CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, septiembre 09, 2006

LISANDRO MEZA, REY VALLENATO SIN CORONA

La mayoría de veces lo escuchamos en el mes de diciembre. En los últimos años se recuerda la interpretación de EL HIJO DE TUTA, adaptación de la canción EL JORNALERO, compuesta e interpretada por OCTAVIO MESA, músico antioqueño y fuente de inspiración de JUANES en la CAMISA NEGRA.

El año pasado hablando de la muerte hice mención de LA MISERIA HUMANA una canción que dura como 10 minutos y que habla de alguien que “una noche de misterio estando el mundo dormido, buscando un amor perdido pasé por el cementerio….” Esa también la cantó LISANDRO MEZA.

LISANDRO MEZA nació en Corozal, Sucre, el 28 de septiembre de 1939. Es uno de los juglares, acordeonistas, que junto a ALFREDO GUTIÉRREZ, se dá el lujo de tocar y cantar lo que quiera, incluso música vallenata. Se le ha escuchado tocar cumbia, guaracha, merecumbé, chiquichá, merengue y pasaje. Además formó parte de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, junto a Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Chico Cervantes y otros grandes.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Lo traigo al blog por varias razones:

Porque a pesar de que muchas de sus canciones conocidas nacional e internacionalmente se identifican dentro del género tropical, LISANDRO MEZA, forma parte del Vallenato Sabanero (clasificación descrita por consuelo Araujo Noguera en el primer tratado sobre música vallenata titulado VALLENATOLOGÍA)

Porque sus canciones vallenatas han sido grabadas por EL BINOMIO DE ORO (Puya - Upa Já), DIOMEDES DÍAZ, LOS DELFINES VALLENATOS, entre otros.

Porque se le conoce como el REY SABANERO, EL MACHO DE AMÉRICA (especialmente en Perú) y EL REY SIN CORONA.

Porque esta última denominación se la ganó en los primeros festivales de la Leyenda Vallenata, cuando participó de manera destacada pero por no interpretar el vallenato de la manera más ortodoxa, no llego a coronarse a pesar de haber sido el preferido del público.

Porque el profesor Armando Gómez, que mencioné en el post anterior, me puso a escuchar a LISANDRO MEZA en un disco titulado DE PARRANDA EN MI CASA en donde participa PABLO LÓPEZ, tocando la Caja, ALBERTO FÉRNANDEZ (el de Bovea y sus Vallenatos), tocando la guacharaca y FABIO ZULETA echando chistes de la manera más divertida.

Porque en ese disco interpreta pero BUEN VALLENATO. Algunos de los títulos son: EL VIEJO MIGUEL, NO VOY A PATILLAL, EL MOCHUELO, EL CANTOR DE FONSECA, AYAPEL, MARIA TERE, EL RAMILLETE, CAÑO LINDO, entre otros.

Porque es de los pocos que quedan en el vallenato que cantan y tocan el acordeón….

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Las imágenes son cortesía de ISLA MUSICAL y ME SUENA.

29 Comments:

At 4:17 p. m., Blogger Regina Falange said...

Como siempre, una delicia pasarse por aqui y toparse con un nuevo trozo de historia del vallenato...Uno siempre aprendiendo, de Corozal sólo conocía que sirvió de ambiente geográfico para las juanas

Un saludo desde una asoleada Caracas y mis respetos

 
At 7:55 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Qué lindo homenaje a este genio de la musica.
Hoy domingo es lindo también recrearse con tu blog y sentir el género vallenato.
Un saludo afectuoso!

 
At 7:20 a. m., Blogger Maria Cristina Ghisays said...

bueno amigo mio... admiro el talento que describes de lizandro, pero la verdad no me gustan sus canciones, un saludo grandote desde la perla del sinú, para la perla del otún.

 
At 8:16 a. m., Blogger Edwin said...

Me alegro inmensamente por el reconocimiento más que merecido de esta leyenda viviente de nuestro folclor vallenato.
Y como siempre Jaime un placer leer tu blog

 
At 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigos del buen sonido musical LISANDRO definitivamente es y sera el rey y se le deberia rendir homenajes en vida porque es un grande.El si que es de los grandes.

 
At 6:02 p. m., Anonymous RENZO PEREZ said...

hola amigos que bueno es poder dar los mejores comentarios de este maestro sabanero aqui estamos esperando su pronto retorno al Peru YA VINO VARIAS VECES , PERO CUANDO LA MUSICA ES BUENA A UNO NO LE CANSA TODO LO CONTRARIO A MI PARSONALMENTE SU MUSICA ME ALIMENTA Y POR OTRO LAdo El siempre esta con las novedades ee muy creativo y tiene mucho sabor.

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy ana de paraguay , la musica de lisandro es sentimiento es vida, el es rey y sera por siempre el rey sabanero, me gustan sus canciones que le salen del alma.
desde ya gracias desde asuncion paraguay. ana maria

 
At 11:50 a. m., Anonymous VICENTE BOLAÑOS said...

PNLisandro Mesa por siempre sera el rey del acordeon, lo admiro mucho y sus composiciones musicales son verdades hechas canción. SIGA ADELANTE MAESTRO...

 
At 7:44 p. m., Anonymous ismael santiago said...

HOLA DESDE MEXICO::.TENGO LA NECECIDAD DE SABER QUIEN ESCRIBIO Y EN QUE EDITORA ESTA, EL TEMA QUE GRABO LIZANDRO ...SE LLAMA "EL TACO LATINO"...viene en el disco *solo por ti* ESPERO PUEDA,,AYUDARME
ME LLAMO ISMAEL..MI CORREO ES...
haz.negocio@hotmail.com
gracias por todo

 
At 9:37 p. m., Anonymous EFRAIN MORENO said...

SIEMPRE HE SIDO UN GRAN ADMIRADOR DE LA MUSICA COLOMBIANA Y EN PARTICULAR DEL GRAN LISANDRO MEZA.HAY UNA CANCION EN ESPECIAL PERO LA ESCUCHE SOLO DOS VECES CREO QUE SE LLAMA CUMBIA INDIA O CUMBIA INDIGENA .ASI COMO EL HOMENAJE QUE LE HACE EN UNA CANCION A CHIAPAS.ESPERO TENER TU COLECCION PERO NO LA HE ENCONTRADO AQUI EN MEXICO. UN GRAN SALUDO DE EFRAIN MORENO. DESDE MEXICO D,F

 
At 12:59 p. m., Blogger SALSERO said...

GRACIAS POR EL CONCIERTO EN PARIS DEL VIERNES ALSABADO DE JULIO 2007 ESTUVO UN CONCIERTO ELEGANTE Y DE CLASSE SALUDOS BESOS Y ABRASOS 08/03/1977 LISANDRO MERECES MUCHO RESPETO NO TE OLVIDES LO QUE TE DIJE . Y GRACIAS POR LA FOTO Y EL AUTOGRAFO ...

 
At 2:23 p. m., Anonymous Mike said...

para mi, lisandro meza es el maximo sabanero y, muy enseguida, vienen, alfredo gutierrez y aniceto molina!

 
At 4:26 a. m., Blogger luna said...

Me da gusto que se valore con tal enfasis el exito de el maestro lisandro meza, ya que en mexico es todo un icono de la cumbia.

 
At 4:33 a. m., Blogger luna said...

Creci escuchando la musica de don lisandro, a pesar de haber nacido en suelo mexicano mi corazon es y sera colombiano. VIVA COLOMBIA!!!

 
At 5:10 p. m., Blogger edinson said...

saludos, solicito a los amigos una direcciòn electronica de lisandro o un tlefono para contactarlo, tengo unos temas que pueden gustar para diciembre... saludos..

edinson.alvarez@gmail.com

 
At 12:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

UN SALUDO ESPECIAL A NUESTRO AMIGO, QUE CON TAN TONO ENCANTA, LAS PROSAS DEL VALLENATO, ES MERECIDO DECIRLO QUE ÉL, ES Y SERA NUESTRO EMBAJADOR DE LA MUSICA SUDAMERICANA, ACA EN PERU TUVIMOS LA DICHA DE ESCUCHARLO Y DELEITARNOS, BAILANDO AL SON DE UN VALLENATO. PESE A QUE MUCHOS PERUANOS YA CONOCIAMOS SU CANTO Y ENCANTO, DESDE LOS AÑOS 1984, CUANDO LA MUSICA LLEGABA AL ORIENTE PERUANO, GRACIAS LISANDRO MEZA, POR ESA ALEGRIA QUE DAS A NUESTRO PUEBLO.
TU AMIGO DE SIEMPRE:
RAUL PORTELLA DAVILA

 
At 9:13 a. m., Anonymous Pedro said...

Que lindo mensaje y reconocer el esfuerzo y talento de uno de los mejores interpretes de la musica colombiana como lo es el Sr. Lisandro Meza. Su musica ha cruzado fronteras y siempre llevando su folklor. Hay que tener en cuenta que Lisandro ha sido el que le ha abierto las puertas a otros artistas que hoy en dia suenan a nivel internacional ya que el fue el primer artista Colombiano con gran proyecto internacional y ojo que lei que su hijo juan jose meza (www.juanjosemeza.com)viene "Siguendole Los Pasos" asi que tendremos Dinastia Meza para rato.

Que Dios nos cuide al maestro Lisandro Meza....

 
At 9:10 p. m., Blogger Magazine Norteño said...

Me parece muy bien lo que no sabía de Lisandro, Yo, he tenido la oportunidad de tocar sus Discos cuando trabajaba en una Emisora en Piura, tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando vino a tocar por el Aniversario de una Orquesta piurana.
En esa época se había promicionado el tema El Macho,Soy coleccionista de música tropical especialmente la Cumbia Colombiana, ojalá pueda tener todas sus canciones de Lisandro, Por el momento soy representante de la Revista "Magazine Norteño", dirijo una columna de farándula y me gustaría tener material discográfico para analizarlo y hacer mi propio análisis, Ah también les invito a visitar mi Blogs Magazinenorteño.
Gracias por su atención.
Sebastián Yesquén Mendoza
Telef 073 362620 Celular 9059760 9757342 Piura Perú
Se que hay Lisandro para rato Cuidese maestro.

 
At 9:14 p. m., Blogger Magazine Norteño said...

Me parece muy bien lo que no sabía de Lisandro, Yo, he tenido la oportunidad de tocar sus Discos cuando trabajaba en una Emisora en Piura, tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando vino a tocar por el Aniversario de una Orquesta piurana.
En esa época se había promocionado el tema El Macho,Soy coleccionista de música tropical especialmente la Cumbia Colombiana, ojalá pueda tener todas sus canciones de Lisandro, Por el momento soy representante de la Revista "Magazine Norteño", dirijo una columna de farándula y me gustaría tener material discográfico para analizarlo y hacer mi propio análisis, Ah también les invito a visitar mi Blogs Magazinenorteño.
Gracias por su atención.
Sebastián Yesquén Mendoza
Telef 073 362620 Celular 9059760 9757342 Piura Perú
Se que hay Lisandro para rato Cuidese maestro.

 
At 8:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

en ke se inspiro en componer la cancion del barco perdido por ke es una de mis canciones favoritas de canta autor"·te amo att leonardo daniel motez gonzalez

aaaaa i cuando vienes a monterrey lllllllldddddddd

 
At 7:32 p. m., Blogger barrios pepe said...

HOLA BUENAS TARDES;

SOY DE MEXICO, Y HE ESCUCHADO UNAS CUMBIAS DEL SR. LIZANDRO MEZA, PERO HAY UNA QUE ME GUSTA MUCHO Q DICE ASI... HOY REGRESAS A MI VIDA Y AQUI ESTOY HAS TRATADO DE VIVIR EN SOLEDAD REVIVIENDO LOS RECUERDOS DE ESE AMOR...

MEGUSTARIA SABER COMO SE LLAMA Y SI LA CANTA ESTE SEÑORONON DE LA CUMBIA .

GRACIAS
SALUDOS

 
At 7:58 p. m., Blogger rodolfo said...

hola quisiera sabes de lizandro mesa aqui en peru nadies sabe mucho de el por eso pido que me digan algo de el si esta vivo o muerto,por que es lo maximo me dijieron que el esta preso por traficar drogas no lo se por eso quisiera saber grasias mi correo es rodrogo_px@hotmail.com grasias

 
At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de peru aca lisandro mesa es un idolo mas en el norte del peru lisandro mesa es lo maximo sus canciones ponen a bailar y gosar lisandro es lo mejor y q viva colombia carajo

 
At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

como puedo empesar primero colombia nunca quiso lisandro meza musica cuando el canto so el no se y so famoso pero cuando se fue a peru todas la gente le gustava la musica de lisandro meza y se y so famoso su musicas mas es para los peruanos que los colombianos despues se y so mas famoso en otro paises.



Oh el prefiere se peruano que ser colombiano si yo era tu mejor cachate el pico por los colombiano nunca de y so caso a lisandro meza peruanos, ecuador y otro pais le gusta su musica pero mas a peru si te las cuenta su musica es para peru



Viva Peru

Y

Viva Lisandro Meza

 
At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigo lisandro lo felicito por esa hermosa condicion de tocar acordeon a botones que entiendo tiene doble tonalidad cada tecla.
yo poseo una y toco en forma artesanal canciones chilenas, mexicanas y otras mas .
me gustaria chatear con usted espero su respuesta

mi msn es carloschilenoacordeon@hotmail.com

hasta pronto

carlos chilen

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

señor lisandro meza soy un fanatico a tu musica y me ha costado conseguir el tema el soldado sera que me colaboras en este disco para completar la coleccion gracias ...

 
At 10:09 a. m., Anonymous Wilson said...

Hola saludos desde Ecuador la mayoría de la gente del Ecuador ha bailado y disfrutado con la música de el Babanero Mayor, realmente es un grande, único e incomparable. Y ahora más que nunca nuestro abrazo solidario en este dificil momento que atravieza Lisandro que no es colombiano, sino, de América, saludos y que no se olvide de volver a esta su casa que aquí lo esperamos copn los brazos abiertos

 
At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

A MI NO ME IMPORTA SI ES REY O NO IGUAL EL UNICO REY ES DIOS PERO LO QUE SI SE ES QUE UN DURO LA MUSICA ES MUY BACANA Y PEGAJOSA A MI ME GUSTA MAS QUE EL REGGETON

 
At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA LO MEJOR EL VALLENATO ME ESPERAN EN BARRANQUILLA

 

Publicar un comentario

<< Home