CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, noviembre 30, 2005

LOS 50 DE JOSELITO

Hace unos dias, aquí en Pereira, conversando con dos de los integrantes del grupo musical LOS 50 DE JOSELITO, les hice la pregunta del origen de ese nombre. Willy tomó la palabra y dijo: con base en la canción de Guillermo Buitrago titulada DAME TU MIJER JOSÉ, se tomó el nombre de JOSELITO y luego un periodista, tras sustentar que la música que interpretaban pertenecía a la década de los 50, consideró apropiado que se denominaran LOS 50 DE JOSELITO.

Una carrera musical de 8 años tiene esta agrupación que ha puesto a bailar a los colombianos con música vallenata, tropical y parrandera. El inicio es con la música del Jilguero GUILLERMO BUITRAGO, cuando graban sus temas más representativos. Dando por hecho que lo que cantó Buitrago fue puro vallenato, pero con guitarra. Basta con recordar el famoso QUÉ CRITERIO título dado a LA GOTA FRÍA de la autoría del finado EMILIANO ZULETA BAQUERO y CINCO NOCHES DE VELORIO del maestro ABEL ANTONIO VILLA, con el título más conocido LA MUERTE DE ABEL ANTONIO.

Continúan con el género tropical con canciones de la talla de EL PÁJARO AMARILLO de RAFAEL CAMPO MIRANDA, LA PRINGAMOSA de JOSÉ MARÍA PEÑARANDA y muchas más.

También lo han hecho con la música parrandera paisa, la de José Muñoz, Joaquín, José y Agustín Bedoya.

Presentan una nueva producción titulada LOS 50 DE JOSELITO TRADICIONALES en donde incluyen canciones reconocidas como QUE NO QUEDE HUELLA ; ASÍ SOY YO, conocida en la voz de ANICETO MOLINA (músico colombiano radicado en México) ; LA PISINGA, canción grabado por LOS EMBAJADORES VALLENATOS (Robinson Damián y Ramiro Colmenares) en sus primeras producciones.

Hay otras canciones que llaman la atención: EL DIARIO DE UN CRUDO de ALFREDO DE JESÚS GUTIÈRREZ VITAL, el rebelde del acordeón, el tres veces rey vallenato; HACE TIEMPO, de la autoría de uno de los mejores exponentes del acordeón como lo es ANIBAL VELÁSQUEZ ; FRÍO DE AUSENCIA de GALY GALIANO, cuyo nombre de pila es Carmelo Galeano ; CORAZONADA, canción compuesta por ALBERTO FERNÁNDEZ, a quien invitan para interpretar este tema acompañando a Ricky, dándole un sabor vallenato con guitarra. ; SOY COLOMBIANO de RAFAEL GODOY, canción representativa de la colombianidad. Y una canción muy alegre y paisa: LA AREPA.

Concluyen esta producción con JOSELITO NAVIDEÑO, mosaico con las canciones VEN VEN DE Pacho Galán y EL REGALITO DE NAVIDAD de RAFAEL ESCALONA MARTÍNEZ.

En la grabación de este disco cuentan con el acordeón vallenato de HERMIDES “TATY” MANZANO y para sus presentaciones se acompañan con el acordeón interpretado por DAGOBERTO MEZA.

Música de todos los tiempos es la que interpretan LOS 50 DE JOSELITO, música alegre con nuevos sonidos y nuevas versiones. Muchos pueden decir que es “reencauche”, pero al fin y al cabo, eso ha ocurrido en todos los géneros musicales. Es que RECORDAR ES VIVIR.

4 Comments:

At 7:10 p. m., Blogger Carolina said...

Hola, me parece esta una excelente página realmente porque es una parte de la historia de los 50 de Joselito que no conocia y mas porque soy una fiel seguidora de ellos. tengo 18 años y desde los 10 bailo y canto todos sus temas. de hecho hace una semana estuve en una presentacion de ellos, y es lo mejor que me ha pasado en la vida... ojalá algun dia ellos miren esto (aunque no creo) y se den cuenta que hay una niña que se morirá siguiendolos. James me has cautivado... Carolina...

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

si cantan muy bonito pero ya no son los mismos de antes, me gusto mucho escucharlos en el huila hace como tres años tienen nucho talento jamez hace mucha falta,,, charlie un beso

 
At 9:56 a. m., Anonymous marcela said...

hola ,soy una de las niñas que haria hasta lo imposible por tenerlos cerquita . son lo mejor de este mundo , cantan y bailan como pocos, ademas de esto son divinos .soy la fans numero 1 de los 50 de joselito los adoro charlie eres el mejor y yo se que algun dia voy a tener la oportunidad de tener por lo menos tu amistad .no sabes cuanto te quiero

 
At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es carlos Mora de una ciudad llamada Diriamba en el departamento de carazo de Nicaragua.
Estas canciones de los 50 de Joselito son bonitas , en mi pais son muy escuchadas y seria verdaderamente bueno que proyectaran venir a mi pais.
soy musico cristiano evangelico y me gustan este tipo de canciones que considero folkloricas.
Felicidades.
sihayesperanza777@yahoo.com.

 

Publicar un comentario

<< Home