CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, octubre 10, 2006

CAMINANDO POR LAS CALLES DE PEREIRA



"Caminando por las calles del Cesar, de arriba a abajo, de arriba a abajo..." Así comienza la inolvidable canción conocida en la voz de ALFREDO GUTIÉRREZ y compuesta por RAFAEL SANCHEZ titulada LA BANDA BORRACHA. Y la traigo a este post porque ayer caminando por las calles de Pereira, de arriba de la calle 26 con carrera sexta a la carrera quinta me encontré algo que no andaba buscando.

En esa esquina empezó a funcionar hace como dos meses una Librería de material bibliográfico usado y allí ingresé a "noveleriar" sobre los libros en venta. Entrar a este tipo de librerías es una aventura porque uno nunca sabe lo que allí se va a encontrar.

Casi siempre empiezo a preguntar por los libros sobre música, viene luego los de OVNIS, después de Literatura Colombiana y después ya no pregunto porque me dedico a revisar los estantes que casi siempre contienen un exquisito desorden donde generalmente se haya lo que no se está buscando.

La librería a la que me estoy refiriendo es atendida por un personaje que pareciera haber salido de los años 60. Un librero buen conversador, que conoce su oficio y lo disfruta. A él entonces le pregunté sobre los libros de MÚSICA y sacó de por allá de un rincón la siguiente joya:

COMPOSITORES COLOMBIANOS por HERIBERTO ZAPATA CUENCAR. Medellín : Editorial Carpel, 1962. 280 p.

Un libro con más de 40 años con parte de la historia de la música colombiana a través de la vida de los compositores. Está organizado por departamentos y sus compositores: ANTIOQUIA, ATLÁNTICO, BOLIVAR, BOYACA, CALDAS, CAUCA, CUNDINAMARCA, HUILA, MAGDALENA, NARIÑO, NORTE DE SANTANDER, SANTANDER, TOLIMA, VALLE. ¿Y los demás departamentos? Respuesta: No se habían creado. Por eso no está Risaralda, Quindío, Cesar.

Pero no todo puede ser dicha. Cuando fui a buscar qué había de los compositores vallenatos, lean lo poquito que encontré:

DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

LUIS ENRIQUE MARTINEZ: Nacido en la Provincia de Valledupar, autor de la CUMBIA CIENAGUERA. p. 196.

RAFAEL ESCALONA: Nació en El Molino. Autor de LA MOLINERA. p. 197.

Sin más comentario.

P.D. Para no alejarme del tema de los libros y las librerías (que forman parte de mi vida y profesión) y teniendo en cuenta que el jueves anuncian el ganador del Premio Nóbel de Literatura 2006, el cual fue ganado en 1982 por GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, los invito a darse una pasada por mi columna PASANDO REVISTA AL VALLENATO en EQUINOXIO.

5 Comments:

At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y sigue Alfredo Gutiérrez, parece que nunca se envejece y cada vez suena mejor.
Otro detalle de este post, la hermosa foto de pereira y la biblioteca... es tu entorno y me gusta conocerlo.
Un besito!

 
At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

BUENAS RECOMENDACIONES ...........
ESE PUENTE DE PEREIRA ME MATA.....
ABRAZO VIRTUAL....

 
At 2:08 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

LULLY:

Gracias por conocer mi entorno. Y todavía falta por contar...

GUAUGUAU:

Ese puente viaducto en la vida real
ha matado mucha gente. Ahora han puesto unas rejas para que la gente no se suicide. Pero esto le ha cambiado la imagen.

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jaime: Muchas gracias por tu comentario en la entrevista de Lully, no había tenido el gusto de conocer tu blog, pero desde hoy lo seguiré visitando.

 
At 12:44 p. m., Blogger Sergio David Acevedo Valencia said...

Gracias por pasar por mi blog, datos interesantes sobre vallenato, me gustaría ver algo del maestro Andrés Landero, con esa cumbia magistral.
www.sergioacevedo.blogspot.com
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home