CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, octubre 24, 2006

EL ÚLTIMO PROGRAMA RADIAL DE VALLENATO HOMBRE Y CANTO


Desde Julio de 2000 hasta octubre de 2006 estuve produciendo y conduciendo el programa radial VALLENATO HOMBRE Y CANTO por la Emisora Cultural La U. F.M. Universidad del Quindío 102.1.

Y no lo dije antes porque quería pasar el duelo. Porque fue como perder algo importante para mí. Y fue doloroso, pero así tenía que pasar.

Fueron 6 años viajando de Pereira hacia Armenia, casi 40 kilómetros, pagando de mi bolsillo peajes (el más costoso del país, $ 7700) y gasolina para llegar a la Emisora todos los sábados de 4 1/2 a 6 de la tarde a compartir mi música vallenata con los comentarios respectivos.

La situación se hizo insostenible y desde el comienzo de este año le manisfesté al director de la Emisora mi inquietud para que se consiguiera ua pauta publicitaria de tal manera que se generara un ingreso para que se justificara los costos del programa que siempre tuve que asumir. Pero nunca hubo gestión al respecto.

Siempre tuve la mejor voluntad, disfrutaba cada 8 dias de viajar a Armenia a realizar el programa que siempre preparé con un trabajo previo de investigación. Sin embargo, esto no se reconoció.

Siento mucho dolor, pero también debo agradecer. Porque fue una oportunidad de cumplir el sueño de tener un programa de música vallenata en una emisora Cultural del Eje Cafetero. Agradezco publicamente a ARIEL RAMÍREZ QUINTERO, que en ese tiempo era el director y fue quien me abrió el espacio para empezar esta labor que he culminado.

Fueron 6 años en los que recibí reportes de sintonía desde el departamento de Valle, Risaralda, Chocó y todo el departamento del Quindío. Extrañaré a todos los oyentes entre los que recuerdo muy especialmente: VLADIMIR LARGO, el sastre, JENY LÓPEZ, FERNEY PEÑUELA, JUAN PABLO MINOTA, MARTA JIMENEZ, LIGIA MARTÍNEZ, RICARDO GONZALEZ, EDILBERTO GUTIERREZ y demás que no recuerdo en el momento. Agradecimientos especiales al sociólogo ALVARO PAREJA con su Centro de Documentación Musical del Quindío en Armenia.

Mi labor en el mundo de la radio se traslada a Pereira donde seguiré produciendo EXPRESIÓN VALLENATA para la EMISORA CULTURAL DE PEREIRA. Los sábados de 10:00 a 11:00 de la noche. La historia en el próximo post.
P.D. Para invitarlos a Equinoxio donde hay un texto sobre Sayco 60 años y el vallenato

5 Comments:

At 11:01 a. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

A pensar en el próximo... tal vez en internet...

Suerte

 
At 5:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Agridulce esta noticia. Y muy triste que las emisoras culturales no tengan un presupuesto ni siquiera para sufragar los gastos mínimos en que incurrre el director de un programa. Deberían existir o conseguir pauta, como bien lo dices.
Me alegra que puedas continuar.
Yo adoro Pereira, viví un año allí hace tiempos. Y regreso cada que puedo porque allí están varios de mis hermanos-

 
At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento mucho!! Pero estoy segura que una ventana se abrira pronto. Te pido que te comuniques conmigo, quisiera comentarte algo (caroboteroarrobahotmailpuntocom)

 
At 6:48 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Hola Mauricio:

Es una opción interesante. Hacer los programas por internet. Hablamos al respecto.

Hola Alvaro:

Gracias por tu visita y comentario pertinente de lo cual se trató en el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA RADIO EN COLOMBIA que se realizó en la Emisora Cultural de Pereira, jueves, viernes y hoy culminó con un taller de radio muy interesante. Por aquí en Pereira estaré a tus ordenes cuando vuelvas a pasar.

Hola Carolina:

Muchísimas gracias. Seguimos en comunicación.

 
At 4:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jaime Humberto: Lo de la radio en Internet es una solución técnica relativamente barata y sencilla.
El único problema sería el de los derechos a usar la música.
Te recomiendo que mires, si no la conoces ya, a Radio Altair. Crece y se desrrolla y tiene mucha gente, pero empezó con un solo programa...
http://altair.udea.edu.co/webradio/rac/

 

Publicar un comentario

<< Home