CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, septiembre 20, 2005

RADIANDO VALLENATOS DESDE MONTERREY MÉXICO

Es el título más apropiado para este post que se origina en un correo electrónico que me llega desde Monterrey-México hace una semana firmado por Beto Mireles, productor y realizador del Programa radial FOLCLOR VALLENATO.

Acordamos comunicarnos vía MSN y fue así como iniciamos una interesante conversación sobre compositores, cantantes, acordeonistas y del VALLENATO EN MÉXICO, y específicamente en Monterrey. En poco tiempo me dí cuenta de su conocimiento y pasión por el vallenato.

Ya lo había mencionado en un post anterior que en Monterrey se escuchaba buen vallenato. Pero lo que no alcanzaba a imaginar era la calidad del programa producido por Beto Mireles. Eso es puro vallenato, desde Jorge Oñate, pasando por Alejo Durán, Binomio de Oro, Iván Villazón, hasta Enrique Díaz.

FOLCLOR VALLENATO, un programa didáctico, hecho con alegría, con una sintonía grandísima que traspasa las fronteras. Gracias a Internet pude ver y oir, desde mi casa, en Pereira, departamento de Risaralda, Colombia a Beto Mireles en su programa. Así mismo lo hicieron desde la ciudad de Valledupar (Colombia), Venezuela y otros países. Sólo es ingresar a http://www.radiando.com/

En el programa del martes 20 de septiembre aprendí como el vallenato llegó a Monterrey en una combinación de porro, cumbia de Los Corraleros de Majagual liderados por Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, además de Aniceto Molina y Lisandro Mesa.

Y aprendí de un mexicano con 20 años de edad hablando de Vallenato (Orale) y de cómo un paisa que le dobla la edad está en la misma: hablando de vallenato.(Eh Ave María Pues).

Hasta donde ha llegado el vallenato… AY HOMBE .