CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, octubre 05, 2006

LA HISTORIA DE LA PERRA

LA PERRA (ALEJO DURÁN)

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Ahí viene la perra, la que me iba mordiendo,
Perra valiente que mordió a su dueño.
Es una perra valiente es una perra tan brava,
Que el dueño dándole palo y la perra dándole diente

Yo a mi perra la adoraba
Tanto que la quería yo,
pero me salió tan brava que
A su dueño lo mordió

A esa perra qué le pasa,
me pregunta la vecina,
Allí me la traen a rastra

se quedó sin gasolina.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com
La letra corresponde a una canción del juglar ALEJO DURÁN. Me encontré en la página de Discos Fuentes la siguiente entrevista que realizó el profesor RITO LLERENA VILLALOBOS y que forma parte del tercer tratado sobre música vallenata: MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO : UN MODELO DE TEXTUALIDAD EN LA CANCIÓN FOLCLÓRICA COLOMBIANA.

Dejemos que sea Alejo Durán el que cuente la historia:

TESTIMONIO - ENTREVISTADO: Alejandro DuránEDAD: 64 AñosENTREVISTADORES: Rito Llerena, Dagoberto ConeoPARTICIPANTES: Alejandro Durán, Martín Rodríguez, José Manuel VergaraLUGAR: CartagenaFECHA: Marzo 3 de 1993

R. LI. A la gente le gusta comprender la letra de las canciones. Y hemos dicho y hemos evidenciado que las canciones se entienden más cuando se conocen las historias. ¿Cuál es primero, la historia que hay detrás de "La perra"? Quisiéramos tener su propia versión.


A. D. La versión de "La perra" es porque usted creo que tenga entendido que el vallenato son hechos vividos. Uno antes usaba el vallenato como se usa el periódico hoy en día, para promocionar las cosas buenas, eso era el vallenato.


Resulta que yo una vez estuve en Chimichagua. En Chimichagua había dos tipos que eran amigos, pero hubo un momento que la mujer del uno se enamoró del otro, éste no quiso meterle la infracción a su amigo y le dijo: "Por qué no dejas a tu mujer?" le dice: ¿tú qué le has visto? Le dice: "Yo no le he visto nada pero le vas a ver tú. Anda a tal parte que estamos citaos. Ella está citada conmigo".


Entonces el marido de la mujer se metió una rama de totumo por dentro y se fue a esperar a la mujer allá. Cuando la mujer llegó que dio cuenta que era el marido se fue a correr. Entonces vino la cogió y me la va levantando con la rama esa, oyó. La mujer en vista que no se pudo escapar se le devolvió, entonces lo mordió todo. Entonces por eso es que dice "El dueño dándole palo y la perra dándole diente", ese es el motivo.


DE ESTA CANCION HAY UNA VERSION QUE INTERPRETAN LOS EMBAJADORES VALLENATOS CON EL TITULO "LA NEGRA". Y LA QUE GRABO EL MISMO ALEJO DURAN.


ESTE POST COMO PARA GUAGUAU

5 Comments:

At 11:12 p. m., Blogger cavernadeltoposauro said...

Con tanta perra y tanta violencia...

Topamos...

 
At 7:35 a. m., Blogger cavernadeltoposauro said...

Las FARC-EP proponen despeje para canjear prisioneros. ¿Qué piensa usted?

Topamos...

 
At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena historia de esa dedicatoria. Las mascotas hasta tienen inspiraciones... me volveré mascota entonces.
jajaj!! mentiritas.
Un abracito Jaime!

 
At 3:46 p. m., Blogger Carlos Durango P said...

Que chistosa la entrevista con alejo duran! me imagino que debio ser un personaje muy interesante... hay que ser un duro para crear canciones tan positivas de situaciones tan desagradables.

 
At 6:16 p. m., Blogger Norel Trinidad said...

Gracias por la anecdota. Muy simpatica. Me acorde de Rito! Amor-n

 

Publicar un comentario

<< Home