CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, julio 20, 2006

DEL 20 DE JULIO, HERNANDO MARÍN Y ALGUNAS CANCIONES VALLENATAS DE PROTESTA

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


La historia nos la contaron desde niños. Aparece registrada en muchos libros como los del periodista finado Arturo Abella titulados El florero de Llorente (1960) y Don dinero en la Independencia (1966). El florero de Llorente, el grito de independencia y la protesta contra el régimen vigente para esa época del 20 de julio de 1810.

Y hablando de protesta no puedo dejar pasar desapercibido uno de los temas más apasionantes en la música vallenata. Me refiero a los temas con contenido de protesta o canción contestataria. Posiblemente algunos recuerdan a EL COMBO DE LAS ESTRELLAS con la voz de JAIRO PATERNINA (asesinado hace varios años) cuando cantaba:

Yo soy el cantante del pueblo
Yo soy quien defiende a la población
allá donde no llega el gobierno
allá es donde nace mi triste canción

Yo soy quien les escucho su llanto
y con ellos comparto su necesidad
y mejor le pedimos a los santos
porque el que está gobernando creo que eso es por no dejar

Como ellos lo tiene todo a la mano
no les importa u carajo
la perdida humanidad

La Ley del embudo
lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' uno

La Ley de la ballena
Lo angosto pa' uno y lo ancho pa' ella
Como están armados se hacen los valientes

Es la Ley del cantante
porque este sistema se volvió estandarte

Los platos que rompe el gobierno
los paga mi pueblo trabajando bajo el sol
no tienen ni solar ni techo
porque su trabajo no tiene valor

Se pasan la vida luchando
pero este cantante de la población
seguirá con su empeño hasta alcanzar
loque a mi pueblo olvidado le llege la redención

El sistema nos tiene marginados
pero hay que seguir peleando hasta ser el vencedor

La Ley del embudo
lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' uno

La Ley de la ballena
Lo angosto pa´ uno y lo ancho pa' ella

Esa canción, que es muy vallenata, compuesta por HERNANDO MARÍN LACOUTURE, nacido en El Tablazo, San Juan del Cesar, Departamento de la Guajira y fallecido en septiembre de 1999, también fue grabada por LOS BETOS, Beto Villa y Beto Zabaleta. Se titula LA LEY DEL EMBUDO.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Una canción que refleja el sentir de la población marginada junto a otras como LOS MAESTROS, PLEGARIA DEL CAMPESINO, LA DAMA GUAJIRA.

Sobre este tema hay un interesante análisis en un libro que me prestó el año pasado mi amigo ALVARO MONTERO, Director del Grupo de Danzas Trietnia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dice el texto escrito por * ARIZA DAZA, OSCAR ANDRÉS titulado HERNANDO MARÍN Y LA CANCIÓN CONTESTATARIA que “La música vallenata ha incursionado esporádicamente en este tipo de propuesta musical social, de tal manera que hay compositores como ROMUALDO BRITO, LEANDRO DÍAZ, ALBERTO PACHECO, OSWALDO MONTERROSA, LISANDRO MESA, TEODORO LÓPEZ, MÁXIMO MOVIL,EMILIANO ZULETA y otros, que han protestado frente a sucesos cuya indiferencia es imposible de atender.” Y a lo largo del texto en mención se hace una descripción de la letras de las canciones de Hernando Marín.

Capítulo aparte que merece otro post es el que corresponde a la música de MÁXIMO JIMÉNEZ, compositor cordobés, que por sus canciones con titulos tales como LA CARESTÍA DE LA VIDA, LA CONFESIÓN DEL TERRATENIENTE y otras más de alto contenido contestatario, tuvo que asilarse en un país europeo. La historia la encuentra en el siguiente enlace.


Y hay más canciones que se comentarán en próximos posts….

UN FELIZ DIA DE INDEPENDENCIA PARA TODOS


* ARIZA DAZA, OSCAR ANDRÉS. Hernando Marín y la canción contestataria. En: Historia, identidades, cultura popular y música tradicional en el Caribe Colombiano. Hugues R. Sánchez Mejía y Leovedis Martínez Durán, editores. Valledupar : Universidad Popular del Cesar, 2004. p. 75-102