CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, marzo 04, 2007

LO QUE LEÍ EN EL SUPLEMENTO GENERACIÓN DE EL COLOMBIANO ACERCA DE NUESTRO NOBEL DE LITERATURA PRÓXIMO A CUMPLIR SUS 80 AÑOS


EL FESTIVAL VALLENATO NACIÓ EN ARACATACA EN 1966, NO EN VALLEDUPAR



Una bella crónica escrita por el periodista interesante John Saldarriaga en El Suplemento Dominical GENERACIÓN de EL COLOMBIANO, aparece publicada con el título La sombra de Gabo en Aracataca.

Es una deliciosa lectura que narra la vida de Aracataca en donde se encuentra Alfredo Correa, el Feyo, quien es hermano del mejor amigo de Gabriel García Márquez, Luis Carmelo, "que aparece mencionado en Vivir para contarla. Pero tras la muerte de éste hace tres años, víctima de una diabetes que había obligado ya la amputación de una pierna, todos lo buscan para que cuente historias del escritor.”

Lo que me llamó la atención es lo que el Feyo narra acerca del origen del Festival de la Leyenda Vallenata. Dice el texto que “Escalona no cuenta la verdad, o por lo menos la deja incompleta, con respecto al Festival de la Leyenda Vallenata. Pues ese Festival nació en Aracataca en 1966; no en Valledupar."Un día estábamos tomándonos unos tragos mis hermanos, el maestro Escalona y yo, cuando llamó Gabito. Contestó Luis Carmelo. "¿Lucho, con quién estás? Espérame que voy a huir de unos periodistas que me tienen cansado". Y se apareció en la casa. Entre tanto hablar, Escalona le dijo que estaba interesado en que él oyera sus paseos. "Ajá, pero no de cualquier manera -respondió Gabito-: ¡Hagamos una parranda! Y así se hizo. Participaron agrupaciones locales y de pueblos vecinos y se fundó el Festival, en Aracataca".Víctor, apodado el Chimila, cuidandero nocturno de la Casa Museo Gabriel García Márquez, interviene en este punto: "Déjeme recordar quién fue el Rey Vallenato esa vez... Era ese tipo bajito, creo que de Valledupar, Julio de la Ossa..."Feyo dice que tal vez el compositor de La casa en el aire y Consuelo Araujo Noguera, La Cacica, tuvieron más visión de futuro y mercadearon de mejor manera el Festival para la capital del Cesar.”

Esta es otra versión de la historia del Festival, algo distinta de la que se ha conocido en libros y revistas.

Sobre GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ARACATACA Y EL VALLENATO hay una crónica en este blog al igual que en EQUINOXIO, la cual se títuló VALLENATO NOBEL