diferente, armónica y rítmicamente es un puro vallenato. no sé, es la interpretación, el fraseo.

Usted puede cantar un vallenato y volverlo son cubano, o un porro y avallenatarlo. Yo creo que el asunto es más de interpretación. Por ejemplo, Jlio Iglesias grabó la Gota Fría y Joan Manuel Serrat el Amor Amor, pero a pesar de que originalmente son vallenatos, su versión no lo es

 
At 11:50 a. m., Blogger la exsra de lenin said...

bien e scierto que no todo lo que se toca con acordeon es vallenato, y hay definitivamente que excluir a los diablito y ese nelson velazques, que es de lo peor que le paso al floclor, a los gigantes y todos esos "grupitos" que solo canyn baladitas con acordeon

 
At 4:25 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

GRACIAS JAVIERIOS POR TU VISITA:

Lo leí en el libro de Rito Llerena Villalobos MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO cuando dice del vallenato como la MÚSICA QUE ARRUGA EL SENTIMIENTO.

CARLOSD:
Hablando de fusiones, los compositores vallenatos se inspiran con una guitarra y de las primeras grabaciones se conocen también con este instrumento. Pero conozco a un músico, estudiante de la Universidad del Quindío que está haciendo una fusión de VALLENATO CON TIPLE. Suena hasta bien bonito y me suena bien vallenato.

JUGLAR DEL ZIPA:

El vallenato puede ser la mezcla de culturas y de razas. La raza blanca con su acordeón inventado en Alemania ; la raza negra con su tambor que es la caja vallenata (de cuero de chivo, originalmente) ; la raza indígena con la guacharaca (imitando el sonido de un pájaro). El vallenato puede ser el canto del campesino que al terminar su jornada le sacaba notas a su acordeón. El vallenato es un canto a la vida, al amor, al desamor, a los amigos, a la familia, a la naturaleza. El vallenato evoluciona y en algunos casos se conserva un sabor tradicional y en otros se convierte en vallejartos, ranchenatos y mezcolansas.

PETRIT BAQUERO:
Lo de Carlos Vives de si es o no es vallenato es una interesante discusión. Primero, lo que hizo en la serie de televisión con ESCALONA y Los llamados Clásicos de la Provincia, tiene un esquema muy vallenato en donde rescató y comercializó hermosos temas del folclor. Sin olvidar que está acompañado por el Rey vallenato 1985, EGIDIO CUADRADO. Segundo, lo que interpreta HOY definitivamente NO ES VALLENATO. Es que yo no concibo que se hable del Rock de mi pueblo y otras cosas sin sentido.

De otro lado, me comentaba LUIS MIGUEL FUENTES (en el siguiente post) que lo de Vivo en el limbo es un ritmo que otros ya lo habían hecho, un ritmo como de paseo rápido.

Después pasaré a contar sobre los temas llaneros en vallenato, boleros en vallenato, rancheras en vallenato, vallenato en flamenco y muchas otras curiosidades que he escuchado en este folclor. (TENGO DOS CURIOSIDADES DE LA GOTA FRIA: una interpretada por MARIA DOLORES PRADERA y otra por LOS CHOQUEROS DE ESPAÑA)

SRA DE LENIN:

Estoy de acuerdo con lo de las baladitas con acordeón. Sin embargo es importante conocer la ascendencia de acordeoneros como OMAR GELES (Rey Vallenato 1989) creador de Los Diablitos. De cantantes como NELSON VELASQUEZ (hijo de uno de los más brillantes ejecutores del acordeón ANIBAL VELASQUEZ, quien no necesitaba colgarse el acordeón al hombro).
El problema es de la comercialización, del vallenato como MERCANCÍA.

HE DICHO Y GRACIAS POR LEERME.

 
At 9:50 p. m., Blogger Peter Gallego said...

Como he dicho en otras ocasiones no entiendo nada de vallenato. Me parece muy interesante la definición que le das a juglar del zipa. Pero ya a mí me quedaron entonces más dudas. ¿Cómo diferencio el vallenato real de los vallejartos, ranchenatos y mezcolansas?

(Por cierto gracias por visitarme, lo aprecio mucho. ¿Puedo poner un link a tu blog en el mío?)

 
At 12:23 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

¿Cómo diferenciar el vallenato real de los vallejartos, ranchenatos y mezcolansas?

Para que te queden más dudas...No hablemos del vallenato real, hablemos más bien del vallenato más tradicional y este es el que se interpreta en los Festivales de la Leyenda Vallenata que se realiza todos los años finalizando el mes de abril en Valledupar. Allí solo se oye, ACORDEÓN, CAJA Y GUACHARACA. Así, solitos, sin ningún otro instrumento. Lo ideal es que el que toca el acordeón también cante, tal como lo hizo ALEJANDRO DURÁN y todavía lo hace ALFREDO GUTIÉRREZ. El cantante que no toca acordeón o el acordeonista que no canta en el festival data de inicios de los años 70 cuando Miguel López se acompaña de JORGE OÑATE, como vocalista.

El requisito para elegir el Rey Vallenato, es quien intérprete mejor los cuatro ritmos: PASEO, SON, MERENGUE y PUYA (Después tendremos tiempo de hablar de cada uno de ellos)

De esos cuatro ritmos, el que más se conoce es el paseo, que puede ser romántico o narrativo. El son que es más lento y como caso especial, el que interpretó Jorge Celedón (AY HOMBE). El merengue es más rápido que el paseo y la Puya que es el más rápido de todos los ritmos.

Pero también están los intérpretes vallenatos, tal como lo expresé en otro post, como LOS HERMANOS ZULETA, DIOMEDES DIAZ, LOS BETOS, y otros que tienen toda una tradición folclórica con la mucha gente se queda para "pontificar" que sólo ellos tocan vallenato.

Los VALLEJARTOS, RANCHENATOS Y MEZCOLANZAS es probable que los distingas por las letras y el ritmo. La mayoría de esas letras hablan del tipo rogándole a la mujer que se fue, el hombre llorándo la partida..en fin...algunas letras estúpidas, sin poesía..(Y sobre este tema tengo unas joyitas para un post bien divertido)

Y el ritmo, paseos lentos, que parecen como boleros o rancheras. Y otra cosa, vos te pones a escuchar un programa de vallenato en una emisora comercial y el disco lo podes escuchar muchas veces en el día.

Me complace que pongas un link de mi blog en el tuyo.

Un abrazo desde la Perla del Otún.

JAIME HUMBERTO MEDINA

 
At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario al respecto me parece interesante, no obstante pienso que la gente a tendido a idealizar el vallenato y otros por el contrario a cogerlo por deporte. Con esto lo ùnico que quiero decir es que al pan pan y al vino vino, los que saben de vallenato que se dedique a hacer vallenato y los que saben de otros ritmos que se dediquen a hacerlo. kaleth es mi artista favorito asi ya haya muerto, por eso apoto tu comentario de que no se le han dado el trato que se merecen a sus demàs composiciones puès para la gente solo existe vivo en el limbo y se olvidan de: "Mi reina consentida, no aguanta, lo mejor para los dos, etc". Aprecio tus comentarios y porfa sigue escribiendo. Chao Diana

 
At 3:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que la gente tiende a idealizar el vallenato asi como otros generos, yo lo unico que puedo decir al respecto es cada quien haga lo suyo y lo que sabe hacer al pan pan y al vino vino el que sabe hacer vallenato que lo haga. Al respecto de Kaleth, el es mi artista favorito asi ya haya fallecido, estoy de acuerdo con el comentario sobre que solo dejan sonar de un artista la cancion que lo hizo famoso y las otras que, que paso con canciones de Kaleth como: Mi reina consentida, la reina de mis sueños, no aguanta, me la juego toda, etc. "que estamos haciendo". Att Diana

 
At 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que el CD abriendo puertas de gloria eStefan me gusta mucho y tambien esa cancion es nuy bueno este rey vallenato, me gusta gloria y como estamos en epoca de navidad solo puedO decirles que ABRAN LAS PUERTAS DE SSU CORAZONES Y CIERREN ALS HERIDAS QUE PUDIERAN HABER CAUSADO O "OPEN YOUR DOORS & CLOSE YOUR WOUNDS".....

 
At 1:05 p. m., Blogger sergio said...

hola tu cronicaa esta muy bine soy de valledupar y pero a lo que tu le llamas de lo de un tal fonseca quieria agregar que ese tipo de vallenato sele conoce vallenato fucion, igualmente es el de carlos vives. pero carlos vives es mas reconosido por ser samario y grabo muchas canciones de mi abuelo luego ya se desvio al vallenato fucion.
bueno eso era todo lo q queria agregarle y te felisisto por esa crinoca

 
At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

l Es vallenato solo aquellas canciones que se enmarcan a los cuatro ritmos caracteristicos del folclor vallenato, que son la pulla el merengue, el son y el paseo, en donde cada uno tiene sus especificado de como deben ser sus rimas, versos y decimas para que se considere un ritmo vallenato...
att, fredys

 

Publicar un comentario

<< Home