CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, febrero 24, 2006

ACERCA DE UNOS DERECHOS DE AUTOR POR UNA CANCIÓN A OSAMA BIN LADEN


Hace varias semanas en un noticiero de televisión observaba una discusión sobre la autoría de una canción vallenata dedicada a Osama Bin Laden y las Torres Gemelas.

Esta semana, en el blog de COSTENNITA, me encontré la letra de la canción con el enlace para escucharla. Inmediatamente identifiqué una voz similar a la de ENRIQUE DÍAZ, con un sabor muy del vallenato sabanero. Le hice un comentario al post solicitándole datos sobre los intérpretes de esa canción y hoy recibo la respuesta indicándome los nombres de LUCHO COVO y HORACIO MORA.

Luego hice una búsqueda encontrando toda la historia en El Heraldo de Barranquilla con la sorpresa de que quien hace la demanda es el hijo de Enrique Díaz, mas conocido como El Príncipe de la Maria La Baja.

Sobre los Derechos de Autor por ahí hay varias canciones que han sido registradas con nombre diferente al del autor. Basta recordar a Guillermo Buitrago y las canciones de Emiliano Zuleta Baquero. Aunque si Guillermo Buitrago no hubiera grabado la Gota Fría, hoy sería desconocida. Si Alejo Durán no hubiera grabado Alicia Adorada, hoy sería desconocida....