CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, marzo 07, 2006

VALLENATOS CON NOMBRE DE MUJER



En todos los géneros musicales se hacen presentes los títulos de canciones con nombres de MUJER. Fue así como el pasado domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, un grupo de amigos encabezados por una de las mujeres del Eje Cafetero que más sabe de folclor argentino, LUZMILA MANRIQUE, estuvimos en el municipio de Santuario, en la Emisora Comunitaria TATAMÁ ESTEREO 90.1 F.M. compartiendo canciones de diversos géneros musicales cuyo título era el nombre de una mujer.

Se escucharon boleros, rancheras, tangos, música tropical y VALLENATA. A éste último genero quiero referirme para hacer un breve repaso por las canciones más representativas de este folclor cuyo título es el nombre de una mujer.

AMPARITO. Con éste nombre, que es el de la Bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa, encontré varias canciones. La primera fue compuesta por LORENZO MORALES (Moralito, el de La Gota Fría) e interpretada por Julio Morillo con el acordeón del Egidio Cuadrado (quien acompaña a Carlos Vives desde Los Clásicos de la Provincia). La segunda fue compuesta e interpretada por Calixto Ochoa (Tercer rey vallenato en 1970). La tercera es de la autoría de Hugo Arango con la interpretación de Jorge Oñate y Los Hermanos López. En la música tropical es inolvidable el título AMPARITO, composición de Ricardo Portillo con la Orquesta venezolana LOS MELÓDICOS del maestro Renato Capriles.

CRISTINA, fue una linda antioqueña, que vivió en Valledupar y que fue motivo de inspiración del compositor patillalero FREDY MOLINA. Se escuchó en la voz de Jorge Oñate con Los Hermanos López.

JULIANA, con aire de princesa, un arco iris, una flor, una margarita. Así la describe ISRAEL ROMERO, acordeonista del Binomio de Oro, en esta bonita canción con la voz de Jesús Manuel Estrada.

“Diganmele a MARTA que todavía la estoy esperando, que en todo momento tengo presente su santo nombre.” Así se inspiró Calixto Ochoa, uno de los compositores con más canciones con nombre de mujer. La mejor interpretación la hizo el opita JAIRO SERRANO acompañado en el acordeón con Felipe Paternina. De Calixto Ochoa también son: MIRIAM, DIANA, MARILY, IRENE y muchas más.

“De Puerto Antioquia pa´rriba pa¨ Yarumal cuando andaba este negrito en correduría, apenas yo recordaba a SIELVA MARÍA me daban aquellas ganas de regresar”. Letra de GERMÁN SERNA, pero inmortalizada por ALEJO DURÁN es SIELVA MARÍA.

ALICIA ADORADA, compuesta por JUAN MANUEL POLO CERVANTES, nombre original de Juancho Polo Valencia, también fue inmortalizada por ALEJO DURÁN. Se conoce un tema compuesto por DUQUE PALOMINO titulada RECUERDOS DE ALICIA interpretada por el mismo Alejo.

Y precisamente ALEJANDRO DURÁN, como otro de los prolíficos compositores con títulos de mujer fue el autor de ENRIQUETA, JOSELINA DAZA, FIDELINA, SATURNINA, VANGELINA, NACIRA, ROSITA, CATALINA, CLARITA y muchas más.

“Un medio dia que estuve pensando, en la mujer que me hace soñar, las aguas claras del rio Tocaimo, me dieron fuerzas para cantar…” Es un verso compuesto por un ciego que vé con los ojos del alma, a decir de Juan Gossain. Es LEANDRO DÍAZ el compositor de MATILDE LINA, con su mejor versión en ALFREDO GUTIÉRREZ. También compuso ELIZABETH y LA DIOSA CORONADA.

“Me dicen MERCEDES que tu eres persona buena, que tengo la virtud de conocerte Mercedes, te digo Mercedes vamonos pa Cartagena. Negro no me voy contigo, eso me da mucha pena, porque tu vida es ajena, ay hombe, de tu mujer y tus hijos” Fue una mujer humilde que inspiró a ADOLFO PACHECO ANILLO, pero que no se dejó tentar por la propuesta.

Varias mujeres pasaron por la vida del compositor RAFAEL ESCALONA MARTÍNEZ. Entre ellas se cuentan DINA LUZ, MARIA TERE, LA VIEJA SARA, ESPERANZA y ROSA MARÍA. Todas ellas se convirtieron en canciones.

Se pueden escribir muchas páginas con las canciones vallenatas con nombre de mujer. Dejaré los títulos de otras canciones, advirtiendo que faltan muchos por registrar: JUANA, MARIA CLAUDIA, MARIA EUGENIA, YOLANDA, ADELA, AMALIA ROSA, AMALIA VERGARA, ANA MARÍA, CARMEN DÍAZ, ELVIA MARÍA, GENA, ISABEL MARTÍNEZ, MILENA, NATALIA, JOHANA, MARIA ALMANZA, MARTICA, MARTHA HELENA, RINA, ROSALBITA, RUBY, SOLEDAD, VANESSA, VIRGELINA, CONSUELO, ADELA, CECILIA MERCEDES, CARMEN CECILIA, CLAUDIA, ISABEL MARTÍNEZ, BERTA CALDERA, ORFELINA, CATALINA DAZA, CORINA, CARMEN TOÑA, ZOILA, OLGA LUCÍA, MARLENY, ANGÉLICA MARÍA, CARMENCITA, LUZMILA y muchas más mujeres en su día. Gracias a ustedes y para ustedes este homenaje en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.