CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, agosto 28, 2005

DE LOS PECHICHONES A LOS HIJOS DEL REY : VALLENATO CRISTIANO

En los años 80 surgió un grupo vallenato denominado LOS PECHICHONES *. Marcos Díaz, quien había sido corista de El Binomio de Oro y Jesualdo Bolaños en el acordeón, quien había participado en varios festivales de la Leyenda Vallenata, ocupando segundos lugares.

Canciones como ME VIERON LLORANDO, AQUÍ ME TIENES, A CAMBIO DE QUÉ, MI SERENATA, hicieron historia.

Después de un tiempo Marcos Díaz se acompaña de otros acordeoneros y se siguen llamando Los Pechichones. Jesualdo Bolaños tiene un cambio radical en su vida. Se dedica a tocar el acordeón cantándole a Dios. Y se une a la voz de Esteban Ovalle. Conforman LOS HIJOS DEL REY.

Canciones como VAMOS A LLEGAR. JESUCRISTO ES EL CAMINO, LO QUE TENGO Y LO QUE SOY, CUMBIA CELESTIAL, EL DERROTADO, LA HIGUERA, TENGO UN DIOS QUE TODO LO PUEDE, SIEMPRE ESTÁS TU, UN SER LLAMADO JESÚS y SERAFINES Y QUERUBINES, fueron los temas de la primera producción de los Hijos del Rey en donde también participó el rey vallenato Orangel “Pangue” Maestre y Martín Salazar Ovalle.

Esa última canción, SERAFINES Y QUERUBINES, es la que más me gusta. Una puya muy bien tocada.

Partes de algunos temas los pueden escuchar en el siguiente enlace:
http://www.claramente.com/html/p4111.htm



* PECHICHÓN : Malcriado. Que fue criado con mimos y pechiches.

PECHICHE: Exceso de consentimiento. Afecto lleno de melindres y regalos que una persona prodiga a otra. Se da especialmente hacia los niños. Malacrianza..

ARAUJO NOGUERA, Consuelo. Léxicón del Valle de Upar : voces, modismos, giros, interjecciones, locuciones, dichos, refranes y coplas del habla popular valenata. Santafé de Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 1994. p. 217.