CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, agosto 11, 2007

DE LAS FIESTAS DE LA COSECHA, UN CONCIERTO VALLENATO Y LAS PERIPECIAS PARA PRESENTAR UN TANGO GRABADO EN VALLENATO EN UN ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS

En la ciudad de Pereira estamos de fiestas. Son las famosas Fiestas de la Cosecha. Diferentes eventos musicales se han programado en géneros como la salsa, el bolero, el vallenato y el tango.

Hay un concierto vallenato en el Estadio Hernán Ramírez Villegas (donde juega el glorioso Deportivo Pereira) con la participación de JORGE CELEDÓN, HEBERTH VARGAS y SILVESTRE DANGOND, acompañados por El Gran Combo y otros exponentes de la canción popular.

En TANGO, se realizarán presentaciones de baile y un Encuentro de Coleccionistas en el Auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, edificio donde también se ubica la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte (97.7 F.M.) desde donde se emite EXPRESIÓN VALLENATA los sábados a las 10:00 de la noche.

Sobre el II ENCUENTRO NACIONAL DE COLECCIONISTAS DE TANGO es la siguiente historia:

Hace varios años, un amigo médico coleccionista de música en varios ritmos me cuenta de la existencia de un famoso tango titulado CAMBALACHE de la autoría de ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO interpretado por el rebelde del acordeón ALFREDO GUTIÉRREZ. Me facilitó el disco de 45 r.p.m grabado en Discos Fuentes en 1976 y que hoy tengo en mi poder, el cual fue radiado en la Emisora Cultural LA U.F.M. de la Universidad del Quindío en el programa VALLENATO HOMBRE Y CANTO en un especial de curiosidades vallenatas.

Hay en la ciudad de Pereira un interesante grupo de coleccionistas con los que he tenido la oportunidad de compartir y aprender de estilos y géneros musicales incluyendo el tango. De ellos es importante destacar a LUZMILA MANRIQUE, FRANCISCO ORREGO, ERASMO MARULANDA, GONZALO TORRES, JORGE RESTREPO, entre otros.

Y también existe el CLUB CULTURAL DEL TANGO, grupo de amantes estas melodías argentinas que se reúnen periódicamente a compartir sus vastos conocimientos.

De éste grupo, el aporte más importante lo hace ALEXANDER GIRALDO, un estudioso productor del programa radial UNA CITA CON EL TANGO desde hace 10 años, también por la Emisora Cultural de Pereira los domingos a las 10:00 de la mañana. Ha sido Alexander un divulgador a través de la organización de espectáculos mensuales y conciertos de tango en el Auditorio de Comfamiliar Risaralda.

A raíz del II ENCUENTRO NACIONAL DE COLECCIONISTAS DE TANGO me surgió la idea de presentarles el tango que me facilitó el médico coleccionista OMAR VELÁSQUEZ, quien opinó que no debía presentarlo porque no lo aceptarían los organizadores del evento (CLUB CULTURAL DEL TANGO) por no ser un clásico interpretado en forma de tango.

En esa conversación aparece ALEXANDER GIRALDO a quien le manifesté mi inquietud dándome una opinión favorable atendiendo a la diversidad y transversalidad de la música.

Al día siguiente, con JORGE RESTREPO me dirijo a la casa de LUZMILA MANRIQUE quien opinó que debía darse un espacio de 10 minutos en elEncuentro para hablar del TANGO Y EL VALLENATO, EL BANDONEÓN Y EL ACORDEÓN y presentar CAMBALACHE interpretado por ALFREDO GUTIÉRREZ.


Con algo de duda, LUZMILA me envía donde FRANCISCO ORREGO, éste me manda a que hable con ALEXANDER con el que me pude comunicar por correo electrónico dando su total consentimiento a la propuesta, pero que había que contar con la total aprobación por parte de otro miembro del Club, quien finalmente me respondió lo siguiente:

“Estimado Jaime Humberto:

Alexander me ha reenviado tu mensaje donde propone la intervención tuya con un tema de origen tanguero pero interpretado en ritmo "Guajira".

Puede ser interesante conocerlo (no lo he escuchado). Nuestro limitante va en el sentido que el encuentro se ubica solamente acerca del género TANGO y sus vecinos (milonga, vals, candombe, tango canción, fox trot). El ritmo "Guajira" u otros que no estan contemplados o incluidos dentro de la música ciudadana o porteña, debemos excluirlos en respecto a los convenido con los coleccionistas convocados.

Agradecemos muchos su interes en la participación y deseamos contar con ella siempre dentro de los parámetros acordados para esta oportunidad.

Sus comentarios son importantes

Atentamente
G.ARANGO”

Confieso mi sentimiento de rechazo, frustración y tristeza, por la manera tajante cómo se ha impedido hacer un aporte al tango a través del vallenato.

P.D. Lástima no haber podido contarles porqué GUILLERMO BUITRAGO fue el GARDEL del vallenato.


P.D.2 Las imágenes fueron tomadas de internet.

12 Comments:

At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Colombia,un país folklorico por naturaleza y festividades al por mayor. Nosotros en Fería de Flores, Bogotá de cumpleaños y ahora Pereira.
Tu propuesta para unir el bandoneón y el acordeón es grandiosa, lástima que el evento tenga que ceñirse a los lineamientos establecidos, se pierden de vivir una mezcla bastante particular.
Abrazo cálido en esta noche de sábado!

 
At 7:47 p. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Yo llamo con cierta sorna "Tráfico de influencias" a esa forma de influir los géneros musicales uno a otro. Se negocian aportes de lado y lado, por eso el tráfico. El que hoy influye mañana será el influido para alguno nuevo.

Aunque entiendo el interés de limitar a las versiones puristas, lo veo como una forma de aislarse de las mismas influencias que el tango por su importancia a tenido en otros géneros. Yo conocí una canción de Héctor Lavoe que se llama Consejo de Oro y oyéndola desprevenidamente mi papá me enseñó que era un tango viejísimo. No era salsa, como yo creía

Esa es la importancia del tango que algunos de los coleccionistas no quisieron ver. Bueno, así es la vida.

saludos Jaime

 
At 3:05 p. m., Blogger Pierkey said...

Jaime te ofrezco mi apoyo total, si es necesario hacer un plan de infiltración clandestina cuenta conmigo.
Nos vemos en las fiestas, porfavor cuentame donde vas a participar.

 
At 2:53 p. m., Blogger E. A. Gallego Caicedo said...

Dr Medina:
En Santuario Risaralda, en la finca El Tambo del médico Pareja, podrá hacer sonar toda su música. Tal vez lo interrumpa el viento. Ya sabe que usted es bienvenido y que lo esperan mil amigos.

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Jaime.

Hace ya varios años, el propio Alfredo Gutiérrez, a quien Jesús Manuel Estrada me puso al teléfono, quedó de darme una copia de Cambalache, tema que (me contó el) había sido grabado en un trabajo titulado 'Mi Ultimo LP'.
Lamentablemente la cosa no cuajó y me olvidé del tema. Yo quería mostrarle ese tema (que yo había escuchado mucho antes) a un señor paisa amante de los tangos que, extrañamente, disfrutaba de la música de Alfredo Gutiérrez.
Será posible que puedas 'subirlo' a uno de esos servidores como Mediafire o Sendspace o Rapidshare, para poder bajarlo de ahí? (O traerme una copia en tu proxima visita a Medellín).
Un abrazo.
ARMANDO GOMEZ ROMERO
Profesor Universidad de Antioquia.

 
At 9:51 a. m., Blogger Unknown said...

He visto tu blog y me ha parecido interesante, lo he incluido dentro de los enlaces de interés de mi blog. Te solicito respetuosamente que incluyas un enlace a EL PRINGACARAS en tu blog. Gracias.

pringacaras.blogspot.com

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

jaime
lleggue aca por una entrevista de luly a mi queridismo victor solano.
Soy de Argentina y me alegra mcuhsiimo q hablen alla en COLombia de Cambalache y del tango también. Por Victor me he enterado q Charly y nuestro amado Rock nacional.
Aquí el vallenato es practicamente desconocido. Pero es muy conocido Gabo y al lleer el amor en los tiempos del colera(uno de mis libros favoritos junto con el pincipito), me llamo mucho la atencion la frase tan bella que tenía mcuho q ver con el argumento de la novela. La frase por cierto era de un tal Leandro Diaz desconocido para mi. gracias a victot y ainternet hoy ne día disfruto muchisimo escuchando ese vallenato. y la fras era : "en adelanto vamn estos lugares ya tienen su diosa coronada"

 
At 8:33 a. m., Blogger ::::VARGAS:::: said...

Un saludo.
Su entrada
El aguinaldo
Ha sido seleccionada para hacer parte del número de diciembre de la revista BLOGJUAN (www.revistablogjuan.com).
Si por alguna razón no desea que esta entrada aparezca en la revista, escriba un correo a vargasvargas2@gamil.com o deje un mensaje en la cajita manifestando su opinión.

 
At 9:25 p. m., Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Jaime !

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! La verdad me interesaron mucho los articulos de tu blog y quisiera extender una invitacion intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, para obtener mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

bloggerxero cadena de enlaces!

Directorio bloggero, enlaza tu blog!
exitos! sigue asi con tu blog! ta chulo :)

 
At 7:25 a. m., Blogger Roberto de Jesus Vallejo Jimenez said...

Jaime:

¿Qué pasó?

¿Cuándo regresas?

 
At 4:14 p. m., Anonymous Elecciones 2010 said...

Excelente blog y muy buen post.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home