CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, junio 20, 2007

TARIMA 'FRANCISCO EL HOMBRE' DE VALLEDUPAR PODRÍA SER DEMOLIDA POR INVADIR EL ESPACIO PÚBLICO




Tarima 'Francisco El Hombre' de Valledupar podría ser demolida por invadir el espacio público” es el titular de EL TIEMPO donde cuentan la historia del que me parece es un monumento similar al PEDAZO DE ACORDEON.

Los que antes se opusieron a su construcción hoy son sus defensores. Alguna vez estuve en Valledupar y conocí el sótano donde funcionan la Oficinas de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Allí se observan las imágenes de todos y cada uno de los reyes del festival.

No quiero pensar que en este caso hayan “moviles” políticos. Quisiera saber qué opinan los lectores.

En este enlace hay unas muy buenas fotos de la Plaza Alfonso López y la Tarima Francisco el Hombre.

2 Comments:

At 1:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

COLOMBIA CULTURAL 2007
FESTIVAL VALLENATO DE MONTERREY


Luego de confirmar la participación de los reyes vallenatos, verseadores, compositores, periodistas, cineastas, artesanos y escritores colombianos en COLOMBIA CULTURAL 2007 y el primer FESTIVAL VALLENATO DE MONTERREY a realizarse del 3 de al 9 de septiembre, el comité organizador del mismo se ha mostrado complacido con la aceptación por parte de los medios culturales tanto colombianos como mexicanos de este esfuerzo que nació hace ya algunos años como una inquietud de Eliécer Jiménez e Iván Ovalle, junto a Leonardo Salcedo y algunos colombianos residentes en Monterrey.

“La idea estuvo siempre latente pero en standby”, dice el presidente del festival, “pero con la presencia de Hernando “kuky” Riaño y Sandra Arregocés en Monterrey quienes han impulsado de manera definitiva la organización del mismo hemos visto como día a día se consolida y solidifica este proyecto que será un catalizador entre dos culturas que comparten un mismo sentimiento.
Debido a la propuesta de la dirección de cultura de Monterrey de darle a lo colombiano un espacio mas amplio para su difusión nos abocamos a la tarea de encontrar protagonistas del diario vivir vallenato, que han hecho de este folclor su modo de vida y lo reflejan en sus trabajos cotidianos. Tal es el caso de los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados (actual rey de reyes del festival de la leyenda vallenata), Alvaro Meza Reales, Alberto “Beto” Villa y Juan José Granados; igualmente los compositores Iván Ovalle, José Alfonso “Chiche” Maestre, Romualdo Brito y Sergio Moya Molina; asi como el periodista, escritor, presentador y cineasta Ernesto McCausland quien dará a conocer en México su película “Siniestro de Ovejas”, sus crónicas vallenatas y por supuesto su mas reciente libro “El alma del acordeón”, El cantante Ivo Diaz (hijo de Leandro y reconocido interprete festivalero), los verseadores Andrés Beleño y Alcides Manjarrez; el guacharaquero y cantante Odacir Montenegro, los cajeros José Lester Turbay y JJ Murgas. Los periodistas y folcloristas Javier Fernández Maestre y Jaime Pérez Parody, el cantante Jorge Luís Ortiz, el guitarrista Leonardo Salcedo, el bajista Freddy Patiño y el ingeniero de audio Jairo Sepúlveda.

Este excelso grupo, mas algunos que no han confirmado su asistencia aún, como Los investigadores, folclorologos y también compositores Hernán Urbina Joiro y Julio Oñate Martínez, serán los encargados de mostrar los orígenes y la cultura de un pueblo que se ha dado a conocer por sus cantos y que se ha arraigado en Monterrey de manera sobresaliente y es así como los interpretes oriundos de la región que conocen y aman este folclor podrán tener a la mano a los hacedores del vallenato como guías a la hora de participar en los concursos de Acordeoneros y Canción Inédita.”

Los organizadores de este evento cultural explican que la idea es crear un espacio de convivencia pacifica alrededor de un folclor que ha sido el mejor medio para limar asperezas como lo han demostrado canciones tan reconocidas como la gota fría y la trietnia que conforman sus instrumentos típicos: acordeón, caja y guacharaca; pero también exaltar los valores éticos y morales, el amor, la unidad familiar y el reconocimiento al creador como ser supremo a través de vivencias y el talento que posee cada uno y que debe cultivarse entre los seguidores del vallenato.

Las inscripciones para los concursos de acordeoneros y compositores (Canción inédita) del primer FESTIVAL VALLENATO DE MONTERREY se abrirán desde el día 1 de julio hasta el día 27 de agosto del presente año y podrá participar todo el que desee sin distingo de nacionalidad, sexo, raza o religión. Los lineamientos o parámetros de participación serán dados a conocer a su tiempo por la junta organizadora.


Prensa
FESTIVAL VALLENATO DE MONTERREY
festivalmonterrey@gmail.com
20 de Junio de 2007

 
At 8:54 a. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

El espacio público per se no sirve para nada. Lo que debe evitarse es el usufructo particular. Yo no sé si el beneficio de esta tarima es particular o público pero si hay algo que signifique el uso del espacio para el disfrute colectivo es esta tarima y el festival.

Tal vez se haya tergiversado su uso con el tiempo. Si eso es así hay que revertir ese mal uso. Habrá mecanismos legales para hacerlo.

Saludos, Jaime

 

Publicar un comentario

<< Home