CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, agosto 20, 2005

DEL CHA CUN CHA AL TAO TAO

A la hora del almuerzo estuve escuchando una canción en la voz de SILVESTRE DANGOND acompañado del acordeón de JUAN MARIO DE LA ESPRIELLA, quienes pertenecen a lo que se viene denominando LA NUEVA OLA DEL VALLENATO. Son las jóvenes figuras que han llegado al gusto de niños y jóvenes y que se escuchan en las diferentes emisoras comerciales.

La canción referida habla del baile del TAO TAO. Mi mente entonces se devolvió a la época de RAFAEL OROZCO e ISRAEL ROMERO cuando el éxito se llamaba CHA CUN CHA.

Para muchas personas, críticos radicales en sus conceptos sobre música vallenata, desde esa época (años 80) y hoy, se viene degenerando el folclor, hasta el punto de lanzarse expresiones como lo hizo hace unos dias PONCHO ZULETA, el mismo de los HERMANOS ZULETA, cuando afirmó que el vallenato de hoy es una PORQUERÍA.

El vallenato evoluciona y seguirá evolucionando. En cierta ocasión le preguntaron a Alejo Durán sobre la modernización del vallenato a lo que respondió que eso era normal, que lo raro era que él cambiara….

”Escucho comentarios.”…..