CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, enero 17, 2006

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ARACATACA Y EL VALLENATO


El pasado sábado 14 de Enero estuve en la ciudad de Armenia en la U.F.M. Estereo en la primera emisión del año de VALLENATO : HOMBRE Y CANTO.

Composiciones del maestro Rafael Escalona Martínez, Leandro Díaz, Luis Enrique Martínez, Lino J. Anaya, Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa, Julio Rojas y Armando Zabaleta fueron seleccionadas para el gusto de los oyentes.

De Armando Zabaleta es conocido la canción NO VOY A PATILLAL (NO VUELVO A PATILLAL) ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata en la Canción Inédita en 1973, en donde lamenta la muerte de FREDY MOLINA.

Y también de Armando Zabaleta es una canción que habla de la patria chica de nuestro nobel de Literatura GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. El título es ARACATACA ESPERA y la interpretación la hace JORGE OÑATE CON LOS HERMANOS LÓPEZ en 1974, tocando el acordeón MIGUEL LÓPEZ, rey vallenato del año 1972. Aquí se cuestiona al nóbel porque la casa donde nació se está cayendo y le ha faltado hacer más por su pueblo. Incluso compara el caso con Antonio Cervantes Kid Pambelé, quien llevó la luz eléctrica a Palenque de San Basilio.

Por estos apareció una noticia en donde proponen que el lugar donde nació GABO se llame Aracataca-Macondo

Y me encontré otra interesante canción dedicada a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Se titula EL REY DE LA LITERATURA, la compuso FRANKLYN BENAVIDES y la interpretación es de OVIDIO MARTÍNEZ y JOSÉ CARRANZA. Apareció en un Larga Duración de FIESTA VALLENATA de 1982.

Para terminar, es importante recordar varias cosas:

1. El epígrafe de la obra de GARCÍA MÁRQUEZ, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA es una frase de la canción LA DIOSA CORONADA del maestro LEANDRO DÍAZ.

2. Hay un interesante artículo del compositor HERNÁN URBINA JOIRO en EL HERALDO de Barranquilla acerca del APORTE DE GABO AL VALLENATO.

3. El mismo GABO lo dijo que “Cien años de Soledad es un vallenato de”….no sé cuantas páginas….porque eso depende de la edición.....