CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, agosto 17, 2006

DE LAS COSAS BUENAS QUE ME HAN PASADO ESCRIBIENDO CRONICAS VALLENATAS (2) : A LOS QUE ME LEEN EN LA COSTA

Y cuando hablo de la Costa me refiero a la región que comienza en las Sabanas de Córdoba y Sucre en donde han surgido acordeonistas de la talla del Rey Vallenato 1995 Freddy Sierra (Sahagún) y Juan Mario de la Espriella (Sincelejo).

Desde Montería aparecen con alguna frecuencia MARIA CRISTINA GHUISAYS y CARLOS DURANGO con anotaciones sobre lo aquí escrito, aclarando que Carlos ha manifestado no ser muy seguidor del vallenato.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Para mí es muy significativo saber que me leen desde una tierra donde escuché muchos vallenatos a la orilla del Rio Sinú y en la tierra del Cacique TE, CERETÉ. Todavía recuerdo que en la Parroquia San Pedro Claver, donde mi tio (Q.E.P.D) ejercía su ministerio, en el punto donde se parte la carretera que sigue a Lorica y Coveñas con la que va a Chinú, Sincelejo y Cartagena, disfrutaba del Porro, fandango y VALLENATO. Canciones como SIGUE LA TRILLA (Beto Murgas) interpretada por LOS BETOS, SINDICADO DE AMOR (Mironel Mendoza) cantada por LOS EMBAJADORES VALLENATOS, con la voz del Villanuevero ROBINSON DAMIÁN y el acordeón del cachaco, bumangués RAMIRO COLMENARES.

Por eso me entretengo leyendo las descripciones de lugares y eventos que CARLOS Y MARIA CRISTINA hacen de esa hermosa tierra, de la Perla del Sinú y del Departamento de Còrdoba, porque me hacen evocar dichosos tiempos.

Como seguimos en la Costa, aterrizo en Cartagena, desde donde ROBERTO VALLEJO JIMENEZ escribe y me escribe con temas PARA PENSAR. Cada uno de sus post dan motivo para reflexionar.

Saludos para todos desde la Sala de Sistemas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, en la Perla del Otún, la querendona, trasnochadora y morena que este fin de semana estará en FIESTAS DE LA COSECHA.

P.D. 1 Permítanme alejarme del tema vallenato para expresar un pensamiento relacionado con la producción de televisión SIN TETAS NO HAY PARAISO. Ocurre que mucha parte de esta serie, si no toda, que se inició anoche, fue filmada o hecha en la ciudad de Pereira. En ese primer capítulo veía lugares conocidos por donde he transitado en muchas ocasiones : Aeropuerto Matecaña, Glorieta que lleva al Barrio Cuba, Barrio Los Libertadores muy cercano a mi sitio de residencia. Los actores hacen una buena personificación de estos temas acordes con una realidad que no solo se vive en Pereira sino en todo el país.

La trama de la historia es interesante, pero hay un hecho que siempre ha generado polémica en la ciudad. Es la estigmatización de sus mujeres. Creo que ustedes entienden, pero prostitutas se encuentran en todos los lugares del mundo. No se puede negar que muchas mujeres del Eje Cafetero, y demás regiones del país ejercen el oficio más antiguo del mundo en otras latitudes. Pero es que para mí es muy aburridor que cuando uno va a otras regiones de Colombia y uno dice que vive en Pereira, algunos personajes, con sonrisa socarrona empiezan a preguntar si es verdad lo de las pereiranas…

Gracias por el desahogo…..


PD2 LA IMAGEN DEL RIO SINU FUE TOMADA DE ESTA PAGINA.