CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, abril 14, 2008

DE LAS CANCIONES DE OTRO FOLCLOR GRABADAS EN VALLENATO A PROPOSITO DE ESTA VIDA

En un himno a la vida, al amor y a la naturaleza se convirtió la canción ESTA VIDA que acaba de ganar como la MEJOR CANCIÓN y MEJOR INTERPRETACIÓN en la entrega de los Premios NUESTRA TIERRA . Ya había escrito sobre esta canción mejicana muy bien adaptada a un merengue vallenato con los arreglos del acordeonista Jimmy Zambrano (quien va a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar). Porque muchas personas me preguntaron sobre el origen de la canción y los remitía a esta página, aprovecho para recordar lo que una vez conté acerca de que no es la primera vez que se graban canciones de otro folclor en vallenato.

La lista ya la había iniciado con temas del folclor llanero como ROSA ANGELINA de JUAN VICENTE TORREALBA, grabada por IVAN VILLAZON y ORANGEL EL PANGUE MAESTRE, acompañados con el violín de ALFREDO DE LA FE.

Canciones del folclor latinoamericano como SENDERITO DE AMOR las han grabado LOS HERMANOS ZULETA y LISANDRO MESA. Boleros al estilo de OLVIDO y del folclor chileno como YO VENDO UNOS OJOS NEGROS se han grabado en vallenato.

Pero de lo más curioso me pasó hace unos dias que buscando la vida y obra de JAIRO SERRANO (cantante opita al cual le dedicaré un post) encontré unas muy hermosas canciones del maestro JORGE VILLAMIL grabadas en VALLENATO con el acompañamiento de BETO JAMAICA el cachaco que ganó la versión NO. 39 del Festival Vallenato.

Me dio gusto escuchar ESPUMAS, EL BARCINO y la más curiosa, aquella que salió de una película titulada EL EMBAJADOR DE LA INDIA.

Son muchas las canciones de otros generos grabadas en vallenato que serán motivo de nuevas entradas al blog.

Volviendo al tema inicial de la canción ESTA VIDA, véanla y escúchenla en VIDEO, que cada vez la canta mejor JORGE CELEDÓN.




4 Comments:

At 3:08 p. m., Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Jaime, hace un par de semanas pensaba en la falta que hacía este blog. Saludos

 
At 5:04 p. m., Blogger Desde mi Caribe colombiano said...

Esa cancion es estupenda

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me identifico con Mauricio Duque en su coment. Buen motivo para volver, con una canción hermosa que nos anima y nos impulsa a vivir intensamente la vida. ¡Enhorabuena por tí y por el premio!

Ah!! No sé si te había contado que lo vi en una presentación que hizo en Medellín, estuvo grandioso Celedon.

Besitos amistosos!

 
At 5:03 p. m., Blogger José María Daza said...

PONCHO ZULETA interpretó y grabó la canción del Grupo Niche Mi pueblo Natal.

 

Publicar un comentario

<< Home