CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, octubre 22, 2005

MARCOS DÍAZ, LOS PECHICHONES Y LA ESCASA INFORMACIÓN EN INTERNET

VALLENATO: HOMBRE Y CANTO es el programa radial que vengo realizando desde hace 5 años en la U.F.M. 102.1 desde la Universidad del Quindío. Los sábados desde las 4:30 de la tarde hasta las 6:00 frente al micrófono disfruto con los oyentes muchas páginas del folclor. Cada programa se dedica a un tema presente en las canciones vallenatas, a un compositor, cantante o acordeonista.

Generalmente acudo a diversas fuentes de información entre libros, revistas, recortes de periódicos e internet para apoyar los comentarios entre las canciones que se van presentando.

Para el programa de este sábado 22 de octubre se me antojó hacer un especial con las composiciones de MARCOS DÍAZ y la interpretación de LOS PECHICHONES. Empecé por hacer una búsqueda normal en internet combinando las palabras Marcos Díaz, Los Pechichones, Jesualdo Bolaños. La búsqueda no fue satisfactoria porque no encontré datos biográficos concretos. Me tocó acudir a la memoria y a los 6 primeros discos de Larga Duración para decir entre otras cosas que:

MARCOS DÍAZ nació en El Molino(Guajira) un 3 de marzo de 1958. En este municipio, que antes fuera corregimiento de Villanueva, se inspiró RAFAEL ESCALONA para cantarle a LA MOLINERA (la mejor versión interpretada por Jorge Oñate). Marcos Díaz se inicia en el canto haciendo los coros en El Binomio de Oro con Rafel Orozco e Israel Romero. En el año 1985 toma la decisión de retirarse del Binomio para hacer su primera grabación acompañado del acordeón de JESUALDO BOLAÑOS (nacido en Villanueva) conformando los inolvidables PECHICHONES. (La palabra Pechichón hace referencia a los consentidos y mimados) Y tuvieron una gran aceptación con canciones como ME VIERON LLORANDO compuesta por el mismo Marcos Díaz, LA MÁS LINDA CRIATURA (Marciano Martínez). MISTERIOSA Y BONITA (Edilberto Daza), POR LAS BENDITAS MUJERES (Alejandro Durán), RECONCILIACIÓN (Roberto Calderón, AQUÍ ME TIENES (Hernando Marín), RIO DE AMOR (Rafael manjares, COMO LA QUERÍA YO (Romualdo Britto), ANGUSTIA Y DOLOR (Calixto Ochoa), COMO ME GUSTA VERTE (Marcos Díaz), POR TU CULPA (Alfonso “Poncho” Cotes Jr. en su primer larga duración.

Continúan en 1986 con una excelente producción en al que se destacan ME VIERON LLORANDO (Marcos Díaz), PRINCESA DEL VALLE (Alberto Murgas), MI SERENATA (Marcos Díaz), DIME POR QUIEN LLORAS (Alejandro Durán), PALOMA BLANCA(con Derechos Reservados de Autor D.R.A.), EL DON DE MI TIERRA (Marcos Díaz). Se caracterizan estas canciones por su auténtica expresión folclórica. Temas románticos con un sabor muy vallenato.

QUISIERA QUE EN ESTA NOCHE TAN LINDA
A CANTARLE A ESA MUJER ME ACOMPAÑEN
QUE TOQUE ALFREDO, EMILIANO Y EL PANGUE
QUE CANTE PONCHO DIOMEDES Y YO
Y EN LA PRIMERA OCASIÓN DEDICARLE
UNA CANCIÓN QUE PARA ELLA HICE YO…

Dice un verso de MI SERENATA en donde sigue mencionando a EL BINOMIO, LOS BETOS, IVAN VILLAZÓN.

Una tercera producción en 1987 con temas reconocidos como A CAMBIO DE QUÉ (Marcos Díaz), HOMBRE ENAMORADO (Hernando Marín), ENTRE LOS GRANDES (Marcos Díaz) y en 1988 con canciones de la talla de UN MOTIVO (marcos Díaz), ERA EL AMOR (Roberto Calderón), LE TENGO GANITAS (Romualdo Brito). Graban en 1989 un Larga Duración titulado LO QUE MÁS QUIERO y en 1992 le hacen un homenaje a Rafael Orozco con un hermoso tema titulado SE FUE MI CANTANTE.

El nombre LOS PECHICHONES continúa con la voz de MARCOS DÍAZ acompañado de otros acordeonistas después del retiro de JESUALDO BOLAÑOS.

Hace pocos días en los Programas de Jorge Barón volví a ver cantando a Marcos Díaz.

Creo que me extendí demasiado…..en un próximo post les cuento sobre JESUALDO BOLAÑOS.


P.D. HOY 22 DE OCTUBRE A LAS 23:34 EN EL CONTADOR QUE APARECE AL LADO DERECHO EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE BLOG, OBSERVO QUE EXACTAMENTE HAN PASADO POR ESTA PÁGINA UN TOTAL DE 1000 PERSONAS. PARA MÍ ES UNA GRAN ALEGRÍA. GRACIAS A TODOS.