CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, octubre 29, 2006

A UN AÑO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZULETA BAQUERO



Me escriben desde el Departamento de Comunicaciones: Sótano tarima ‘Francisco El Hombre’, Plaza Alfonso López’ del FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA para informar que Valledupar conmemora el primer aniversario del fallecimiento del juglar Emiliano Zuleta Baquero

"Mañana 30 de octubre, a las cuatro de la tarde en el Cementerio Central de Valledupar, familiares y amigos se reunirán para recordar a uno de los más importantes cultores de la música vallenata, el juglar guajiro, Emiliano Zuleta Baquero, con ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reconoce al desaparecido juglar como uno de los máximos representantes del folclor vernáculo del Valle del Cacique Upar, quien además de destacarse en la interpretación del instrumento base de la música vallenata, en la composición y la piqueria, extendió su legado y talento musical a sus vástagos, convirtiéndose en el tronco de la dinastía vallenata con más tradición, y por ende le rendirá tributo a su memoria con una sentida ceremonia en la que se impondrá sobre su tumba una ofrenda floral y una oración, actos presididos por el presbítero de la Diócesis de Valledupar, Enrique Iceda Guerra.

En horas de la tarde, exactamente a las seis, en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, se efectuará una eucaristía por el eterno descanso del juglar Emiliano Zuleta Baquero, a la que asistirán sus familiares, los miembros del Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en cabeza de su presidente, Rodolfo Molina Araújo, amigos y amantes de la música vallenata.

Emiliano Zuleta Baquero, autor de la inmortal obra vallenata, ‘La gota fría’, nació en La Jagua del Pilar, La Guajira, el 11 de enero de 1912, falleció a sus 93 años en Valledupar, luego de haber permanecido recluido en un centro asistencial por espacio de siete días, padeciendo una severa afección cardio – respiratoria."


En EXPRESIÓN VALLENATA por la Emisora Cultural de Pereira, 97.7 F.M. se pasó el sábado 28 de octubre un especial con las composiciones de Emiliano Zuleta Baquero interpretadas por sus descendientes, hijos y nietos.


Pregunta: ¿QUÉ CANCIONES RECUERDA DE EMILIANO ZULETA BAQUERO?
P.D. La imagen de Emiliano Zuleta es cortesía de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República.

4 Comments:

At 6:35 p. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Uy, uno que apenas conoce algunos de los intérpretes, los compositores son tema hermético. No podría decir cuál canción recuerdo. ¿Es la gota fría de Emiliano Zuleta? Si sí, entonces esa. Seguramente hay muchas más que conozco pero no identifico como del Maestro.
¿Hay en la actualidad alguien que se perfile como un compositor que vaya a tener la importancia de Emiliano Zuleta?
Saludos

 
At 9:13 p. m., Blogger Velvet said...

Ya sabes que mi fuerte no esto del vallenato. Aún así consideró la muerte del juglar como algo lamentable. A esas pérdidas uno no puede acostumbrarse.

Saludos desde la tierra del gran Cacique Niquía.

 
At 9:39 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Ohhh!! qué rápido pasa el tiempo. ya un año de su muerte.
Un abracito para tí!

 
At 10:18 p. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

MAURICIO:

"¿Hay en la actualidad alguien que se perfile como un compositor que vaya a tener la importancia de Emiliano Zuleta?"

Difícil respuesta. La importancia de Emiliano Zuleta se dió por la inmortalidad de LA GOTA FRÍA. Hoy se encuentran muchos compositores que mencioné en el post de SAYCO 60 AÑOS en equinoxio. Aunque me inclino por JORGE CELEDÓN.

VELVET: Se seguirán recordando desde la eternidad. No sólo Emiliano, sino todos los demás juglares que se han ido.

LULLY: GRACIAS por tu visita.

Un abrazo grande para todos desde la Perla del Otún.

 

Publicar un comentario

<< Home