CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, junio 08, 2007

DESDE LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA DE PEREIRA RECORDANDO AL EXPRESIDENTE PEREIRANO



Esta mañana, muy de mañana y atendiendo una gentil invitación de unos amigos tuve la oportunidad de conocer la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira. Desde las 6:00 de la mañana y después de pasar por todos los controles de seguridad ingresé a la plataforma que ven en la imagen para observar el movimiento de ingreso y salida de aviones y avionetas de distintas aerolíneas desde y con destino a Bogotá, Medellín, Cartagena, Quibdo y otras ciudades.

Con una excelente atención brindada por parte de las personas que en ese momento cumplían su turno (Jazmin Martínez y compañeros controladores de Vuelo) pude contemplar y disfrutar de una hermosa vista del paisaje que desde el aeropuerto se observa de la ciudad de Pereira y las zonas aledañas incluyendo el sector del Barrio Cuba, Corales y suroccidente de la ciudad.

Y yo que soy bien preguntón, haciendo como de periodista, empecé un interrogatorio por donde desfilaron explicaciones sobre equipos de comunicación, mediciones, accidentes aereos, rutas de aviones y un largo etcétera. Entre esas preguntas surgió una acerca de cómo era el operativo cuando llegaba el Presidente de la República y entonces recordé que hace unos años, el ilustre expresidente pereirano CESAR GAVIRIA TRUJILLO tuvo algo que ver con un avión y un conjunto vallenato.

Tomo la cita textual de la revista DINERS cuando señala que “César Gaviria hizo de todo un poco, metió la pata en muchas salsas. Para animar uno de sus cumpleaños trajo en avión un conjunto vallenato. Cuando se conoció el derroche, lo pagó de su bolsillo, dando así por zanjado el asunto cuando la gravedad no era sólo la posibilidad de emplear fondos estatales en rumbas palaciegas sino igualmente en hacer tremendo gasto en un país con veinticuatro millones de pobres.”

Y también recordé que el cotarro político del Departamento de Risaralda está algo alborotado en este momento porque el expresidente en mención, de acuerdo a lo ordenado por su partido, dio el aval para un candidato a la gobernación distinto a los que estaban en la palestra pública.

Y ya para terminar no puedo dejar de recordar una canción vallenata que compuso Hector Zuleta y que se tituló ME DEJA EL AVION la cual comenté hace casi 2 años en este blog. Porque tal como lo comenté en el párrafo anterior, creo que a muchos candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, los va a dejar el avión…….

Las imagenes fueron tomadas de internet.